viernes, 25 de mayo de 2012

Iván Fuentes: “En Aysén no están interpretando a la gente”

Iván Fuentes: “En Aysén no están interpretando a la gente”

En diálogo con Nación.cl, el emblemático dirigente analiza la baja aprobación del Gobierno en la CEP e insiste en la elección directa de autoridades regionales. Este sábado, junto a parte de la mesa social, se reúne en Santiago con el ministro Longueira para analizar los temas de pesca artesanal comprometidos en la movilización, y la Ley de Pesca. “Las negociaciones de la mesa social de Aysén son con el Gobierno central”, dice.

Viernes 25 de mayo de 2012| por Nancy Arancibia - foto: UPI
Iván Fuentes está en Santiago junto a parte de la mesa ciudadana de Aysén que trabaja en llegar a acuerdo en los 16 puntos demandados en la movilización iniciada en febrero de este año. Viajaron a la capital para "destrabar" 4 puntos en los que todavía no hay acuerdo para pasar a la siguiente fase de revisión de los procesos e  implementación de las medidas.
Entre los puntos a abordar con el Ejecutivo en Santiago se cuentan la asignación para zonas extremas, los mecanismos de mejoramiento para la pesca artesanal, la determinación de realizar un plebiscito en la región sobre la construcción de represas y la zona franca para los combustibles.
La primera parada será este sábado cerca de mediodía con el ministro de Economía Pablo Longueira, con quien tratarán los problemas de la pesca artesanal que están en el acuerdo de Aysén, pero también abordarán el contenido del proyecto de ley de pesca.
"Necesitamos una ley que arregle la situación y no que nos haga pelear entre nosotros", explica Fuentes a Nación.cl.
En la semana esperan reunirse con otras autoridades y hacer alianzas sectoriales.

LAS ENCUESTAS

Uno de los principales voceros de las 24 organizaciones que componen la mesa social de Aysén admite que con el Gobierno han llegado a acuerdo en muchos de los puntos demandados, pero la mayoría no está en implementación.
"Hay acuerdo, están firmados, pero todavía no son realidad. Cuando eso suceda le vamos a hacer seguimiento. Quizá cuando se comiencen a concretar, la percepción de la gente va a cambiar", señala.
Fuentes hace alusión así al bajo porcentaje obtenido por el Presidente Piñera en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), y que en la región llegó a un 0%, de acuerdo a los datos desagregados publicados por El Mercurio. "(Esta cifra) es una lástima para el país, y habla del desencanto que hay", reflexiona.
Explica que no se trata de un problema sólo del Gobierno, sino con una estructura que no está interpretando lo que quiere la ciudadanía. “Chile muestra números azules y excelentes cifras de la economía al exterior, pero esos números han dejado fuera a mucha gente. La forma de repartir no es buena", dice.
En el caso de Aysén, el motivo de la desaprobación gubernamental se explica por la demora para resolver un conflicto que estaba incubándose no cuando formaron las primeras barricadas, sino mucho antes,  con el desdén de las autoridades, asegura.
"El Gobierno se acercó al conflicto diciendo: Mañana no va a llover, no va a llover, entonces fue sin paraguas. Pero ¿qué pasaba si llovía? No lo pensó", dice el dirigente, que agrega otro dato, el de la violencia a la que se expuso a la población: "Los ayseninos no olvidan que varios de sus vecinos perdieron la vista tras recibir balines en sus ojos", dice, recordando el accionar de Carabineros.

La intendenta

Asegura que si bien en la mesa social "no centramos el problema en la intendenta (Pilar Cuevas), y no decimos que se vaya",  el Gobierno ha insistido con una especie de "gallito".
Fuentes señala que la región rechaza la continuidad de la intendenta Pilar Cuevas, pero el Ejecutivo dice "yo sí la quiero, a mí sí me da resultado su gestión", produciéndose una situación donde el trabajo regional va para un lado y la gente para otro.
Esto ha derivado, en la práctica, que "las negociaciones de la mesa social de Aysén son con el Gobierno central y no con la región".
Patricio Segura, vocero de Patagonia Sin Represas y parte de la mesa social de Aysén, es aún más crítico respecto a la forma de tomar decisiones en las regiones. "Esta autoridad que hoy tiene 0 por ciento de aceptación, es la autoridad que decide lo que se hace en Aysén. Esa gente que no tiene legitimidad, con los  seremi, con la intendenta que no tiene legitimidad en la zona, está decidiendo el bono leña, las represas, todo".

ELECCIÓN DE AUTORIDADES REGIONALES

No es la primera vez que lo sostiene, pero Iván Fuentes cree que la única forma de acortar la distancia entre lo que piensan las autoridades regionales y la ciudadanía es cambiando el sistema y eligiendo a los intendentes, gobernadores, y consejeros regionales, porque ellos hoy no tienen responsabilidad con la población, sino con quien los nombra.
"El peor de los mundos es cuando no se le pregunta a la gente, porque son puros cargos (de gobiernos regionales) que los partidos políticos se reparten y los consejeros regionales son representantes de los partidos políticos. Ellos van y votan a la pinta de ellos y no del pueblo", sentencia.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario