domingo, 27 de mayo de 2012

En entrevista con el diario El País Aylwin critica duramente a Allende por el Golpe de Estado y dice que juzgar a Pinochet no era viable

Respecto al derrocado Presidente, precisa que “terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”, rechazando las acusaciones de algunos sectores de la izquierda que culpan a su partido del alzamiento militar. 

El ex Presidente Patricio Aylwin, quien tuvo la responsabilidad de dirigir al país durante el periodo de transición de la dictadura militar a la democracia, critica duramente a Salvador Allende y a la gente que lo rodeó por el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y asegura que haber juzgado a Pinochet “habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del gobierno”.
En entrevista con el diario El País de España, Aylwin se hace cargo de las aprensiones históricas que sectores de izquierda han tomado de su figura por su papel y el rol de la DC en el fracaso del gobierno de Allende que sucumbió con el golpe.
“Allende terminó demostrando que no fue buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que le pasó”, sostuvo el ex Mandatario, pero rechazó las acusaciones de algunos sectores de izquierda que culpan a la DC del alzamiento militar.
“Eso puedo asegurarlo de manera absoluta, en conciencia (…). Estuvimos interesados en cambiar la orientación del gobierno de Allende, pero no en derrocarlo. El golpe militar fue otra cosa”, sostuvo.
En la ocasión, Aylwin señala que si se repitieran las mismas circunstancias que las del periodo de la Unidad Popular, volvería a ser oposición.
“(Allende) Hizo un mal gobierno y que el Gobierno cayó por debilidades de él y de su gente”, expresa tajante el ex jefe de Estado.
Además, culpó del fracaso de la UP al ex timonel del PS, Carlos Altamirano, del periodo de tensión que se vivió en la época.
“Yo diría que las actitudes demagógicas de Altamirano hicieron más daño a Allende que las posiciones que pueda haber tomado la DC. El se esforzó por radicalizar el conflicto, y en eso, indudablemente, la víctima fue el gobierno”, explicó.
“Allende no era el responsable de todo lo que su gobierno hacía. Sectores del PS, empezando por Altamirano, enturbiaban la convivencia nacional, la relación entre La Moneda y la oposición y no ayudaban en nada al presidente (…). Nunca nos miraron como eventuales aliados. Para que triunfara el socialismo en Chile había que eliminar a la DC”, añadió.
En tal sentido, sostiene que “el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó, pero la mayoría del país rechazaba la política de la Unidad Popular, eso era evidente”.
El factor Pinochet en la transición
Aylwin también se refiere al proceso de transición a la democracia, la cual defiende, y Pinochet al mando del Ejército en el periodo.
“No habría sido viable juzgar a Pinochet. Habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del gobierno”, dijo.
Sobre el proceso judicial que inició el juez español Baltasar Garzón contra Pinochet y que desencadenó la detención del dictador en Londres por 503 días, Aylwin afirma que “los problemas de Estado se deben juzgar dentro del país”.
“Las críticas a la transición son bonitas frases, pero prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile”, expuso.
Aylwin señaló que Pinochet era un “dictador, pero popular”, añadiendo que “no fue un hombre que obstaculizara las políticas del gobierno que yo encabecé”.
Gobierno de Piñera
Sobre el gobierno de Sebastián Piñera, Aylwin sostiene que “fui amigo de sus padres, por lo que tengo una simpatía. Sin embargo, observo que no hay solidez en este gobierno”.
Lo anterior respecto a las diferencias políticas existentes, que a su juicio, se dan entre RN y la UDI.
“Me preocupa hacia dónde va el país bajo el liderazgo de Piñera (…), ¿cuál es el proyecto que representa el piñerismo?”, se cuestionó.
Sobre el futuro de la Concertación, el ex Presidente explica que “un proyecto de sociedad que busque democracia, justicia social, crecimiento económico, debiera tener como eje a la DC y al socialismo”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario