martes, 29 de mayo de 2012

Película sobre el No a Pinochet y el montaje de la derecha que uso a ex mujer del presidente Lagos para desprestigiarlo. Protagonistas de la época recuerdan dramáticas circunstancias

Por Teresa Frías K.
Personeros que participaron de esta campaña, señalan que un grupo de políticos encargados de la franja televisiva del Si a Pinochet recibieron un video con una entrevista ya editada de la ex esposa del presidente Ricardo Lagos, que era uno de los jefes del No. La ex mujer del mandatario se encontraba internada en un cliníca siquiátrica en Uruguay.
Entre los ideólogos de esta operación para perjudicar a Lagos y a la naciente Concertación estaban el senador Jovino Novoa y el actual presidente de la Teletón, Carlos Alberto "Choclo" Deláno
La cinta chilena "No", que muestra una visión sobre el Plebiscito de 1988 que perdió el ex dictador Augusto Pinochet interpretada entre otros por el mexicano Gael García Bernal, ganó el premio "Art Cinema Award" de la Quincena de Realizadores en el último Festival de Cannes, este fin de semana.

El filme cuenta con guión de Pedro Peirano y está rodada con cámaras Ikegami de 1983 para dar exactamente el tipo de soporte que se vincula con las imágenes de esa década, que cuenta el histórico episodio del referéndum convocado por el dictador para seguir en la presidencia hasta 1997.

Un propósito en que Augusto Pinochet fracasó y que Larraín narra desde el punto de vista de René Saavedra -el papel interpretado por García Bernal- un joven publicista que se encargará de la campaña a favor del "No" a Pinochet.

Uno de los que quiso referirse al film fue el ex canciller Juan Gabriel Valdés, quien en su calidad de coordinador televisivo de la campaña colaboró con Larraín y los realizadores de la película.

Es por eso que en diálogo con Cambio21 no esconde su alegría por el premio asegurando que "es un ejercicio muy inteligente y de mucha calidad".

A ello agregó que "fue revivir una vez más el plebiscito, y eso que ni siquiera he visto la película".

Quien también se refirió a este importante premio fue el ex secretario ejecutivo de la campaña del No, Genaro Arriagada, quien aseguró que "tuve el privilegio de ver el guión y ahora espero ver la película".

Aunque mencionó a Cambio21 que "sabemos que no es un documental ni pretende ser un material histórico, sino más bien es ficción, y siendo así es muy leal con el proceso que se vivió".

Uno de los recordados "montajes"

Una época que sin duda marcó a muchos, y que hasta hoy en día sigue haciéndolo. Aunque para otros, tuvo otro significado, bajo los "montajes" que se crearon en la época para privilegiar a Augusto Pinochet y hacer perder credibilidad a la campaña del NO.

Una de las operaciones y montajes más deleznables afectó al ex presidente Ricardo Lagos Escobar, entonces uno de los líderes de la naciente oposición y uno de los jefes del Comando por el No y a su ex esposa Carmen Weber (madre del actual senador Ricardo Lagos Weber), quien sufría de una enfermedad siquiátrica (trastorno bipolar en su grado extremo).

Según varios personeros que participaron de esta campaña, un grupo de asesores políticos ("creativos") encargados de la franja televisiva del "Si" recibió un video con una entrevista ya editada de Weber, quien se encontraba internada en un hospital siquiátrico en Uruguay. Luego de revisarlo, decidieron reeditarlo, mejorarlo y colocarlo en la franja del Si a Pinochet.

Este episodio se vivió el 1 de octubre de 1988, cuando en la franja electoral del Sí presentó como figura central de su franja televisiva, a la ex esposa del entonces dirigente socialista, quien lanzó duras críticas en contra de Lagos Escobar. La elección plebiscitaria se produjo el 5 de Octubre de 1988.

"Recuerdo lo que ocurrió en esos días. Estabámos en el comando del No, en Alameda y Portugal, cuando supimos que los del Sí llevaban una entrevista a la ex esposa de Ricargo Lagos, que era uno de los jefes de nuestro comando", señala Oscar Reyes, periodista que en ese entonces oficiaba como jefe de comunicaciones y prensa del No.

"Supimos lo que venía en la franja del Sí, porque los videos tenían que entregarse con 48 horas de antelación a la emisión de ese material televisivo. Uno de los técnicos que recibió ese video nos advirtió lo que venía. Fue un montaje canallesco, de una cobardía extrema, por usar a una persona con problemas fisicos. Pero nada nos impactaba. Estabámos en últimos días de la dictadura, ellos iban a perder en una semana más y habían realizado tantos montajes y operaciones televisivas truchas, falsas que una más era parte de la normalidad de estos singulares creativos del Sí" dice Oscar Reyes, quien recuerda que los mismos "creativos" del Sí a Pinochet, habían ideado por esos años, la aparición del Cometa Halley, el vidente de Villa Alemana y otros para desviar la atención de la opinión pública. "Y ocultar crimenes y atropellos a los derechos humanos" relata Reyes, quien es el actual director de Cambio21.

"Rescato la dignidad del ese entonces ciudadano Ricardo Lagos Escobar. El sabía lo que venía, él ya había mostrado sus dedo acusador a Pinochet y él mostró todo su temple en esos momentos dramáticos para Chile y para él en lo personal. El mismo nos decía, "tranquilos...ya se va a saber la verdad", recuerda el periodista Oscar Reyes.

Usaron a mi madre, dice senador Lagos Weber


Carlos Alberto Délano (UDI) y actual presidente de la Fundación Teletón y presidente del grupo económico Penta, el senador Jovino Novoa (UDI) y el ex director ejecutivo de TVN, Manfredo Mayol (UDI) fueron acusados de ser el autores intelectuales de la entrevista a la madre enferma del senador Ricardo Lagos Weber para la campaña del Sí a Pinochet. El senador por la región de Valparaiso ha dicho que esa información se la hicieron llegar a él también.

En una entrevista a La Segunda, Lagos Weber dice que "sobre asesinatos de imagen los conozco (a los de derecha) y los viví en carne propia. Si no, pregúntele a los responsables de la franja del "Sí" que usaron a mi madre y ninguno ha dado la cara".

"Usaron a mi madre, una persona con muchas dificultades. La usaron en una franja política y se quedaron todos callados, y hasta el día de hoy ninguno ha dado la cara", expresó el legislador.

El 18 de mayo de 2007 Carmen Weber sufrió graves quemaduras en sus vías respiratorias, producto de un incendio que destruyó la casa donde vivía, en la comuna de Concón, Región de Valparaíso. Falleció el 8 de agosto de 2007, a los 62 años.

Se revive una vez más la época

Ante el episodio vivido por la familia Lagos Weber, el ex canciller y ex embajador ante la ONU, Juan Gabriel Valdés, que era uno de los responsables de la franja del No, asegura tajantemente que "es una acción de una enorme cobardía, que hirió a todos profundamente y que sin duda causó un dañó todavía mayor a las opciones de Pinochet"

En esa línea agregó que "naturalmente hoy en día todavía todos se preguntan quién fue y quién tomo la decisión de proceder con ese tipo de bajeza".

Sobre las acusaciones del senador contra el empresario conocido como "el Choclo" Délano -amigo personal de Sebastián Piñera-  como el principal responsable indicó que "no conozco quien fue. He escuchado que fue Délano. El no lo ha negado, pero naturalmente en la época su nombre circuló muy profusamente, incluso fue mencionado por gente de la propia derecha".

Carlos Deláno, conocido como "Choclo" ha trabajado en todas las campañas políticas de la derecha, y donde se destacó más asiduamente fue en la campaña de Joaquín Lavín, autodenominándose como uno de los "samurai" del actual ministro
de Desarrollo Social. Singularmente, Lavín se enfrentó en primera y segunda vuelta a Ricardo Lagos Escobar, teniendo detrás de sí al "Choclo" Deláno.

Por su parte, el ex secretario general del Comando del No, Genaro Arriagada indicó que "fue un acto canallesco y ruín. Conocí a Carmen, era una mujer débil y la verdad, esa fue una explotación inmoral de su enfermedad".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario