miércoles, 2 de mayo de 2012

Reforma fija nueva carga tributaria de las personas entre 4,25% y 36%

La nueva fórmula deja al tramo exento de impuesto a renta de hasta $ 535 mil.
por C. Alonso y P. Durán
Ampliar
Una reservada cita de trabajo tuvieron, cerca de las 17.30 de ayer, en el Ministerio de Hacienda, el titular de la cartera, Felipe Larraín, y su par Cristián Larroulet (Segpres).
Larraín había llegado a Teatinos 120 varias horas antes, junto a sus asesores -entre ellos, la jefa de Presupuesto, Rossana Costa-, y estuvo realizando ajustes al proyecto de ley sobre reforma tributaria. Si bien la iniciativa fue entregada el lunes en la noche al secretario de la Cámara Baja en Valparaíso, fuentes de gobierno explicaron que hoy ingresaría la “versión definitiva”.
Ayer, Hacienda divulgó el detalle de las modificaciones a los impuestos a las personas. Precisamente, este es uno de los puntos que los parlamentarios de la Concertación cuestionarán hoy en la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde asistirá el ministro Larraín (ver página 3).
El gobierno explicó que los cambios consisten en una rebaja de 15% a la carga tributaria de los contribuyentes que pagan la menor tasa impositiva (pasará de 5% a 4,25%), y en 10% la carga de aquellos con la mayor renta (pasando de 40% a 36% la tasa marginal de ingresos a partir de $ 5,9 millones.
Así, las tasas marginales de los impuestos único de segunda categoría y global complementario pasarán de un rango de 5% a 40% a uno de 4,25% a 36%.
Sin embargo, la reforma no contempla cambios al régimen que exime a casi 6,7 millones de contribuyentes del pago de impuestos, por tener rentas inferiores a $ 535.262. En total, en Chile contribuyeron 8,2 millones de personas el año pasado.
La nueva fórmula deja al tramo que va desde los $ 535 mil hasta $ 1,18 millón, con una tasa de 4,25%. Con esto, poco más de un millón de personas se verán beneficiadas.
Mientras, en el último tramo, las personas con ingresos de 5,9 millones o más la tasa se reducirá de 40% a 36%, lo cual favorecerá a poco más de 20 mil personas (ver tabla).
La rebaja al impuesto que pagan las personas es un tema que se viene discutiendo desde 1990 en el gobierno de Patricio Aywin. En ese entonces, si bien se mantuvo el impuesto global complementario en una tasa marginal de 50% y el mínimo exento de 10 UTM, se modificaron los tramos intermedios sin afectar los ingresos bajo los $ 300 mil. En 1995, la tasa para las rentas más altas se situó en 48% y en 1996 se bajó a 45%. Luego, en 2003 se redujo a 43% y en 2004 se estableció en 40%.
Pago de impuesto anual
Un aspecto del proyecto que destaca el Ministerio de Hacienda es la reliquidación al impuesto único de segunda categoría. Esta permitirá a un trabajador, en caso de cesantía, pagar dicho gravamen en términos anualizados y no por el mes o los meses que trabajó.
Actualmente, un trabajador que tiene un solo empleador y queda cesante durante el año o ingresa a la fuerza laboral en el curso del año, no tiene derecho a reliquidar sus ingresos en forma anual y recalcular el impuesto de segunda categoría, lo que incide en sus ingresos líquidos.
Por ejemplo, una persona que trabajó un solo mes en el año y tuvo un ingreso de $ 6 millones, debe pagar su impuesto en base a ese nivel de ingresos con una tasa marginal de 40% -o eventualmente, 36% con los cambios que se introducirán-, sin tener la posibilidad de hacerlo en forma anualizada. En ese caso, el trabajador quedaría en desventaja respecto de una persona que trabajó durante todo el año y que en términos anuales tiene el mismo ingreso, explicaron en el Ministerio de Hacienda.
Con esto se busca equiparar rentas entre personas que recibieron los mismos ingresos durante el año, pero trabajando en períodos distintos.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario