Los líderes del fenómeno social que marcó el 2011 se reunieron junto a La Tercera para hacer un balance de los últimos 12 meses. Insistieron en gratuidad, criticaron a los tres ministros que han pasado por el Mineduc, cuestionaron la poca flexibilidad del gobierno por tranzar con la agenda y prometieron fortaleza del movimiento con otros actores sociales.
por Paulina Salazar - 18/05/2012 - 15:53
Un año de la primera marcha masiva
Un poco más viejos o con más experiencias y tras un año de la primera gran marcha que se desarrolló por Santiago, los cuatro rostros del movimiento 2011: Camila Vallejo (ex presidenta Fech), Camilo Ballesteros (ex presidente Feusach), Giorgio Jackson (ex presidente Feuc) y Francisco Figueroa (ex vicepresidente Fech) se reunieron para conversar sobre el fenómeno social que marcó el año pasado y profundizar -además- en los puntos que mantienen un distanciamiento con el gobierno.
La invitación, hasta las dependencias de La Tercera, contemplaba hacer un balance. Los primeros en llegar fueron Vallejo y Jackson, que en medio de risas y complicidad chateaban vía celular con quien ya venía en camino junto a su asesora: Ballesteros. A ellos, se les sumó Figueroa. Una vez que todos estaban reunidos, Giorgio se tomó un minuto para conversar aparte con Camilo y luego fue la misma Camila quien sugirió la ubicación de los puestos, quedando ella a un lado de Jackson y su par comunista y candidato a alcalde.
Con micrófono en mano, tres de ellos se sienten extraños al haberse alejado hace un año de las luces y las preguntas. El primero en hablar fue Jackson, quien -pese a su lejanía con los medios- al hablar toma una postura y recuerda el tono de sus declaraciones sobre educación que dio durante el año pasado.
Tal como fue el sello de todas las marchas y conferencias del movimiento estudiantil en 2011, nuevamente Vallejo, Jackson, Ballesteros y Figueroa estaban juntos.
LA JUSTICIA DETRAS DE LAS DEMANDAS
Después de conversar sobre los errores y aciertos del gobierno, que los secundarios fueron los que más perdieron, las extensivas tomas, el aprendizaje y posicionar el tema educación de boca en boca, Giorgio Jackson salió al paso del ministro de Educación, Harald Beyer, después que éste insistiera en que la gratuidad es injusta y que para nivelar la cancha es mejor un sistema único de créditos. "Le diría que vaya a la embajada de Finlandia y les diga, 'oiga, sabe que usted está haciendo una injusticia tremenda con su sistema educativo. No sé porqué tienen el sistema más equitativo y con mejores resultados, pero ustedes son unos injustos'. Vayamos a tribunales internacionales a decir que Finlandia está haciendo una injusticia con sus ciudadanos porque están número uno en el ranking".
"Hagamos un sistema que sea realmente justo, eficiente, pero que sea fundamentado en que la educación es un derecho y que sea un espacio de integración", dijo Jackson, en medio de las risas irónicas que provocó su discurso entre sus pares dirigentes.
Una opinión similar mantuvo la actual vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien explicó -micrófono en mano- que "por ahí dicen constantemente que la gratuidad es injusta, y yo quiero decir que es exactamente todo lo contrario", y agregó que "lo injusto es que se mantenga la política de endeudamiento, que tiende a profundizar la segregación e injusticia".
EL MODELO SE AGOTO
Desde el lado izquierdo de la sala de La Tercera, el ex vicepresidente de la Fech y egresado de Periodismo, Francisco Figueroa, apuntó sus dardos contra el modelo. "Sabemos que nuestras demandas no son procesables entre la Concertación y derecha y la otra derecha". Y agregó que "si no hay voluntad de cambiar el rumbo en términos de los principios que orientan las políticas sociales de este país, va a ser más de lo mismo. Lo que decimos es que ese modelo se agotó, ya no les compran, ya no tiene piso. Empíricamente fracasó, produjo más exclusión, más concentración de la riqueza. Hizo una promesa que traicionó".
DISCURSO PRESIDENCIAL: 21 DE MAYO
Este lunes, Sebastián Piñera entrega, por tercera vez, el discurso presidencial en Valparaíso, una situación que genera bajas expectativas entre los rostros del movimiento 2011, pero que provoca -también- caras ansiosas y casi respuestas preparadas.
Para Figueroa es un simple "show mediático"; para Ballesteros, Vallejo y Jackson se traducirá sólo en un "desfile de titulares".
"Los criterios para evaluar el anuncio de nuestro lado están claros: una reforma tributaria que cambie la lógica subsidiaria por una de garantización de derechos, y eso se traduce en fortalecer y ampliar la educación pública en todos sus niveles y regular la selva que significa hoy la educación privada", explicó el ex vicepresidente de la Fech.
En medio del descontento de sus pares, Vallejo se atreve a hablar de esperanza. "Uno tendería a pensar que van a cerrar un ciclo más, en vez de anunciar nuevas cosas. Esperamos, eso sí, que (Piñera) toque temas como la reforma tributaria, que la instalamos porque queríamos mayor justicia redistributiva. La respuesta que tenemos hoy día es un ajuste que hace más regresivo el actual sistema. Queremos un pronunciamiento al respecto, queremos que se retire por parte del Ejecutivo este proyecto de ley".
EVALUACION A LOS TRES MINISTROS
Los dirigentes analizaron uno a uno a los ministros de Educación que han visto pasar durante el gobierno de Piñera: Joaquín Lavín (11 de marzo a 18 de julio de 2011), Felipe Bulnes (18 julio a 29 diciembre 2011) y Harald Beyer (29 de diciembre 2011 a la fecha).
Para Camilo Ballesteros, se trata de "tres ministros que los mandaron a tres misiones bastantes distintas. A Lavín le hicieron la cama, había que eliminarlo. De hecho, soy de la teoría que él fue el que más ofreció, pero fue al que siempre limitaron más". Quien también, para Vallejo y Jackson, representa todo lo que el movimiento rechaza: el lucro en la educación por su lazo con la Universidad del Desarrollo. "El antiministro", dijeron.
En tanto, Bulnes llegó a la cartera "con mano dura. Tendía a menospreciar o ser indiferente al movimiento. Fue el 'rottweiler' en materia educacional. Asumió postura de ataque", describe Vallejo.
El mejor evaluado por los jóvenes: Harald Beyer, el ministro "tecnócrata", a juicio de los rostros 2011. "Ha sido el que ha actuado con menos torpeza, han continuado las políticas educativas de la dictadura y concertación y han demostrado que este país está al revés. Llega un gobierno de derecha y qué hace: saca a los bancos, pone un poco de Estado y demuestran que en realidad son ellos los que pueden venir y hacer lo que quieran con este modelo porque son sus autores originales", detalló Figueroa.
FUENTE:LA TERCERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario