Tras una reunión con los jefes de los partidos oficialistas, el Ejecutivo optó por respaldar la investigación en la Cámara en torno a un video captado en la Onemi el 27/F que llevan adelante los diputados de la Alianza. “ Nadie está exento de responder por los actos que pueden ser propios de su investidura, propios de su autoridad y propios de su responsabilidad", dijo el ministro Andrés Chadwick.
El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, descartó este viernes algún tipo de intervención o participación en el trabajo que lleva a cabo la comisión investigadora de la Cámara de Diputados respecto de las responsabilidades en el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.
Pero a diferencia de declaraciones anteriores, en las que había rechazado las acusaciones de la oposición respecto a que estaba detrás de una campaña orquestada en contra de la ex presidenta Michelle Bachelet, esta vez el secretario de Estado optó por defender el derecho de los legisladores de conocer “la verdad” respecto de las decisiones que se tomaron hace dos años en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Y al mismo tiempo criticó la decisiones de parlamentarios como el senador Eduardo Frei (DC) quien adelantó que no asistirá a la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera el 21 de mayo.
“El gobierno quiere señalar que no ha habido participación alguna del gobierno en la investigación llevada por la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Lo que sí hay es el interés del Gobierno porque se conozca la verdad y por consiguiente, por ese interés tan significativo para Chile y para las víctimas el Gobierno sigue con especial atención y preocupación la investigación que se está llevando en la Cámara de Diputados”, recalcó.
“La ley es igual para todos los chilenos y para todas las chilenas y ése es un principio básico y fundamental de nuestra democracia, por consiguiente todos debemos cumplir con nuestros deberes tanto legales como constitucionales y someternos en igualdad de condiciones a la ley chilena”, enfatizó Chadwick.
En este sentido agregó que esto significa “en este momento: en primer lugar, que la Cámara de Diputados tiene el legítimo derecho y el deber de fiscalizar y trabajar para encontrar la verdad y la plena transparencia en todo lo que ocurrió en aquella trágica noche del 27 de febrero”.
“En segundo lugar, que el país y muy especialmente las víctimas tienen el legítimo derecho de poder conocer toda la verdad hasta sus últimos detalles de lo que ocurrió la noche del 27 de febrero”, agregó.
Finalmente añadió que “en tercer lugar, que todos quienes tenemos el cargo de autoridad, como corresponde en democracia, estamos sometidos a la responsabilidad de nuestros actos públicos y nadie está exento de responder por los actos que pueden ser propios de su investidura, propios de su autoridad y propios de su responsabilidad”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario