miércoles, 23 de mayo de 2012

Fuertes críticas a Piñera "por juntar peras con manzanas" para adornar cifras de reconstrucción tras el terremoto. Inclusos difieren con las del ministerio de Vivienda

El Mandatario afirmo que tres cuartos de la reconstrucción estaba concluida. Pero las cifras dicen todo lo contrario: No más del 20% de las viviendas destruidas han sido reconstruidas y la mayoría de ellas son en modalidad vivienda prefabricada. La mayor parte de las reparaciones se hicieron con un subsidio que no asegura la recuperación de la habitabilidad de la vivienda.

Sin duda la reconstrucción es un tema sensible para la ciudadanía, la oposición e incluso parlamentarios del oficialismo, por ello se esperaba que en una nueva cuenta pública se tomara con la solemnidad que requería. Sin embargo, Sebastián Piñera partió su intervención haciendo una apología de lo hecho por su administración sobre la materia.

Una de las cosas que más molestó fueron las cifras mencionadas por el Mandatario, quien aseguró que "ya están entregados los 220.000" subsidios comprometidos". No obstante en la página del ministerio de Vivienda dice otra cosa: Más de 20 mil familias no calificaron como damnificadas porque vivían como arrendatarias o allegadas.

Otro de los puntos que se cuestionan es que muchas familias damnificadas, aptas para el subsidio y que postularon adecuadamente, no han recibido apoyo del Estado.

Por último Piñera afirmó que tres cuartos de la reconstrucción estaba concluida. En el caso de las viviendas y ciudades esto es absolutamente falso. No más del 20% de las viviendas destruidas han sido reconstruidas y la mayoría de ellas son en modalidad vivienda prefabricada. La mayor parte de las reparaciones se hicieron con un subsidio que no asegura la recuperación de la habitabilidad de la vivienda.

Ante este panorama el senador Juan Pablo Letelier (PS) dijo que "lamento profundamente que en un tema o dos no haya sido autocrítico. El primero, la reconstrucción habitacional y patrimonial producto del terremoto, sigue diciendo cosas que no son ciertas".

En esa línea agregó que "no es lo mismo entregar un papel como subsidio, a que las personas tengan reconstruidas sus casas". Por último el parlamentario indicó que "el proceso de reconstrucción de viviendas está muy atrasado y lamento que en eso no se haya sido autocritico en lo más mínimo".

"Soluciones que no son definitivas"

Por su parte, y ante este escenario, la diputada Carolina Goic (DC) dijo que "lo que se hizo durante el discurso del 21 de mayo fue juntar todo tipo de soluciones y eso no es lo que se espera que hagan".

"La falta de credibilidad que tiene este gobierno es principalmente por lo que se ha dicho y no se ha hecho", recalcó la parlamentaria en conversación con Cambio21.

Por otro lado, la legisladora se refirió a la diferencia de cifras entre el presidente y el ministerio de Vivienda, agregando que "hay varias materias que tienen que revisarse con los asesores de Piñera. Es grave por que da cuenta al país de lo que han hecho". Para Goic "claramente el avance no ha sido lo que prometieron. Solo hemos visto soluciones que no son definitivas".

Por su parte, la diputada Adriana Muñoz señaló que "es de esperar que los anuncios en reconstrucción se cumplan, ya que no es posible que las familias damnificadas continúen en fríos e incómodos campamentos"-

"El año pasado el Presidente aseguró que no habría un tercer invierno sin una solución definitiva, pero hoy día menos del 15% de estas familias tiene solución", afirmó la legisladora a Cambio21.

Finalmente indicó que "es necesario que el gobierno enfoque todos sus esfuerzos en sacar adelante la gran tarea que representa la reconstrucción, en lugar de estar dirigiendo una operación para imputar responsabilidades políticas a la ex presidenta Bachelet", aseguró.


FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario