jueves, 24 de mayo de 2012

"Es darle la espalda al movimiento estudiantil”, sostiene Vocera de los secundarios llama a funar elecciones municipales y critica a ex dirigentes que ahora son candidatos

Eloísa González tiene 17 años y va en tercero medio del Liceo Manuel de Salas. Piensa que en la actual coyuntura no están dadas las condiciones para llamar a sufragar por determinados candidatos. “Ellos de una o de otra forma emplearon a favor la imagen que proyectaron a través del movimiento y hoy se están postulando y están entrando en el mismo juego y en la misma institucionalidad que antaño criticaban”, declara.



La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), Eloísa González, hizo una dura crítica a los ex dirigentes estudiantiles que participarán como candidatos en las próximas elecciones municipales.
“Ellos de una o de otra forma emplearon a favor la imagen que proyectaron a través del movimiento y hoy se están postulando y están entrando en el mismo juego y en la misma institucionalidad que antaño criticaban”, sostuvo la dirigenta en entrevista con El Dinamo.cl.
Agregando que “ellos debieron haber dicho de un principio: nosotros estamos por ésta. Y nosotros tenerlo claro para de ahí en adelante actuar en base a eso. Porque hoy tenemos incluso a ex voceros de la Aces postulando a concejal y para nosotros es darle la espalda al movimiento estudiantil. Ellos son estudiantes y nosotros aprendimos el año pasado que la única forma de poder avanzar y poder crecer como movimiento es salir a la calle”.
Al ser consultada por la posibilidad de que los ex dirigentes hayan optado por tratar de reformar la institucionalidad desde dentro, la vocera de los secundarios respondió: “El problema es que tienes que cambiar el sistema binominal primero, y quiénes lo cambian, el Parlamento y ahí están la derecha y la Concertación. El recambio de las autoridades actuales requiere de un proceso que es mucho mayor, un proceso de politización chilena. Que ellos entiendan quiénes nos están gobernando, que no tienen ningún interés con las demandas y necesidades del pueblo. Es un proceso muy lento de reconstrucción del tejido social. Lleva años”.

Funa a las municipales

En ese contexto, la dirigenta llama a “funar” las elecciones municipales: “Como todo va a estar enfocado en las comunas, nuestra demanda de desmunicipalización va a pasar a segundo plano si no sabemos gestionarla y la gente va a quedar con la sensación que con el voto se resuelve mucho”.
Y aclara que no es que descarte esa vía, pero cree que bajo esta coyuntura no están las condiciones para poder llamar a votar por determinados candidatos, “porque no hay una propuesta popular, no hay una propuesta por parte de la gente que diga ‘esto es lo que queremos y a través de estos candidatos, que son mandatados por las asambleas territoriales, queremos que se aplique el programa’. Como no hay esa fuerza ni esos programas es un error llamar a votar”.
Asimismo, anuncia que la Aces no descarta la toma de liceos. “Efectivamente una herramienta es la toma de los liceos y las votaciones se realizan en distintos liceos. Sin embargo, todas esas herramientas no se han definido todavía porque se dan con el tiempo. Uno tiene que ir articulándose y a medida de la fuerza que uno tenga ir decidiendo cuáles han sido las herramientas. Una herramienta es la toma, porque es lo que más impacta y asusta a las autoridades, es lo más inmediato. Sin embargo, nosotros no nos focalizamos solo en eso, sino que buscamos otras herramientas que pueden ir dándose con el tiempo”, concluye.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario