lunes, 28 de mayo de 2012

Ministro anunció que recurrirá al Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Longueira sobre La Tercera: “Si se hace eso con un ministro, imagínese cómo se hará con cualquier ciudadano”

El secretario de Estado, quien tras hacer un desmentido en la sección “Cartas al Director” fue acusado por el matutino de tener una “sensibilidad personal” y una “visión distorsionada de la realidad (...) que han causado polémicas en el pasado”, afirmó que “lo que está en juego es un principio de la ética periodística que yo creo que es muy importante resguardar”.

La necesidad de resguardar la “ética periodística” es el argumento que esgrimió el ministro de Economía, Pablo Longueira, para llevar ante la Comisión de Ética de los Medios de Comunicación la respuesta que recibió por parte del diario La Tercera una carta suya enviada a la sección “Cartas al Director”.
En la misiva el secretario de Estado desmintió una supuesta reunión con el senador de la UDI Jovino Novoa, en la cual éste último le habría reprochado su respaldo a la denuncia del Sernac sobre el cobro por concepto de uso de baños y estacionamientos en los grandes centros comerciales, como lo señaló un artículo publicado por ese medio la semana pasada.
“Lamento que su medio de comunicación incurra, una vez más, en afirmaciones equivocadas, falsas o inexistentes en relación a mi persona. Entiendo que como ministro de Estado debo estar disponible a la crítica ciudadana o de la opinión pública, pero ello no ampara que su medio de comunicación afirme hechos y situaciones falsas y que sólo existen en el ámbito de las oscuras especulaciones”, señala la carta publicada este lunes.
Sin embargo, ésta venía acompañada de una “nota de la redacción” que reconoció el error señalado por Longueira, el que atribuyó a “una descoordinación interna” por el no chequeo de datos. Y agregó: “Respecto de otras acusaciones destempladas de la carta (’oscuras especulaciones’), éstas no responden a hechos concretos, sino a la sensibilidad personal del ministro y su visión distorsionada de la realidad, públicamente conocidas, que han causado polémicas en el pasado”.
Esta tarde, el secretario de Estado se refirió al episiodio afirmando que “todos los chilenos tenemos el legítimo derecho a la réplica y creo que con esas formas se está dañando, porque si se hace eso con un ministro imagínese cómo se hará con cualquier ciudadano”.
Por lo anterior, afirmó que “he tomado la decisión de recurrir a la comisión de Ética de los Medios de Comunicación. Aquí hay un principio de la ética periodística que yo creo que es muy importante resguardar”.
Dicho Consejo está integrado por figuras como el abogado y ex ministro Luis Bates, el ex presidente de Anatel Jaime Bellolio y el actual “defensor del lector” de La Tercera, Joaquín Villarino.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario