viernes, 18 de mayo de 2012

Sociólogo Manuel A. Garretón dice que "operación de inteligencia" contra Bachelet busca "victimizar" a Piñera en la cuenta pública del 21 de mayo

Por Luis Casanova R.
En diálogo con Cambio21, el analista aseguró que el gobierno aplicó "el clásico juego del bueno y el malo o el blando y el duro", donde "el blando sería Larroulet y los duros Chadwick y La Moneda". "La gente sabe que jamás habría dolo de parte de la ex mandataria", sentenció.
En medio de la ofensiva lanzada por los diputados de la Alianza contra la ex presidenta Michelle Bachelet para que ésta responda políticamente por sus eventuales responsabilidades en la fallida alerta de tsunami tras el terremoto de 2010, lo que incluyó la constitución de una segunda comisión investigadora, la exhibición de un nuevo video grabado en la Onemi la madrugada del 27 de febrero y la acusación de ocultar información contra la ex mandataria, el analista Manuel Antonio Garretón criticó el hecho y lo tildó de "operación de inteligencia" que estaría fraguada "desde La Moneda".

En conversación con Cambio21, el sociólogo sostuvo que lo ocurrido "es una provocación enmarcada como operación de inteligencia, que consiste fundamentalmente en atacar de una forma absolutamente artera y sin argumentos a la ex presidenta Bachelet, con el fin de tratar de destruir su imagen, porque se capta que tiene una gran posibilidad de derrotar al candidato del oficialismo en las próximas elecciones, si es que decide presentarse".

"Y para destruir esta imagen -añade-, se basan en cuestiones que ya están juzgadas, selladas, estando claro que no hay ninguna responsabilidad al respecto".

El profesional explicó que, "por otro lado, se busca llamar a la oposición a conversar a través del ministro (Cristián) Larroulet, en una cena, donde se ejerce el clásico juego del bueno y el malo o el blando y el duro. El blando acá sería Larroulet y los duros el ministro (Andrés) Chadwick y La Moneda misma, de modo que la oposición la rechace, que es lo que hicieron finalmente los que iban a ir a la convocatoria del gobierno y en el rechazo a la participación en la comisión legislativa que efectuó la diputada Carolina Goic".

- ¿Qué se busca lograr con este trabajo que usted llama operación?- Esto le permite al gobierno victimizarse y decir: nosotros hemos intentado hacer el diálogo y la oposición la rechaza. Y al victimizarse, se trata de generar una situación que haga imposible o muy difícil y tensa la exposición de una cuenta pública (la de Piñera el 21 de mayo) que no tiene nada que decir. Seamos claros, no hay ningún proyecto propio, sólo han hecho algunos avances a partir de lo que fueron las políticas de la Concertación y lo que han sido las demandas sociales, pero que han sido siempre parciales y escamoteando los problemas de fondo. Como no hay nada que mostrar, lo que a Piñera le interesa o, mejor dicho, lo ideal para él es que hubiera problemas el 21 de mayo, de modo de poder echarle la culpa a la oposición, que se habría restado de un acto republicano.

- ¿Usted cree que este supuesto plan, plasmado en el video que mostraron los diputados de la Alianza en el Congreso, generará una reacción de parte de la ciudadanía?
- En estos procesos no entra la ciudadanía. La ciudadanía y la opinión pública entran al momento del voto. Y en ese sentido, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, ha sido muy claro: esto, independiente de lo artero y deleznable que sea, va a generar y mantener la corriente de simpatía respecto de la ex presidenta. Y por una razón muy simple: la gente sabe y ya tiene su juicio formado sobre lo que ocurrió en el terremoto y sabe que hay responsabilidad, que hay errores y que se hizo todo lo humanamente posible, que los instrumentos eran malos, que la institucionalidad era mala y que el proceso no se podía haber hecho mejor. La gente sabe que jamás habría dolo de parte de la ex mandataria e intención real de ocultar información o no hacer algo.

- ¿Estamos en el camino de nuevos ataques hacia Bachelet, tanto en lo político o lo que fueron los errores de su gobierno?- Pueden haber otros ataques, como también sacar cálculos en el sentido de que en este ataque no les fue bien.

- ¿Este fue el ataque más fuerte que le espera a Bachelet?- Ha sido uno de los más fuertes y el más orquestado. Tengo la impresión que en esto se están jugando mucho y no sabemos si esto va a significar nuevas operaciones.

- ¿Usted cree que la derecha está a tiempo de ordenar y recomponer las relaciones con la Concertación en el Congreso antes del discurso del 21 de mayo?
- Lo que nadie entiende es por qué un día se invita a conversar y discutir leyes y al otro se ataca. Esta operación de inteligencia puede tener como consecuencia no lograr ninguno de los dos objetivos: ni lograr el diálogo que se quiere para obligar a la Concertación a apoyar los proyectos de ley del gobierno, ni conseguir mermar la popularidad de las figuras de la Concertación. Es más, estoy en condiciones de decir que cualquier candidato de la oposición, ya no de la Concertación, derrota muy ampliamente a la derecha.

- Se ha pedido que Bachelet hable. ¿Debiera seguir ese paso la ex presidenta?- No tiene por qué hablar. Cuando la insultan por qué va a hablar. Por qué ella se va a exponer. ¿A quién le debe hablar y dar explicaciones? ¿A los que la están acusando? Eso no tiene mucho sentido.

FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario