viernes, 25 de mayo de 2012

Con tomas simultáneas Asambleas Populares denuncian “represión” de Carabineros

Con tomas simultáneas Asambleas Populares denuncian “represión” de Carabineros

La organización que agrupa a pobladores de diversas comunas de Santiago, dijo que las acciones de este viernes apuntan a hacer pública la “brutal” agresión del la que fueron objeto algunos de ellos durante el desalojo del pasado jueves tras la toma del Instituto Libertad.

Viernes 25 de mayo de 2012| por Nación.cl - foto: UPI (Archivo) / En la imagen el momento en que los pobladores fueron desalojados del Instituto Libertad.
Con 3 tomas simultáneas de las dependencias de la casa central de la Universidad Católica, de la Vicaría Pastoral Social y del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUR), la organización Asambleas Populares denunció la violencia que sufrieron algunos de sus miembros durante la ocupación del Instituto Libertad el jueves 17 de mayo.
Según relató a Nación.cl la vocera de la entidad que representa a pobladores de varias comunas de Santiago que demandan mejorar en su calidad de vida, Jacqueline Rodríguez, la acción de la semana pasada no concluyó en forma pacífica, ya que ellos no se retiraron voluntariamente del edificio que alberga en centro de pensamiento de Renovación Nacional.
Ello, dijo, porque se pidió el desalojo de los 40 manifestantes y la fuerza policial los sacó a golpes y empujones. “Fue escandaloso, dientes sueltos, fue brutal”, aseguró la dirigente, añadiendo que también “me empujaron y caí por las escaleras con 5 meses de embarazo. Creí que iba a perder a mi hijo”.
Subrayó que “hay otras personas a las que se golpeó sin compasión y tuvieron hemorragias internas y que han debido hacerse exámenes para ver la gravedad de sus lesiones”.
Recalcó asimismo que pasaron la noche detenidos y que la fiscalía correspondiente “estimó legítima la detención”.
Debido a ese episodio y a que –enfatizó- se dijo en los medios de comunicación que la toma terminó pacíficamente, este viernes optaron por la ocupación de la casa central de la UC, de la Vicaría Pastoral Social y de las oficinas de la ACNUR en la Cepal.
La dirigente indicó que en el primer lugar, los manifestantes pudieron dialogar con representantes de la FEUC, quienes apoyaron su denuncia e incluso iban a emitir una declaración.
En el caso de la entidad eclesiástica, ésta también adhirió a la acusación de Asambleas Populares, e incluso gestionó una reunión con el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, cita que podría concretarse la próxima semana.
No obstante, precisó Jacqueline Rodríguez, en el caso del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, donde no han sido recibidos por ninguna autoridad.
Nos parece inconcebible que quienes son los encargados de defender los derechos humanos no quieran escuchar nuestra denuncia”, aseveró la mujer quien permanece junto a otras 19 personas en la sede de la Cepal hasta obtener una respuesta.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario