La “Ruta de la madera”: el constante dolor de cabeza para Piñera. Se cuestiona su eventual participación en la propiedad de la concesión
Por Equipo Cambio21
Por otro lado, el diputado Juan Carlos Latorre le envió un oficio -aprobado por la Cámara- al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, para que explique las precisiones sobre esta operación en la que participó una empresa concesionaria y el Estado y donde se pagaron 16 millones de dólares.
Por otro lado, el diputado Juan Carlos Latorre le envió un oficio -aprobado por la Cámara- al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, para que explique las precisiones sobre esta operación en la que participó una empresa concesionaria y el Estado y donde se pagaron 16 millones de dólares.
Durante el verano de 2012 el Estado de Chile confirmó la compra de la "Ruta de la Madera", camino que está ubicado en la Región del Biobío y que conecta a las comunas de Los Ángeles, Angol, Nacimiento y Santa Juana con la ciudad de Concepción, por el precio de 736.343 Unidades de Fomento, es decir, alrededor de 34 millones de dólares.
La carretera fue adquirida por la concesionaria Ruta de la Madera y en las tratativas participó -por parte del gobierno- el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. Mientras que por la citada empresa concesionaria habría dado la cara el empresario, asesor de Palacio y amigo personal del presidente Sebastián Piñera, José Cox.
El mismo Cox, además, se había destacado como contraparte negociadora de La Moneda en la mesa de conversaciones con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT).
En fin, tras la compra de la Ruta de la Madera, en enero, los diputados de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre y Jorge Burgos, le enviaron un oficio al titular del MOP donde le solicitaron la entrega de los fundamentos que se consideraron a la hora de adquirir la concesión de la ruta.
"El gobierno debe explicitar públicamente qué rol juega Cox en esta administración. Su nombre reiteradamente está en negociaciones en que el sector público, a través de ministerios, tiene conversaciones con el sector privado", alegaba Latorre.
Así se llegó a marzo, fecha en la que el entonces jefe de la bancada de diputados, Aldo Cornejo, exigió la formación de una comisión investigadora para revisar la operación en "beneficio de la transparencia".
Como ni el gobierno ni la cartera de Obras Públicas respondieron los oficios, el asunto se trató personalmente en la comisión legislativa ad-hoc. Fue ahí donde Golborne se tranzó en una dura discusión con algunos de los diputados opositores presentes.
De partida, Latorre le pidió explicaciones al ministro-presidenciable por la compra de la Ruta de la Madera y la figuración de Cox en la transacción. En respuesta, Golborne contestó con evasivas y paulatinamente comenzó a molestarse, más aún cuando se le reclamó por las seguidas asistencias a la comisión desde que dejó Minería y lo trasladaran al MOP.
Luego intervino la diputada PS, Clemira Pacheco: "Ministro, ¿cuándo me va a recibir para plantearle algunos temas de su ministerio? La audiencia se la pedí hace seis meses". El aludido se veía indignado y optó por no responder y ponerse de pie para retirarse del salón. "¿Cuándo me va a recibir?", insistió Pacheco. "Cuando tenga tiempo", retrucó el ex ejecutivo de Jumbo.
La molestia incluso llegó a los representantes de RN y la UDI, los cuales le enviaron una nota de protesta a Piñera por la "actitud prepotente de Golborne", gentileza del gremialista Gustavo Hasbún. "Había una acumulación de descontento con el ministro por su ausencia", dijo el PPD Pepe Auth. "Tenemos un acuerdo para que se exija una explicación", agregaba la ex presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda (PRI).
El fantasma de Bancard
Mayo de 2012 nuevamente vio novedades en el caso. Acá otra vez los diputados Burgos y Latorre salieron a la carga, para lo cual le enviaron un cuestionario al presidente de la República pidiendo "transparencia total" en la compra del famoso camino penquista.
El oficio se mandó con el acuerdo de la Cámara de Diputados (46 votos a favor) y pide aclarar la relación de Piñera y/o sus familiares con la concesionaria de la Ruta de la Madera.
Según la falange, Piñera, antes de asumir su cargo, habría tenido participación en la propiedad de los terrenos en los que se construye la ruta, a través de Bancard Inversiones.
Las preguntas atacan la eventual participación del mandatario, ya sea directa o indirectamente, en la empresa concesionaria, donde se adjunta un segundo oficio, también aprobado por la Corporación y enviado por Latorre a Golborne, el que busca definir precisiones sobre la operación que se pagó con dineros del Fisco.
"¿Ha participado directa o indirectamente en la propiedad de la concesión del Camino de la Madera en el período 2008-2012?; ¿ha tenido usted o sus familiares directos alguna relación propietaria con la concesionaria en el período 2008 a 2012?", son algunas de las preguntas.
También los parlamentarios exigen conocer "las condiciones de compra; los informes técnicos que justifican la decisión; la manera de llevar adelante el proceso de adquisición y las formas de determinar el precio, cuyo valor habría alcanzado la importante suma de 16 mil 467 millones de pesos".
El siguiente capítulo de esta historia lo debieran escribir, juntos o por separado, el ministro Golborne o el presidente Piñera. Veremos si lo hacen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario