Programas de TV explotan ingenuidad e ignorancia del público para elevar a categoría de científicos a "charlatanes" que andan prediciendo catástrofes. Para este domingo anuncian una catastrófe
Por Teresa Frías K.
En una verdadera industria parece convertirse la aparición de agoreros que predicen sismos y megasismos, avalados por medios de comunicación que buscan incrementar sus ingresos. Uno de ellos, es el programa de Juan A. Salfate: "Todo es un invento mediático basado en la ignorancia", afirma astrónomo Eduardo Unda
En una verdadera industria parece convertirse la aparición de agoreros que predicen sismos y megasismos, avalados por medios de comunicación que buscan incrementar sus ingresos. Uno de ellos, es el programa de Juan A. Salfate: "Todo es un invento mediático basado en la ignorancia", afirma astrónomo Eduardo Unda
El tema de las predicciones sobre cataclismos cada vez está más candente, a tal nivel que los programas de televisión, y en especial a los que se dedican a la farándula, han dedicado largos minutos a los llamados 'síquicos'. Una situación que para los científicos expertos en la materia no hacen más que alertar a la gente.
De hecho para este domingo 20 de mayo gran parte de la población en Chile debería estar en alerta, si es que le hace caso a una tropilla de agoreros que han surgido como una plaga al olor de una oportunidad para tener su minuto de fama y conseguir dinero a costa de la ignorancia y/o ingenuidad, todo avalado por algunos programas de TV.
Cualquier persona, medianamente informada, sabe que los terremotos no se pueden predecir. pero igualmente, ya sea inconsciente, o conscientemente, mucha gente se preocupa.
Cómo olvidar las predicciones de hace unas semanas del parasicólogo colombiano Edwin Robles, que anunció deliberadamente en un contacto telefónico con el matinal de Mega, Mucho Gusto que el próximo 20 de mayo habría un terremoto de tal magnitud, que todos debemos estar preparados.
"Ese día se presentará un factible terremoto o mega terremoto que sacudirá a todo el planeta y su epicentro será en Chile", fueron las palabras del hombre. A lo anterior, se sumaron otras predicciones que también hablan de un movimiento telúrico de magnitudes durante este mes. Nostradamus y los Mayas son convertidos en fuentes fidedignas (aunque hayan pasado siglos de su existencia) y hasta una reconocida tarotista chilena coincide con que a fines de mayo, el movimiento telúrico será un hecho.
Cabe aclarar de inmediato que un megasismo que afecte a todo el planeta al mismo tiempo tiene tantas posibilidades de convertirse en realidad como si un huracán pasase sobre un depósito de chatarra y de allí saliera funcionando un avión Boeing 747.
"Explotación comercial"
Por su parte, los expertos en la materia y sismólogos descartan cualquier posibilidad. Uno de ellos es el astrónomo de la Universidad Católica Eduardo Unda quien aseguró que "las declaraciones se han transformado en medios perversos. Hay fenómenos de los que se pueden aprender y estudiar en vez de estar atemorizando a la sociedad".
En diálogo con Cambio21 agregó que "ellos (los que andan prediciendo) quizás no le toman el peso al asunto, pero la gente incluso está tomando precauciones".
Sin duda una molestia que hace notar el experto en esta materia agregando que "pareciera ser una moda lo de tener capacidades sobrenaturales, sin embargo les puedo asegurar que todo cae por su propio peso".
En esa línea, Unda afirmó que "están haciendo una verdadera industria con este tema, y claro cuando coinciden salen en todos los programas, no así cuando ocurre lo contrario y deben barrer bajo la alfombra lo que han dicho".
Por último indicó que "todo es un invento mediático basado en la ignorancia y sin duda el terremoto de febrero de 2010 sensibilizó aún más a la gente y están haciendo una explotación comercial metiendo el dedo en al herida".
Por su parte, el psicólogo clínico y presidente de la Asociación Escéptica de Chile (AECH), Crystián Sánchez aseguró que "para mí todas estas personas son parte del plan del columpio, es decir no tienen ningún respaldo en ningunas de las afirmaciones que hacen. El tema es ¿por qué pasa esto?".
Esta asociación, que agrupa a distintas personas, comenzó hace dos años y se dedica a procesar un pensamiento crítico, la duda razonable sobre cualquier afirmación que se realiza en los medios de comunicación y que constituye a juicio de ellos una falta a la verdad.
Considera que detrás de toda esta contingencia misteriosa existe, sin duda, un interés comercial. "El programa Psíquicos de Chilevisión es evidentemente comercial que busca el rating a toda costa, por lo mismo mostrar este tipo de sensacionalismo o estas cosas de corte misterioso hace bastante tiempo ha sido un negocio muy rentable, sobre todo en la televisión", afirmó a Cambio21.
En esa línea Sánchez agregó que "claramente el tema de ahora es el fin del mundo. Sin embargo, lo que la gente no alcanza a captar es que estas historias son bastante antiguas, desde la época del milenarismo (cuando se cumplieron los primeros mil años de la Tierra) es cuando se empieza a mostrar por primera vez el fin de los tiempos. Todo esto genera un efecto negativo en la población, emociones encontradas como preocupación o angustia".
Finalmente dijo que "más que sicosis la gente anda angustiada, porque no todas las personas tenemos la capacidad de ejercer el pensamiento crítico, probablemente las personas que tengan mayor debilidad podrán gestar síndromes patológicos críticos, y no les quepa duda que llegado el 21 de diciembre del 2012, vamos a ver suicidios masivos, personas que van a realizar quizás qué tipo de actos pensando que es el fin de los tiempos".
El fenómeno Salfate
Quien se ha vuelto uno de los principales voceros en este tema es el panelista de La Red "Mañaneros", Juan Andrés Salfate, quien tras varios intentos fallidos al anunciar algún sismo, dos veces le "achuntó".
Como era de esperarse, frente a sus vaticinios, fue ninguneado en las redes sociales. Ante ello indicó que "no tengo un método para predecir terremotos, no tengo la sapiensa para saberlo, pero creo que tengo una inteligencia sobre el promedio para tomar en cuenta lo que hacen otros y transmitírselos a ustedes".
Según relató Salfate, el organismo que lo informó vía mail de un fuerte sismo que se produjo a principios de mayo fue 'Quake Red Alert', un grupo de personas que opera desde Brasil que se dedica mediante supuestos cálculos científicos a predecir temblores, y que durante algunos días se pasearon por cuanto programa de televisión quisieron explicando sus teorías y tratando de "convencer" que saben de lo que hablan y que tienen la razón.
Lo más irrisorio que estos "predoctores" es que siguen siendo tratados como "rockstar" en los programas de farándula, ya que encontraron una veta nueva para captar audiencia ante el descenso del interés por lo que muchas veces llamaron "el escándalo de la semana".
No hay comentarios:
Publicar un comentario