domingo, 27 de mayo de 2012

Teillier sobre dichos de Aylwin: “Eso es lavarse las manos”

Presidente del PC rechazó las declaraciones del ex Presidente sobre que la DC no apoyó el golpe militar a Salvador Allende y aseguró que ese partido no “asumió la responsabilidad total de tratar de que ésta desgracia no ocurriera”. Asimismo rechazó su justificación para no juzgar a Pinochet y las críticas a los movimientos sociales.

Domingo 27 de mayo de 2012| por UPI - foto: UPI
El diputado y presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, reaccionó molesto este domingo ante los dichos del ex Presidente Patricio Aylwin, quien criticó el Gobierno de Salvador Allende pero aseguró que su partido, la Democracia Cristiana, no quiso un golpe militar en su contra.
“Estuvimos interesados en cambiar la orientación del gobierno de Allende, pero no en derrocarlo. El golpe militar fue otra cosa”, aseguró Aylwin en una entrevista publicada por el diario español El País.
Ante esto el timonel del PC, afirmó que esas palabras son como “lavarse las manos en la responsabilidad histórica”.
“En cuanto a que Aylwin pretendía cambiarle el rumbo al Gobierno de Allende, sabiendo que podría darse el golpe de Estado. Sin embargo, precisamente Patricio Aylwin y otros líderes de la Democracia Cristiana, no tomaron en cuenta que podía producirse esta tragedia para Chile. Y decir lo que se dice ahora un poco es lavarse las manos de la responsabilidad histórica. Tendrá que aclararse históricamente cuál fue la participación de cada uno en los acontecimientos que ocurrieron en esa época”, aseguró Teillier a Agencia UPI.
Si bien el diputado del PC cree la DC no tuvo responsabilidad directa en el golpe “el problema está en que sabiendo que se corría peligro no se asumió la responsabilidad total de tratar de que ésta desgracia tan grande no ocurriera”.
Sobre la afirmación que hizo el ex Mandatario de que “el golpe se habría producido sin la ayuda de Estados Unidos. Estados Unidos lo empujó”, Teillier considera que sin la intervención del Gobierno estadounidense hubiera sido muy difícil un golpe de Estado en Chile.

JUSTIFICACIÓN AL GOLPE

 “Lo que me parece grave es que un ex Presidente, en cierto modo, con sus palabras, justifique un golpe de Estado, más aún en los momentos que hay ciertos sectores ultra derechistas en nuestro país que pretenden hacerle un homenaje a Pinochet en el Teatro Caupolicán, que han pretendido hacerlo en el Parlamento y de que algunos dicen que se puede cortar el elástico de la democracia. Es decir, en este ambiente de cierta amenaza velada de algunos sectores, creo que las palabras del ex Presidente Aylwin no son las más correctas ni las mejores que pudieran esperarse de un Mandatario”, advirtió.
Con respecto a la declaraciones de Aylwin de que “(Allende) Hizo un mal gobierno y que el Gobierno cayó por debilidades de él y de su gente”, Teillier aseguró que “esa mayoría tan aplastante como para dar el golpe de Estado no existía”, ya que el gobierno de Allende obtuvo en las parlamentarias de marzo de 1973 un 44% de la votación.
“Aylwin asocia la supuesta incapacidad de Allende en que se quedó en minoría. Yo podría aducir a eso que el actual Gobierno de Piñera tiene apenas un 26% de aprobación ciudadana. El Gobierno de Allende, en marzo de 1973, en las elecciones parlamentarias obtuvo el 44% de la votación. Entonces mal se puede hablar de un gobierno de minoría. Entonces si hablamos de un Gobierno de minoría que lo hace mal tendríamos que estar pensando en darle un golpe de Estado a Piñera, pero me parece absurdo hacer esa relación”, recalcó.

juicio a pinochet

Sobre la afirmación del ex Presidente de que “no habría sido viable juzgar a Pinochet. Habría dividido terriblemente al país e, incluso, puesto en peligro la continuidad del Gobierno”, el timonel del PC estimó que “eso es muy discutible. Aylwin deberá aclarar muy bien por qué no fue posible juzgar a Pinochet. Él da una opinión. Yo creo que la mayoría del país opina otras cosas".
“Desde un comienzo debió haberse cuestionado a Pinochet y no darle todas las facilidades que se le dieron, porque finalmente nunca fue juzgado en Chile. Pinochet cometió los peores crímenes y finalmente la justicia o lo que se trató de hacer en el exterior de alguna manera fue neutralizado. Llegó a Chile para ser juzgado, pero sin embargo en Chile no fue juzgado. Solamente después de muerto se le juzgó, pero por corrupción y no por los crímenes de lesa humanidad”, advirtió.
Frente a los dichos de Aylwin de que “las críticas a la transición son bonitas frases, pero prueban la ignorancia de lo que realmente ocurrió y del proceso que vivió Chile”, el parlamentario dijo que “a lo mejor pecó de ignorante, pero a mí los hechos me dicen que en Chile hubo una transición que excluyó a diversos sectores”.
“Todavía es una transición que está presa de una institucionalidad que viene del tiempo de Pinochet, que ha creado una crisis de representatividad. Tratar de ignorantes a quienes puedan hacer una crítica, también me parece bastante absurdo, medio descabellado”, aseguró.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario