martes, 29 de mayo de 2012

 

Gustave Massiah, ideólogo de movimientos sociales analizará realidad chilena este miércoles

Gustave Massiah, ideólogo de movimientos sociales analizará realidad chilena este miércoles

El francés Gustave Massiah, histórico dirigente de los movimientos altermundistas y foros sociales, analizará los movimientos sociales en Chile, desde las manifestaciones estudiantiles hasta las demandas regionales y locales.

Martes 29 de mayo de 2012| por Nación.cl
Está en Chile el fundador de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras) e integrante del consejo internacional de los Foros Sociales Mundiales, el urbanista y economista, Gustave Massiah, quien analizará los movimientos sociales que han surgido en el país en los dos últimos años, su evolución y capacidad de transformación social.
Impregnado de movimientos sociales en todo el mundo, desde el 2000, cuando surgen los primeros grupos altermundistas tras la protesta en Seattle que cuestiona el sistema económico financiero global,  Gustave Massiah, agregará experiencia y datos relevantes al análisis tanto del movimiento estudiantil por una educación pública y gratuita, como el de Magallanes o Aysén, conectándolo con los ciclos económicos, culturales y de estructura de la democracia.
Es ampliamente reconocido a nivel mundial por su coherencia en las luchas por la emancipación de los pueblos y contra el capitalismo, es activista desde los años 50 en conflictos en África. Su posición crítica al ordenamiento mundial sostiene, entre otras cosas, que el mundo vive una crisis financiera, monetaria y económica que tiene una raíz en lo social, en la democracia, la geopolítica, ecológica. Se trata, dice Massiah, de una crisis de civilización.
En su libro "Una estrategia altermundista", explica que es una crisis social, de las desigualdades, de la pobreza y las discriminaciones, también de democrática, del cuestionamiento de las libertades y la igualdad en todos los ámbitos donde conocieron avances hasta ahora. Es una crisis geopolítica, la de la descolonización inconclusa y de la contestación de la hegemonía de los Estados Unidos y sus aliados europeos y japoneses. Es una crisis medioambiental, en la que se llega a los límites del ecosistema planetario. Cada una de las dimensiones de la crisis hace emerger los problemas no resueltos de las anteriores crisis que la dinámica del capitalismo consiguió retener sin darles solución.
Gustave Massiah dictará una conferencia este miércoles 30 de mayo a las 12:00 hrs en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Video donde explica el origen de los movimientos sociales, cómo se organizaron y cuáles fueron sus motivos. Explica tambien el origen del Foro Social Mundial y su evolución desde Porto Alegre.


FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario