jueves, 31 de mayo de 2012

¿Dónde están los 20.744 millones de pesos de la Ley SEP que 20 municipios han malversado? 15 de estos ediles va a la reelección ¿votará por ellos?

Por Pilar González L.
Contraloría señaló que la utilización de estos fondos se realizó "en fines distintos de los previstos en la Ley SEP, incumpliendo el propósito del legislador de destinarlos al mejoramiento de la calidad de la educación de los alumnos prioritarios".
La educación municipal es sin dudas uno de los reiterados problemas de los gobiernos. La cantidad de alumnos que se educan en ella, mayoritariamente de clase media y baja, son los más afectados por la mala calidad y los innumerables problemas que se vive a diario en los establecimientos educacionales.

Es necesario mencionar que esta realidad no se vive en todos los establecimientos, hay claros ejemplos de exitosos colegios y liceos municipales de excelencia.

En los establecimientos municipales, desde el 2008, existe la llamada Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), la cual está orientada a entregar una subvención adicional a los estudiantes prioritarios; tiene como objetivo invertir en el mejoramiento educativo de los estudiantes y para ello se realizan esfuerzos en la elaboración de su Plan de Mejoramiento, el que tiene como fin proveer al colegio de todos los materiales y competencias necesarias para entregar educación de calidad.

Además, el aspecto más importante relacionado con la Ley SEP lo constituye la obligatoriedad de diseñar e implementar un plan de mejoramiento en cada una de las escuelas clasificadas como emergentes, considerando recursos específicos que se ponen a disposición para cumplir las metas que se fijen en los cuatros años de vigencia de este plan.

Recordemos que la educación municipal está a cargo ya sea de Corporaciones de Educación o de la Dirección de Administración de Educación Municipal de cada comuna.

Cambio21
ya ha denunciado a municipios donde la Contraloría acusó que dineros de la Subvención Escolar fueron malversados. Así el ente fiscalizador dio a conocer hace algunas semanas una serie de irregularidades relacionadas con la utilización de los fondos de la Ley SEP y el Centro de Investigación e Información Periodística, Ciper, realizó una recopilación de las 20 municipalidades más cuestionadas por este motivo.

Según la Contraloría, la utilización de estos fondos se realizó "en fines distintos de los previstos en la Ley SEP, incumpliendo el propósito del legislador de destinarlos al mejoramiento de la calidad de la educación de los alumnos prioritarios".

La desastrosa lista de los Top 20

1º Municipalidad de Ovalle: Saldo faltante en la cuenta corriente: $2.281 millones. Alcalde Marta Lobos (PPD). Va a la reelección.

2º Municipalidad de Coquimbo: Saldo faltante en la cuenta corriente: $2.276 millones. Alcalde Oscar Pereira Tapia (DC). Va a la reelección.

3º Corporación Municipal de Cerro Navia: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.688 millones. Alcalde: Luis Plaza (RN). Va a la reelección.

4º Corporación Municipal de Valparaíso: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.561 millones. Alcalde: Jorge Castro Muñoz (UDI). Va a la reelección.

5º Corporación Municipal de Conchalí: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.555 millones. Alcalde: Rubén Malvoa (RN). Va a reelección.

6º Municipalidad de Valdivia: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.203 millones. Alcalde: Bernardo Berger Fett (RN). No va a reelección.

7º Corporación Municipal de Iquique: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.181 millones. Alcalde: Myrta Dubost (RN). Va a la reelección.

8º Corporación Municipal de La Serena: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.158 millones. Alcalde: Raúl Saldívar (PS). Buscó la reelección pero perdió en las primarias frente al actual concejal Roberto Jacob (PRSD).

9º Municipalidad de Copiapó: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.120 millones. Alcalde: Maglio Cicardini, independiente afiliado a la lista Por un Chile Limpio. Va a la reelección.

10º Corporación Municipal de San Fernando: Saldo faltante en la cuenta corriente: $ 1.098 millones. Alcalde: Juan Paulo Molina (DC). Va a la reelección.

11º Municipalidad de Cauquenes: Saldo faltante en la cuenta corriente: $1.004 millones. Alcalde: Juan Carlos Muñoz (RN). Va a la reelección.

12º Corporación Municipal de Quinta Normal: Saldo faltante en la cuenta corriente: $904 millones. Alcalde: Manuel Fernández Araya (DC). No va a reelección, pero sí su hija Carmen Gloria Fernández (DC), quien ganó las primarias de la Concertación.

13º Municipalidad de Puerto Montt: Saldo faltante en la cuenta corriente: $552 millones. Alcalde: Rabindranath Quinteros (PS). No va a la reelección

14º Municipalidad de Angol: Saldo faltante en la cuenta corriente: $544 millones. Alcalde: Enrique Neira, independiente apoyado por RN.

15º Corporación Municipal de San Bernardo: Saldo faltante en la cuenta corriente: $506 millones. Alcalde: Nora Cuevas (UDI). Va a la reelección.

16º Corporación Municipal de Ancud: Saldo faltante en la cuenta corriente: $502 millones. Alcalde: Federico Krüger Finsterbusch (UDI). Va a reelección.

17º Municipalidad de La Pintana: Saldo faltante en la cuenta corriente: $467 millones. Alcalde: Jaime Pavéz (PPD). Va a la reelección.

18º Corporación Municipal de Antofagasta: Saldo faltante en la cuenta corriente: $397 millones. Alcaldesa: Marcela Hernando. Independiente. Va a la reelección.

19º Municipalidad de Curicó: Saldo faltante en la cuenta corriente: $387 millones. Alcalde: Hugo Rey (UDI). Va a la reelección.

20º Corporación Municipal de Panguipulli: Saldo faltante en la cuenta corriente: $360 millones. Alcalde: René Aravena (RN). Va a la reelección.

Dentro de las cosas que llaman la atención además de la cantidad de dinero que "no se sabe donde está", es que 15 de los 20 alcaldes mencionados en la lista van a la reelección. Entonces bien vale la pena preguntarse, ¿este antecedente tendrá alguna repercusión en las próximas elecciones municipales?.

Frente a ello, Cambio21 conversó con el concejal por San Bernardo Leonardo Soto, quien al ser consultado sobre los alcaldes de estos municipios que postulan a la reelección y tienen estos problemas con los dineros de la SEP, señala que "creo que la legislación ha sido blanda o débil en asegurar el cumplimento de esta ley, porque la misma Ley SEP debiera contemplar la causal del notable abandono de deberes para los alcaldes que osen tomar estos recursos. Esos recursos son el futuro para los estudiantes más vulnerables de este país y un alcalde que toca esos recursos y los desvía para otros fines, no merece ir a la reelección y debiera ser destituido".

En cuanto a que la comuna por la cual es concejal esté en esta lista, Soto señaló "sin duda es una triste noticia para todos los sanbernardinos, especialmente para las familias más vulnerables que tienen un proyecto de vida vinculado a que a sus hijos les vaya bien en el colegio, a que los niños tengan las enseñanzas y aprendizajes que les permitan superar su condición de pobreza".

"Para estas familias que tienen la ilusión que la educación municipal les va a permitir tener más oportunidades a futuro, es una triste y terrible noticia, puesto que deja en evidencia que quienes administran la educación municipal en San Bernardo no han tenido la prioridad que ellos esperan. Muy por el contrario, han utilizado las herramientas de gestión para vulnerar los mecanismos establecidos por el ministerio de Educación para mejorar los aprendizajes y han incurrido en un sinnúmero de irregularidades que se han traducido en la vulneración de derechos a los estudiantes y sobre todo una desaparición de fondos millonarios de la administración municipal".

Por último, el concejal dijo que "de acuerdo a nuestras cuentas, la desviación de recursos que ha ocurrido acá es muy superior a esos 500 millones, gira en torno a los 3.000 millones, puesto que la Contraloría esto fue lo que detectó 2.816 millones irregularmente malversados en la Corporación Municipal de Educación y Salud y ese informe no ha sido superado. Hace 15 días nos llegó la información de que las observaciones de ese informe Nº3 del 2011 se mantienen íntegramente. Es decir, la municipalidad no ha logrado demostrar en qué usó irregularmente esos millones".

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario