martes, 29 de mayo de 2012

Llaman a Piñera a sincerar las cifras de la reconstrucción. Mientras él habla de 70% su delegado en el tema dice que 50% de los damnificados aún viven en campamentos

Por Pilar González
Además, el sitio oficial del gobierno demuestra que no más del 20% de las viviendas destruidas han sido reconstruidas y la mayoría de ellas son en modalidad de prefabricadas. La mayor parte de las reparaciones se hicieron con un subsidio que no asegura la recuperación de la habitabilidad de la vivienda.
Un total de 2.200 familias aproximadamente son las que quedan en los campamentos de damnificados por el terremoto y tsunami, en comparación a las más de 4.000 que habían el año pasado, a igual fecha, según dijo Felipe Kast, delegado presidencial designado para erradicar lo que la administración de Sebastián Piñera denominó "aldeas".

Con esa cifra oficial de la autoridad de gobierno, nuevamente quedan en el entredicho las palabras del Presidente de la República que en su mensaje del 21 de mayo pasado afirmó ante el Congreso Pleno que la reconstrucción alcanzaba alrededor del 70%.

La cifra de Kast desmiente lo dicho por Piñera y revela que en el ámbito de los campamentos el gobierno apenas llega al 50% de su cumplimiento.

Pero no son los únicos que no coinciden en sus dichos. Recordemos que el ministerio de Vivienda maneja otras cifras que tampoco coinciden ni con Kast y menos con el Presidente. Según el sitio oficial de esa secretaría de Estado se demuestra que no más del 20% de las viviendas destruidas han sido vueltas a levantar y la mayoría de ellas son en modalidad prefabricada. La mayor parte de las reparaciones se hicieron con un subsidio que no asegura la recuperación de la habitabilidad de la vivienda.

¡Pónganse de acuerdo!


Una apología en la reconstrucción -según Piñera- que sin duda para muchos no existe, y que con los diversos números que los propios personeros del gobierno manejan queda claro que aquí hace falta, entre otras cosas, mejor coordinación y sincerar las cifras de una vez por todas.

Una tesis que maneja el diputado Guillermo Ceroni (PPD) quien aseguró que "esto demuestra la absoluta descoordinación del gobierno, y da cuenta de cifras engañosas".

En diálogo con Cambio21 el parlamentario dijo que "según el Minvu, en las comunas más afectadas por el terremoto y tsunami ni siquiera se alcanza al 10% de la reconstrucción".

"Los subsidios no sirven, lo que la gente necesita son las casas entregadas. Y creo que si en dos años no han sabido cumplir, a pesar que los recursos están, difícil será que lleguen a la meta porque han demostrado ser un gobierno ineficiente", explicó el legislador.

Por otra parte, mencionó que "Piñera con todas estas falsas cifras lo único que consigue es desacreditarse más", agregando que "lo que uno espera es que mucho más del 50% de gente pasara un invierno en condiciones dignas, pero se ve muy difícil".

Por su parte, la diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) aseveró a Cambio21 que "sin duda tienen que aclarar las versiones que manejan entre ellos, porque los números no calzan y eso complica aún más las cosas".

Además la legisladora se preguntó que "cuáles son las cosas que se están considerando cómo reconstrucción, porque una cosa es decir que existe tal número de subsidios entregados y otra cosa muy distinta es decir hay tantas viviendas entregadas".

Finalmente la legisladora hizo un llamado al gobierno a que explique "porque las cifras son tan distintas entre tres personeros del gobierno".
FUENTE:CAMBIO 21


No hay comentarios:

Publicar un comentario