domingo, 27 de mayo de 2012

Parlamentarios exigirán explicaciones a ministros de Defensa y Justicia tras conocerse a través de Cambio21 una serie de beneficios que tienen dos condenados por violaciones a los derechos humanos

Por Pilar González
El ex jefe operativo de la CNI, Alvaro Corbalán acusado de cerca de 20 crimenes está organizando un acto por Pinochet desde el Hospital Militar. El primer jefe de esta policia secreta, Odlanier Mena, fue fotografiado en el Parque Arauco un sábado y sólo tiene libertad dominical. La controversia se generó luego de conocerse a través de Cambio21, estas dos noticias en forma exclusiva.
Si hace algunas semanas el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, estaba en medio de la polémica por una carta que envió al presidente Piñera para entregarle un plan y evitar que Michelle Bachelet vuelva a La Moneda, ahora lo hace con un homenaje al fallecido Augusto Pinochet. Corbalán está recluido en la cárcel de Punta Peuco condenado por decenas de crímenes durante la dictadura y purga varias cadenas perpetuas.

En forma exclusiva Cambio21 dio cuenta de la organización del evento que lleva a cabo el ex CNI donde se quiere resucitar el partido Avanzada Nacional, una organización de extrema derecha que el ex militar presidió a fines de los 80, para "continuar con la obra de Pinochet", según señalan sus organizadores. El evento se realizará el 10 de junio en el Teatro Caupolicán y se dará a conocer el documental "Pinochet".

Es por eso que la molestia en familiares de detenidos desaparecidos y políticos de oposición vuelve a resurgir. Ante ello, el diputado Fidel Espinoza (PS) aseguró que "quiero valorar que unánimemente los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja rechacen cualquier acto futuro como el que está organizando el criminal Álvaro Corbalán desde la cárcel de Punta Peuco".

Espinoza insistió en su repudio al acto programado para el 10 de junio en el Teatro Caupolicán de Santiago. "Pinochet fue uno de los máximos violadores de los derechos humanos de la historia mundial", concluyó el parlamentario al referirse al tema.

"Una vergüenza para el país"

Recordemos que no es la primera vez que se realiza un homenaje a un ex integrante de los grupos de violadores, torturadores y asesinos de la dictadura. Hace unos meses, el alcalde oficialista de Providencia, Cristián Labbé, también ex militar y miembro de la DINA, había organizado un acto en honor a Miguel Krassnoff, otro represor encarcelado. En aquella ocasión, el oficialismo de derecha no había condenado el acto.

Es por eso que esta situación no deja indiferente a nadie y parlamentarios además exigirán explicación del director de Gendarmería Luis Masferrer por las dudosas hospitalizaciones de Corbalán. (ver crónicas aparte)

El diputado Tucapel Jiménez (PPD) es uno de los que pide esta investigación, y en diálogo con Cambio21 insistió en que "existe un repudio categórico ante estos hechos".

"No se le puede rendir homenaje a quien fuera culpable de uno de los genocidios más grandes de la historia. Eso daña la imagen del país y sin duda es una ofensa a todos los familiares de las víctimas y de los detenidos desaparecidos", recalcó el legislador.

Para el parlamentario "son curiosas las hospitalizaciones de Corbalán, además dándose el lujo de tener redes de empresarios y artistas para organizar un acto; es una tremenda vergüenza".

En esa línea agregó que "todo lo que hacen es solo para burlarse de la inteligencia de los chilenos, y es por eso que exigimos respuesta de las autoridades que en este caso sería del ministro de Defensa Andrés Allamand"

Por su parte, el diputado Sergio Aguiló declaró que "es inaceptable que desde Punta Peuco organice todas estas cosas. Es extraordinariamente anómalo y revela la complicidad del director de gendarmería y del ministro de Justicia con estos asesinos".

Según comentó el parlamentario a Cambio21 "se trata de personajes que tienen una red de contactos que es muy impresionante para un criminal".

Diputados exigirán explicaciones a ministros de Defensa y Justicia

Los diputados socialistas Marcelo Díaz y Alfonso De Urresti, pedirán que se cite al Ministro de Justicia, Teodoro Ribera y al Director de Gendarmería, Luis Masferrer, a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para explicar el por qué de los beneficios que tiene el ex agente de la CNI, Álvaro Corbalán, condenado a cadena perpetua en Punta Peuco por delitos de violaciones a los Derechos Humanos durante el gobierno militar, y quién además organiza un acto en honor a Pinochet y la visita del general (r) Odlanier Mena al Parque Arauco, según publicó nuestro diario digital Cambio21.

"Queremos saber qué ocurre en Punta Peuco. Desde ahí se organizan actos, asesoran al Presidente de la República, se sale de compra al Parque Arauco, o sea francamente estamos frente a un régimen carcelario bien poco usual", señaló Díaz.

El parlamentario agregó que "quizás llegó el momento de revisar ese pacto de la transición que estableció esta suerte de hotel 5 estrellas para los presos por violación de derechos humanos, y debiésemos establecer un régimen carcelario común, particularmente para quienes se encuentran recluidos en Punta Peuco por delitos tan horrendos como los crímenes relativos a violaciones de derechos humanos. Hay que poner término a este verdadero régimen hiperflexible de cumplimiento de condenas que no se justifica y por lo demás resulta intolerable ética y moralmente", enfatizó Díaz.

La foto de la polémica

Aunque Corbalán y Miguel Krassnoff no han sido los únicos ex uniformados partícipes del régimen militar que han estado en el ojo del huracán. Odlanier Mena también hace lo suyo. Quien fuera el primer director de la CNI, sucesora de la DINA en la represión, fue visto el pasado sábado en el Mall Parque Arauco.

Para Jiménez "esa una situación increíble", agregando que "queremos saber que día fue Mena a pasear, porque este es el único país del mundo donde se ve a un torturador paseando libremente por un mall".

Si bien agregó que "pudiese estar dentro del marco legal su salida", dijo que "era un insulto a la ciudadanía estos tipos de actos".

En tanto Aguiló agregó que "es muy grave porque hablamos de criminales que violaron los derechos humanos", al comentar la fotografía entregada también en exclusiva por Cambio21 y comentada profusamente en diversos medios de comunicación.


FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario