jueves, 31 de mayo de 2012

Ministerio Público cierra sumario del caso bombas cuestionando actuaciones de ex fiscal Peña

La investigación cuestionó los contactos de Peña con el gobierno mientras llevaba la causa.
por Sebastián Labra y María Elizabeth Pérez


  • Cuestionamientos a la “objetividad” del ex fiscal Metropolitano Sur, Alejandro Peña, durante la investigación del caso bombas y actos que, a juicio del Ministerio Público, “comprometen gravemente la imagen institucional”, establece el sumario que realizó el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes.
La investigación comenzó el 5 de octubre de 2011 con la denuncia que presentaron al fiscal nacional, Sabas Chahuán, los diputados Marcelo Díaz (PS), Sergio Aguiló (MAIZ), Hugo Gutiérrez (PC), Manuel Monsalve (PS) y Sergio Ojeda (DC). Los parlamentarios acusaron supuestas irregularidades en la obtención de evidencias y un “montaje” para inculpar a los 14 anarquistas detenidos en agosto de 2010.
La investigación desestimó, sin embargo, que haya existido un sesgo en las pesquisas y estableció que en los procedimientos que se utilizaron no existieron anomalías. Además, determinó que las conversaciones de Peña con el gobierno se realizaron con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y no con el ministro Rodrigo Hinzpeter.
Contactos
Sin embargo, uno de los principales cuestionamientos que establece, apunta a la salida del ex fiscal Alejandro Peña, ocurrida el 6 de abril de 2011, para asumir como jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior. Sólo dos días antes, el 4 de abril, Peña había acusado a 14 anarquistas por asociación ilícita y pedido cadena perpetua para los presuntos líderes.
Al respecto, el sumario asegura que “desde la perspectiva objetiva, cualquier observador externo, y especialmente algún abogado defensor, podría plantear razonablemente que el Sr. Alejandro Peña tomó importantes decisiones (...) tales como presentar la acusación y definir las penas solicitadas, mientras mantenía conversaciones con el subsecretario del Interior (Rodrigo Ubilla) para pasar a formar parte de ese Ministerio”.
Según la investigación interna, “el hecho de que un fiscal regional mantenga conversaciones sobre condiciones laborales con el querellante Ministerio del Interior, mientras es titular de una causa vigente en que es interviniente ese mismo Ministerio, no sólo compromete la objetividad de ese investigador, sino que también la autonomía constitucional del Ministerio Público”.
El sumario, además, establece que la madrugada del 18 de agosto de 2010 -tras 17 horas de formalización contra los detenidos- el equipo de fiscales se reunió en el sexto piso de la Fiscalía Sur.
“En ese lugar comentaron la forma en que se había realizado la audiencia y el trabajo que quedaba pendiente (...) No hubo actividad planificada para celebrar el resultado de la audiencia. Luego de transcurrido un lapso de entre 15 y 25 minutos, el Sr. Alejandro Peña Ceballos trajo una botella de whisky y sirvió a quienes todavía estaban presentes”, asegura el documento.
Sobre este último punto, la investigación recomienda prohibir el consumo de alcohol en dependencias institucionales. Además, identifica una serie de faltas administrativas de parte de Peña, pero descarta sanciones debido a que éste dejó de pertenecer al Ministerio Público.
Chahuán
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, durante una actividad en San Antonio, descartó ayer que el sumario contenga reproches contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Al respecto, dijo que “básicamente habría una infracción al deber de privilegiar el interés público sobre el privado, por ejemplo, producto de que fue muy abrupta la salida del fiscal Peña a hacer un nuevo trabajo con una repartición que está interviniendo en un caso pendiente”.
Durante la mañana, en una entrevista a radio Cooperativa, el ministro Hinzpeter respaldó la investigación: “Se ha pretendido instalar que aquí ha habido un capricho del ex fiscal Peña, que se le ocurrió casi por presión mía formalizar a ciertas personas, eso en nuestro país no es posible”.
La Tercera intentó infructuosamente contactarse con Peña y con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para conocer sus impresiones sobre el sumario.
El diputado Sergio Aguiló, uno de los denunciantes, dijo que “nos interesaba que todas estas anomalías quedaran claras. Desde mi punto de vista, hubo interferencia indebida de Hinzpeter respecto del Ministerio Público”.
Para el diputado Hugo Gutiérrez (PC), el sumario muestra que el ex fiscal Peña “fue instrumentalizado para tomar decisiones en el caso”. Además, cuestionó la imparcialidad del ex funcionario del Ministerio Público.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario