Elecciones FEUC-SC: La polarización de la izquierda
Posted: 19 de mayo de 2012 in EducaciónEtiquetas: campus san andrés, campus santo domingo, colectivos, derecha, feucsc, izquierda, marcha, movimiento estudiantil, paro, partidos, toma, ucsc, ultraizquierda
Era agosto de 2011 en uno de los momentos más álgidos del movimiento estudiantil, precisamente el jueves 4 de ese mes se vivió la represión más grande a nivel nacional, ya que en diversas ciudades del país no fueron autorizadas las marchas programadas para esa jornada y de hecho en Concepción sólo logramos avanzar 2 cuadras por Paicaví, cuando fuimos disuadidos por la non grata presencia de un carro lanza agua, situación que se reiteraría en la Plaza de la Independencia, en donde fueron detenidos cientos de manifestantes a manos de las Fuerzas Especiales de Carabineros (FF.EE.).
Tomas y paros en universidades, liceos y colegios por esos días eran una costumbre. Sin embargo, la UCSC hasta ese entonces sólo había vivido paros parcelados por carrera, un día de toma y de hecho estaba de “vacaciones de invierno”. Se inició el 2º semestre y con este una veintena de carreras optaron por el paro para participar de una multitudinaria marcha del martes 9 de agosto en la que como pocas veces se vio más de 2 mil estudiantes de la Católica de Concepción en las calles penquistas. Esa alta participación fue la antesala de lo que ocurriría al día siguiente, la toma efectiva de los Campus San Andrés y Santo Domingo y su posterior retoma en la jornada subsiguiente, así se marcaría pauta con un histórico mes en toma, en la que convergerían los estudiantes movilizados, principalmente de ideales de izquierda tanto de partidos políticos, ultraizquierda, izquierda autónoma e independiente. Ese espacio generó un fortalecimiento, una convivencia e inclusive hasta unidad de las fuerzas de izquierda.
Sin embargo, lo que pareció la utopía perfecta de hacer vida universitaria, donde no había. En primera instancia se empezaría a socavar con la intervención de los llamados “contra-toma”, estudiantes representados en la derecha que querían volver a clase, que en ese momento no tendrían mayor peso y serían un grupo minoritario. En segunda instancia, la represión de las autoridades universitarias y de las FF.EE. en un total de 10 desalojos le darían la razón a los que querían creer que no habían problemas en el sistema educacional, y que a poco andar evidenciarían un quiebre rotundo entre quienes vivieron la toma. En tercera instancia, se aproximarían en noviembre, las elecciones de la FEUC-SC 2012, que acentuarían esa separación de la izquierda, en las listas B (Ultraizquierda: Red de Colectivos + CPP), C (Universitarios en Acción + JJ.CC. + izquierda independiente) y D (JS + JDC + izquierda independiente). Que daría como lógico resultado la imposición de la lista A (centro derecha), precisamente compuestos por esos que durante la toma fueron minoría. Esa opción fue secundada por la B, más atrás seguida por la C y finalmente por la D.
De ahí se generó gran controversia entre las listas de izquierda, lo que llevaría a la impugnación del proceso por falta de quórum y a la realización de un proceso totalmente nuevo para abril. Ahí se inscribieron las opciones mayoritarias, lista A y lista B, sumada a una nueva lista C (Reforma Universitaria: JDC + centroizquierda) que fue invalidada del proceso. Finalmente la A y B compitieron y una vez más no sé logró el quórum, ganó otra vez la centroderecha y ahora se realizará una “segunda vuelta”.
Ante esa tercera votación se aprecia un complicado escenario para la lista sobreviviente de la izquierda. Ello debido a que se adoptado una actitud irresponsable a la hora de analizar porque se posiciona la derecha en una elección federativa, aludiendo a que existe una inconsciencia, una falta de motivación y de participación de la cual responsabilizan al estudiantado. Demostrando una incapacidad total de autocrítica, de qué se hizo mal para obtener esos resultados y por cierto, adoptando actitudes desesperadas para obtener votos.
Ese hecho se materializa en que luego de esa fragmentación anteriormente expuesta, paradójicamente quienes tildaron de amarillos, partidistas, vendidos, a todos quienes pensaran distinto a ellos, hoy pretenden una reconciliación para obtener los votos para ganar la FEUC-SC. A todas luces es una inconsecuencia tremenda, que contraviene sus “supuestos ideales” alejados de los partidos. Pero, ahora actúan como uno más de ellos, usando la lógica del terror ante el inminente triunfo de la derecha, tal como lo hiciera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2010, la Concertación con su candidato y ex presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle (DC), tras haber ninguneado a las otras opciones apostando a ser los dueños de la verdad. De esa misma forma es como están obrando quienes dicen aborrecer a las cúpulas partidistas y ser los representantes de las bases de la Ucsc, cuando no han logrado más allá que convocar a su grupo de cercanos.
Sinceramente se torna compleja la tarea que tienen por delante los integrantes de la lista B, ya que es difícil conquistar en un par de días, a quienes no lograste llevarte bien en meses y el error está en que esta nueva elección la vivieron como la segunda vuelta de la anterior, sacando cuentas alegres de una transferencia de votos de la lista C y D. Situación que implica hacer política ficción, debido al desfase entre los procesos eleccionarios y por cierto, no sé consideró el hecho que la lista A sin haber hecho un campaña inmensa en 2011 logró obtener la mayoría, apuntando al elemento de seguridad con su lema “Pa´ que no se pasen de listos”, que por esos días muchos requerían para culminar el semestre y que hoy rebrota en su frase “Por el derecho de estudiar en paz”. Sin lugar, a dudas se subestimó al contendor y se debe asumir, que se equivocó el rumbo y prácticamente no hay vuelta atrás.
Es poco probable que este hecho pueda cambiar de la noche a la mañana. Pero, en elecciones de todo se ha visto, así que se le da chance al factor sorpresa, para que en algo se modifique la realidad actual. De lo contrario, de lo más seguro es que el 25 de mayo tras muchísimos años de gestiones de ultraizquierda y centroizquierda volverá la centroderecha a la Feucsc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario