Educación 2020 y sus expectativas frente a los anuncios del 21 de mayo
Expertos de Políticas Educativas del movimiento, que encabeza Mario Waissbluth, señalan que todavía quedan materias pendientes como “la implementación de un Plan Nacional de Inglés, la Subsecretaría de Educación Superior o las transformaciones al sistema de ingreso a las universidades".
Sábado 19 de mayo de 2012| por Nación.cl
Educación 2020, que encabeza Mario Waissbluth, está expectante frente al discurso que pronunciará el Presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo.
Lo que quisieran escuchar, señalan los expertos del equipo de Políticas Educativas de este movimiento, es que “el Presidente explique por qué algunos de los compromisos adquiridos en años anteriores aún no se ven materializados”.
“Anuncios como la implementación de un Plan Nacional de Inglés, la Subsecretaría de Educación Superior o las transformaciones al sistema de ingreso a las universidades son todavía materia pendiente”, señalan.
Plantean los expertos que “la política educativa debe tener propuestas articuladas entre sí, que apunten a lograr que todos los niños y jóvenes de nuestro país, sin importar su nivel socioeconómico, aprendan, y con mecanismos de evaluación de impacto que vayan indicando nuestro nivel de avance”.
EDUCACIÓN PÚBLICA
Educación 2020 realizó hace algunos días una campaña para recolectar firmas que adhirieran al “Manifiesto de la Educación Pública”. Lograron reunir más de 12 mil firmas que entregarán en los próximos días al Presidente Piñera y otras autoridades.
“La educación pública del país se encuentra sumamente debilitada, por lo que necesitamos medidas urgentes que permitan revitalizarla”, indican.
“En primer lugar, se requiere un plan de apoyo para las comunas con mayores deudas financieras y caídas más bruscas en su matrícula en los últimos años. Este apoyo debiera prestarse bajo la firma de convenios de desempeño, en donde cada municipio establezca compromisos serios que puedan ser revisados”, detallan.
Añaden “que es necesario que se mejoren las iniciativas que se discuten actualmente en el Congreso y que deterioran la ya grave situación de la educación municipal”.
“En este sentido –dicen- resulta necesario reformular el proyecto de desmunicipalización y eliminar la posibilidad de descontar impuestos por el pago del financiamiento compartido que considera la reforma tributaria”.
PARTICULAR SUBVENCIONADA
Educación 2020 plantea que se hace necesario regular el sector particular subvencionado.
“Proponemos eliminar paulatinamente el financiamiento compartido (en la medida que se modifica la estructura de subvenciones y aumenta su valor); suspender la apertura de nuevos establecimientos subvencionados mientras no se tenga un estudio serio de la real necesidad de oferta educativa en el país; transparentar el uso de los recursos en el sector y asegurar que el aporte financiero del Estado está siendo destinado a brindar efectivamente una educación de calidad”.
Los expertos señalan que “en el ámbito de la formación docente es urgente implementar un plan de apoyo, tanto a nivel de educación inicial como continua. Esto debe comenzar desde la formación inicial, impulsando procesos de acreditación serios y rigurosos para las instituciones formadoras”.
“Además, consideramos esencial incluir a los profesores de colegios particulares subvencionados, que representan más del 50% de la matrícula escolar, en el proyecto de ley de Carrera Docente. Es necesario que se asegure buenos profesores para todos los niños y jóvenes del país”.
EDUCACIÓN PREESCOLAR
En educación preescolar, subrayan, “esperamos que se anuncie una nueva institucionalidad, que defina claramente qué institución tiene la responsabilidad de impartir la educación para los niños más pequeños del país. En la misma línea, queremos que se mejoren los mecanismos de selección, formación, inducción y se entreguen salarios atractivos a los educadores de párvulos (actualmente no incluida en el proyecto de ley de Carrera Docente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario