El Día de la Madre de Golborne en Recoleta que lo tiene declarando en Contraloria: compras irregulares, faltas a la Ley de Transparencia revela investigación periodística
El portal "Yo no voté por él" hizo una investigación sobre los gastos incurridos en dicha celebración por el municipio comandado por la UDI Sol Letelier, demostrando que se cometieron inumerables irregularidades, además de convertir en un acto político una celebración comunal
El pasado 9 de mayo la Ilustre Municipalidad de Recoleta, dirigida por la Alcaldesa Sol Letelier (UDI), celebró el día de la madre. En esa ceremonia participó el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei y la Ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez. El acto derivó en una actividad de campaña política en favor de Golborne, que trajo una serie de críticas de todos los sectores, especialmente de RN, que incluso le envió una carta a Piñera, protestando contra el evento, organizado por la UDI.
El portal "Yo no voté por él" hizo una investigación sobre los gastos, demostrando que se cometieron inumerables irregularidades por parte del municipio de Recoleta, además de convertir en un acto político una celebración comunal. Cabe recordar que en esa comuna hay un soterrada lucha entre dos militantes de la UDI: Sol Letelier, la actual alcaldesa que quiere seguir en el cargo, y Gonzalo Cornejo, cuestionado ex alcalde y actual asesor de Pablo Longueira, con todas las intenciones de volver a ocupar el mismo sitio.
Esta actividad de campaña política en horario de trabajo implicó el traslado de más de quince vehículos de los ministros, asesores, jefes de prensa, periodistas, camarógrafos, jefe de gabinetes y operadores político de los ministros que asistieron a este acto en Recoleta.
Por eso es que la Contraloria ya se constituyó en este municipio y está indagando los recursos de todos los chilenos (y recoletanos) que se gastaron en esta actividad de campaña que causó tanta polémica.
Esta actividad de campaña política en horario de trabajo implicó el traslado de más de quince vehículos de los ministros, asesores, jefes de prensa, periodistas, camarógrafos, jefe de gabinetes y operadores político de los ministros que asistieron a este acto en Recoleta.
Por eso es que la Contraloria ya se constituyó en este municipio y está indagando los recursos de todos los chilenos (y recoletanos) que se gastaron en esta actividad de campaña que causó tanta polémica.
A continuación el informe preparado por el mencionado portal.
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La actividad tuvo una gran cobertura en la prensa, sobre todo porque:
- Golborne llamó a votar por candidato de la Alianza (en horario laboral).
- Golborne participó en horario laboral en una actividad que nada tiene que ver con sus labores como Ministro de Obras Públicas, lo que valió la molestia de RN que envió carta a La Moneda y una presentación a la Contraloría por violar dictamen de año 2009 sobre intervencionismo electoral. Ante la petición de informe a los Ministerios por parte de Contraloría resulta que La Moneda será quien coordinará las respuestas.
- Golborne participó en horario laboral en una actividad que nada tiene que ver con sus labores como Ministro de Obras Públicas, lo que valió la molestia de RN que envió carta a La Moneda y una presentación a la Contraloría por violar dictamen de año 2009 sobre intervencionismo electoral. Ante la petición de informe a los Ministerios por parte de Contraloría resulta que La Moneda será quien coordinará las respuestas.
La página web de Recoleta presenta el detalle de la actividad donde se ven fotos en la que se entregan flores, y donde se señala que participaron más de 300 mujeres, y donde se premió a 8 súper mamás.
El pasado 15 de mayo solicitamos lo siguiente a la Municipalidad de Recoleta, usando la Ley de Transparencia:
"Con relación a la celebración del Día de la Madre en la comuna de Recoleta, solicito copia digital de todos los actos administrativos relacionados con los gastos incurridos en esa actividad y la identificación de la fuente de financiamiento (identificando las respectivas ordenes de compra y/o licitación), con especial atención en gasto en: invitaciones, arriendo de local, iluminación, amplificación, servicio de cocktail, regalos entregados u otro tipo de merchandising, flores, etc".
La respuesta que llegó el 25 de mayo es muy poco alentadora respecto al cumplimiento de la Ley de Compras Públicas por parte de la Municipalidad de Recoleta. Además porque no constan las invitaciones realizadas (por las que consultó Contraloría según nota de prensa), no constan los arreglos florales, ni consta el equipo de amplificación que se uso
Ninguna de las compras realizadas por Recoleta fue realizado en el portal de compras públicas (con el rut del proveedor o de la Municipalidad se puede comprobar).
En efecto, el artículo 18 de la Ley de Compras Públicas señala:
Los organismos públicos regidos por esta ley no podrán adjudicar contratos cuyas ofertas no hayan sido recibidas a través de los sistemas electrónicos o digitales establecidos por la Dirección de Compras y Contratación Pública. No obstante, el reglamento determinará los casos en los cuales es posible desarrollar procesos de adquisición y contratación sin utilizar los referidos sistemas.
En tanto el Reglamento de la ley en sus artículos 49 al 52 regulan ese tipo de excepciones, señalando en lo sustantivo que deben ajustarse a las razones que se encuentran expresamente reguladas, y que ello debe ser motivo de una Resolución Fundada que explicite las razones por las que no se licitó y se hizo un trato directo, en cuyo caso caso debe contarse con un mínimo de 3 cotizaciones.
El artículo 53 del reglamento establece los casos en que se puede contratar fuera del sistema electrónico de Compras Públicas que sería el caso empleado por Recoleta:
Artículo 53.- Exclusión del sistema: Podrán efectuarse fuera del Sistema de Información:
a) Las contrataciones de bienes y servicios cuyos montos sean inferiores a 3 UTM.
b) Las contrataciones directas, inferiores a 100 UTM, con cargo a los recursos destinados a operaciones menores (caja chica), siempre que el monto total de dichos recursos haya sido aprobado por resolución fundada y se ajuste a las instrucciones presupuestarias correspondientes.
c) Las contrataciones que se financien con gastos de representación, en conformidad a la Ley de Presupuestos respectiva y a sus instrucciones presupuestarias. Con todo, las contrataciones señaladas precedentemente podrán efectuarse de manera voluntaria a través del Sistema de Información.
d) Los pagos por concepto de gastos comunes o consumos básicos de agua potable, electricidad, gas de cañería u otros similares, respecto de los cuales no existan alternativas o sustitutos razonables.
b) Las contrataciones directas, inferiores a 100 UTM, con cargo a los recursos destinados a operaciones menores (caja chica), siempre que el monto total de dichos recursos haya sido aprobado por resolución fundada y se ajuste a las instrucciones presupuestarias correspondientes.
c) Las contrataciones que se financien con gastos de representación, en conformidad a la Ley de Presupuestos respectiva y a sus instrucciones presupuestarias. Con todo, las contrataciones señaladas precedentemente podrán efectuarse de manera voluntaria a través del Sistema de Información.
d) Los pagos por concepto de gastos comunes o consumos básicos de agua potable, electricidad, gas de cañería u otros similares, respecto de los cuales no existan alternativas o sustitutos razonables.
Debemos tener presente que 3 UTM equivalen a $118.947 (al valor de la UTM para mayo de 2012).
Es necesario dejar establecido que en la respuesta del Municipio, pese a que pedimos todos los actos administrativos, no se incluyó ninguna Resolución Fundada para el caso de las compras por montos superiores a 3 UTM y las hubo. Además pese a que las imágenes muestran una serie de arreglos florales regalados, en los documentos adjuntados no se aparece nada relacionado con ellas.
A continuación presentamos cada uno de los ítem de gasto realizado y los documentos aportados además de algunos comentarios. El total del Gasto según lo enviado por Recoleta ascendió a $ 2.945.250, monto que no incluye el valor de la proclamación que hizo Golborne de la Alcaldesa Sol Letelier.
1.- Desayuno
El desayuno fue contratado a Banquetería S.A. y consistió en 285 desayunos continentales por un monto total de $ 2.102.730, iva incluido. La documentación entregada por el Municipio corresponde a: a) Factura y c) acta de recepció.
Se aprecia que el monto es superior a 3 UTM por lo que debió realizarse una Resolución fundada previa a la compra, y no se realizó.
El Acta de recepción no tiene firma ni timbre, pese a que figura el nombre de un funcionario municipal del área de prensa.
No se adjuntó ninguna orden de pedido, a diferencia de las otras compras. ¿Quién ordenó gastar sin usar el sistema de compras Públicas? ¿Por qué no se usó el sistema de compras públicas pese a que encontramos múltiples ordenes de compras para este empresa en el portal de compras públicas?
2.- Arriendo.
El servicio de arriendo fue contratado a Manuel Jesús Santibañez Arias e incluyó arriendo de 30 mesas, arriendo de 30 manteles blancos, 300 sillas plegables y el servicio de traslado y retiro, todo por $ 271.320. La documentación entregada por el Municipio corresponde a: i) Orden de pedido, b) Factura y c) acta de recepción.
Comprobamos una vez más que el monto excede las 3 UTM, que no hay resolución fundada, no obstante en la carta de la empresa en la que pide el pago del monto señala que la contratación se funda en un Decreto del 2011. No obstante aún en este caso, la Municipalidad debió generar una orden de compra en el portal de Compras Públicas.
El acta de recepción no tiene firma ni timbre, pese a que figura el nombre de un funcionario municipal del área de prensa.
3.- Volantes
La Municipalidad contrató a la empresa Centro Digital Interactivo S.A., para el servicio de difusión del acto, la impresión de 30.000 volantes, todo por un monto de $ 535.500, IVA incluido. La documentación entregada por el Municipio corresponde a: i) Orden de pedido, b) Factura y c) acta de recepción.
Nuevamente apreciamos un monto superior a las 3 UTM sin resolución fundada, pese a que la Orden de pedido interna cita un Decreto del 2011 la compra debió subirse al sistema de compras públicas mediante una orden de compra.
El acta de recepción no tiene firma ni timbre, pese a que figura el nombre de un funcionario municipal del área de prensa.
4.- Premios
Se consigna la compra de la impresión de "12 minipendones" día de la madre (suponemos que son los premios) por un total de $ 35.700 a la misma empresa "Centro Digital Interactivo S.A.". La documentación entregada por el Municipio corresponde a: i) Orden de pedido, b) Factura y c) acta de recepción.
El acta de recepción no tiene firma ni timbre, pese a que figura el nombre de un funcionario municipal del área de prensa.
Al parecer la Contraloría tendrá mucha entretención con Recoleta y con Golborne, si decide a investigar a fondo.
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