Egresados de educación: El camino que reprueban. Examen realizado a los estudiantes evidenció la mala formación que poseen
Por Pilar Guevara
La Prueba Inicia reflejó el mal nivel con el que cuentan los alumnos egresados de las carreras de educación, quienes a futuro se transforman en la base que reciben nuestros hijos. Diversos sectores critican los resultados y piden que el examen sea obligatorio y que las becas exijan mayores requisitos que incluyan la vocación.
La Prueba Inicia reflejó el mal nivel con el que cuentan los alumnos egresados de las carreras de educación, quienes a futuro se transforman en la base que reciben nuestros hijos. Diversos sectores critican los resultados y piden que el examen sea obligatorio y que las becas exijan mayores requisitos que incluyan la vocación.
Fue uno de los temas durante las movilizaciones educacionales el 2011, mejorar la educación pública que existe en el país. Se culpó a las autoridades de no entregar un apoyo sustentable a los niños en esta materia, otros apuntaban directamente a los colegios, mientras que existieron aquellos que señalaron como culpables a los profesores.
Para reflejar en qué nivel se encuentran los jóvenes egresados de la carrera de pedagogía, se realizó el examen Inicia 2011, prueba que se viene haciendo desde el 2008 y que mide los conocimientos básico que debe tener un profesor en las distintas áreas. Pese a las esperanzas, el resultado fue desastroso.
Siete de cada 10 egresados evaluados en la prueba Inicia, no alcanzaron los conocimientos que requiere un pedagogo. ¿Hacia dónde apuntan las responsabilidades? ¿El aumento de becas y facilidades para ingresar a la carrera sin previa vocación influye? ¿Para mejorar la educación de los niños, por dónde debemos comenzar?
Un resultado indeseable
Tras salir del colegio, la misión es escoger un rumbo profesional que seguiremos por el resto de nuestras vidas. Hay quienes lo saben inmediatamente, mientras que otros se demoran mucho más, pero finalmente todos llegamos a ese punto. Aunque la indecisión muchas veces radica -lamentablemente- en el dinero. Acceder a carreras con mayores beneficios económicos, es decir que sean rápidas y que entreguen más becas, suele ser la alternativa más aceptada.
En este sentido, los últimos años estudiar pedagogía se transformó en un boom, principalmente porque las universidades comenzaron a abrir la carrera y los institutos se sumaron. Además de durar sólo cuatro año, acortando el gasto anual y por sobre todo, las becas otorgadas por el Estado, que tras el movimiento estudiantil se aumentaron considerablemente.
Sin embargo, la vocación sigue siendo el gran problema y así lo evidenció la prueba Inicia, donde el 69% de los egresados de pedagogía básica obtuvo resultados insuficientes. Es decir, sólo 31% de los estudiantes maneja los contenidos básicos para impartir clases.
En la prueba de conocimientos pedagógicos (mide las habilidades del profesional en el aula), los estudiantes de educación básica obtuvieron un 50% de nivel aceptable, mientras que el 42% obtuvo nivel insuficiente. En tanto, sólo un 8% logró grado sobresaliente.
En la evaluación, participaron 59 de las 49 instituciones invitadas, y 3.271 alumnos de cerca de 5 mil inscritos
Área de Conocimientos
Respecto a la materia que evalua el aprendizaje en materias como Lenguaje, Matemáticas, Historia y Ciencia, sólo un 2% obtuvo un nivel sobresaliente, que corresponde a 25 egresados. 25% un nivel aceptable (473) y 69% un nivel insuficiente (1074).
En educación parvularia, 54% de egresados obtiene respuestas correctas en nivel disciplinario y pedagógico.
En habilidades escritas, 31% de los egresados de parvularia y 41% de básica logra nivel adecuado. En ortografía, 96% no logro el nivel adecuado en ambos programas. Sólo un 4% obtuvo nivel adecuado. En vocabulario, 96% no obtuvo buenos resultados, al igual que en argumentación, con 95%.
En habilidades de Tics, el 58% de egresados de educación parvularia obtiene resultados aceptables y un 41% obtiene respuestas correctas.
Al momento de evaluar el nivel de conocimiento de los egresados, 21 instituciones tienen más de un 50% de sus egresados con un nivel insuficiente. Entre ellas está la U. del Mar (94%), I.P de Chile (92%) y U. Bernardo O´Higgins (91%).
En cambio, un 72% de los alumnos de la U. Católica logró un nivel aceptable, 16% sobresaliente y 12% insuficiente. A este plantel, le sigue U. de Concepción con un 63% de aceptable y PUCV con 62% en nivel aceptable. Todos estos planteles con 21 o más evaluados.
Gobierno enciende la alerta
Los malos resultados, preocupan profundamente a las familias, quienes les confían a diario a los profesores el aprendizaje de sus hijos. Pero ¿qué sucede cuando este aprendizaje es precario, porque la base del maestro no es la apropiada?
Violeta Arancibia, presidenta del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP, señala que "el profesor tiene que tener algún nivel que asegure que cuando vaya a hacer clases, a miles y miles de niños, estén las condiciones pedagógicas y de conocimiento para hacerlo"
El ministro de Educación, Harald Beyer, en tanto, añadió que "casi un 50% no podrían hacer clases si el examen fuera habilitante", quien catalogó como "preocupante" los resultados de la prueba, afirmando que tramitará la partida del proyecto de carrera docente que hace que la evaluación sea obligatoria y quienes no logren resultados aceptables, no puedan realizar clases en establecimientos municipales y particulares subvencionados.
"Lo importante son los estudiantes, quienes merecen tener mejores profesores y debemos tener una educación de alta calidad y equitativa, la prueba habilitante y que sea obligatoria, busca asegurar que los estudiantes tengan los mejores profesores posibles", reiteró.
El ministro de Educación señaló que "esto es preocupante porque indica también que las universidades e institutos, no les están entregando las herramientas adecuadas, por lo tanto, la responsabilidad también es de los planteles, los que deben asumir su responsabilidad, formar mejor a sus egresados y seleccionarlos mejor".
Asimismo, afirmó que "estamos trabajando en un nuevo sistema de acreditación, que sea mucho más exigente con estas instituciones, de una u otra forma queremos vincular la acreditación al desempeño que están teniendo estos programas, no puede ser que los planteles no colaboren en lograr mejores profesores".
"Hoy gran parte de los programas (resultados) se incluyera en la evaluación de acreditación, muchos no deberían estar acreditados, y por tanto no accederán a fondos públicos", declaró el secretario de Estado.
Una prueba ¿efectiva?
Este examen no es obligatorio, por lo que los alumnos son los que optan si se someten o no a evaluación, y aunque lo hagan, no es un motivo de exclusión para conseguir trabajo, por lo que al final sólo mide en qué nivel se encuentran y para preocupar a los padres, pero no para cambiar el sistema o solucionar el problema de fondo.
Para tener una visión del examen a continuación le presentamos la siguiente pregunta que corresponde a una prueba de ciencias naturales y que un egresado en nivel "aceptable" es capaz de responder:
¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a una fuente de energía fundamental en un ecosistema?
a.- El agua
b.- La luz solar
c.- El aire
d.- El adenosín trifosfato (ATP)
e.- Los minerales
La respuesta es B y sólo la mitad de quienes rindieron la prueba, poseen los conocimientos pedagógicos de responderlos.
En Elige Educar aseguran que la solución radica, en aumentar las exigencias a quienes pretendan estudiar pedagogía.
Hernán Hochschild, coordinador Elige Educar, dijo que "seleccionar a personas que le impriman una exigencia mayor a esta carrera. Que le impriman con su vocación y con su talento, la idea de que los profesores son por lejos, la profesión más fundamental para mejorar la calidad de la educación".
En tanto, Ismael Calderón, vocero de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados argumentó que "este examen lo único que nos demuestra es que es realmente preocupante la situación y nos da la razón a todos los que estamos de acuerdo con este movimiento".
"Lamentablemente, estos alumnos muchas veces ingresan a estas carreras, porque no tienen otra opción, y la vocación es prácticamente nula. Debemos aprender a darnos cuenta de que no estamos en la línea correcta, sino en la contraria y eso no es bueno. Esta prueba lo único que hace es profundizar en los problemas que tenemos en el sistema", añadió.
A juicio del vocero, "este gobierno desgraciadamente no ha sabido mejorar las condiciones educacionales y las condiciones de los docentes. Ahora cualquiera puede acceder a las carrereas de pedagogía y el tema está en la vocación. Y cuando van saliendo alumnos que no están interesados en enseñar, el desastre es salvaje".
El decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Cristián Cox, reconoce que la formación inicial de profesores es el principal problema de la educación chilena y que se encuentra en una crisis.
Cox también lamentó que las facultades de Educación siempre sean las últimas de cualquier universidad compleja. "En la última década, la matrícula de estudiantes de pedagogía se ha multiplicado por tres, en la misma proporción que han crecido los programas de formación docente. La masificación del sector no contribuye a la obtención de la calidad que el país busca".
Finalmente, Cristián Cox señala la necesidad de establecer la prueba Inicia como obligatoria y habilitante para ejercer la profesión docente, añadiendo que "este examen es necesario y debe ser obligatorio. Hay que imaginarse qué sucede con las instituciones y los alumnos que no quisieron participar de este examen, lo más probable es que les iría peor".
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que "no me sorprenden los resultados, porque son similares a los de otros años. Es evidente que no son positivos".
Según indica, la responsabilidad de los resultados, la tienen "las universidades e institutos que forman a los profesores y que no están haciendo adecuadamente la formación y preparación integral de los futuros docentes".
Esta formación, destaca, debe apuntar a la formación "en conocimientos, en pedagogía, vocación, habilidad y competencia".
Jaime Gajardo plantea que es necesario que las autoridades transparenten el proceso de elaboración de la Prueba Inicia.
"Vamos a pedir antecedentes acerca de cómo se está haciendo el test, quiénes están a cargo, cuál es el método que se usa. Sería bueno que se transparenten cuáles son los criterios que se aplican para elaborar este instrumento", añade.
El presidente del Magisterio señala que la Evaluación Inicia debería ser "parte de la formación de los futuros docentes y no aplicarse al término de los estudios. Es muy frustrante para una persona que ha estudiado y se ha endeudado que al final del camino le digan que no tiene las competencias para la profesión".
No hay comentarios:
Publicar un comentario