Zolezzi sobre acortamiento de carreras: “No es algo que se pueda resolver este año o el próximo”
El rector de la USACH y vicepresidente del Consejo de Rectores dijo que este jueves, durante la asamblea que realizarán en Puerto Montt, le entregarán al ministro Harald Beyer una propuesta donde detallan la forma en que podrían enfrentar “este desafío país” de acortar las carreras de pregrado y las variables que se deben tener en en cuenta para impulsar la iniciativa.
Martes 29 de mayo de 2012| por Patricia Schüller G.
Este jueves, durante la asamblea que realizarán en Puerto Montt, los 25 rectores que integran el Consejo de Rectores (CRUCH) le entregarán al ministro Harald Beyer un documento, apoyado en un estudio, que da cuenta de la duración de las carreras de pregrado y le presentarán una propuesta que detalla la forma en que podrían enfrentar “este desafío país” de acortar su duración, además de las variables que se deben tener en consideración para poder impulsar la iniciativa.
Así lo anunció este martes Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, tras encabezar la ceremonia de lanzamiento del libro "Ciudadanía en Marcha: Educación Superior y Movimiento Estudiantil 2011: curso y lecciones de un conflicto" que publicó la editorial USACH.
Esta semana se cumple el plazo de 60 días que les dio el titular de Educación a los jefes de las casas de estudios superiores para que elaboraran un informe donde indicarán la razón acerca de la cual las carreras son “ tan largas”.
Al respecto, el rector Zolezzi sostuvo que “siempre es posible llegar a un acortamiento (de las carreras) si están los recursos en esa línea, las modificaciones curriculares necesarias para hacer eso posible. No es algo que se pueda resolver para este año o el próximo año”.
“Lo que podemos hacer en los próximos 5 años, y así lo estamos planteando, es lo que se denomina un acortamiento de las carreras reales que se puede lograr mediante una menor deserción y una titulación más oportuna y en eso hemos avanzado en los últimos 10 años”, apuntó.
VARIABLES
Juan Manuel Zolezzi señaló que para realizar un acortamiento de las carreras “se deben cumplir una serie de variables que son importantístimas antes de que efectivamente podamos tener resultados”.
“Nosostros decimos que no se puede trabajar con fondos concursables. Es absurdo, podemos hacer un piloto pero no un desarrollo en el tiempo”, agregó.
Según el vicepresidente del CRUCH es necesario también “intervenir a nivel de la educación media, cómo vamos a hacer sistemas de nivelación equivalentes para todas las universidades para resolver el problema de los perfiles de ingreso”.
Se debe definir también, destacó, “si vamos a hablar de licenciaturas o de carreras habilitantes, para que los que estudian puedan salir trabajando”.
En este punto, la autoridad académico indicó que tiene “la sensación de que se están usando parámetros distintos”. La OCDE, planteó, mide los años relacionados con los grados de licenciaturas, etc, y “no con un título habilitante profesional”. En Chile los estudiantes que egresan “son capaces de trabajar en una empresa sin mayores dificultades”, sostuvo.
Beyer sostuvo que en Chile hay un promedio de titulación de 6,32 años, mientras que los estudiantes de países desarrollados, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, se titulan en 4,32 años en promedio.
ARANCELES DE REFERENCIA
Zolezzi manifestó que el encuentro de este jueves -se realizará en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt- será la instancia para conversar con Harald Beyer y consultarle respecto “a qué va a pasar con todos los otros proyectos (de educación superior), las otras promesas”, señaló.
“Yo espero que en relación a los aranceles de referencia sea bastante claro, él se comprometió a entregar un informe. Le vamos a preguntar qué pasa con otros temas como el aseguramiento de la calidad, los aportes basasles y la ley de universidades estatales”, detalló.
El rector de la Usach dijo que, a propósito de la cuenta pública del Presidente Piñera el 21 de mayo, el Gobierno “trató de no generar ninguna expectativa que pudiera ser cobrada en el resto del año. Quiere un año tranquilo y es posible que lo logre porque también ve un poco desarticulado el momento estudiantil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario