viernes, 25 de mayo de 2012

Salida de máximo ejecutivo sorprende a La Moneda Diferencias con Jofré y Piñera empujan a Diego Hernández a renunciar a Codelco

Fuentes dicen que a Hernández "le quitaron el piso". Su partida se veía venir y el detonante fue la decisión del directorio de que Thomas Keller liderara las negociaciones con Anglo, exluyéndole de lo que había sido su rol en el conflicto. A Keller lo apodan "Mr. Killer" y es resistido al interior de la empresa.

Para la plana mayor de Codelco, el jueves iba a ser un día importante. Hace ya unos meses, el presidente ejecutivo, Diego Hernández, había reservado la fecha para la Reunión de Altos Ejecutivos (RAE), un evento anual en que se discuten en forma franca y abierta los temas claves que enfrenta la minera de cobre más grande del mundo. La de ayer había adquirido importancia mayor, ya que esta semana Codelco había acordado volver a negociar con Anglo American para encontrar una solución al conflicto por el control del 49% de la ex Disputada. Además, el miércoles, la empresa estatal había anunciado que las utilidades en el primer trimestre cayeron un 40% y la producción en un 10%.
Ejecutivos que trabajan con Hernández cuentan que liderar la RAE era una de sus responsabilidades favoritas. “Se le ve relajado y la agudeza de su intelecto brilla en ese ambiente”, es como lo describe una fuente. Un ejecutivo que lo vio en la mañana dice que Hernández se veía jovial y se comportaba en forma normal. En otras palabras, nadie veía venir el terremoto que desató cuando horas más tarde se anunció su renuncia.
La noticia se produce luego que hace dos meses, tal como lo informó El Mostrador Mercados, se conocieran las diferencias que mantenía Hernández con el presidente del directorio de la empresa, Gerardo Jofré, y que estas se habían convertido en un obstáculo tanto para llegar a una solución en el conflicto con Anglo American como también para el manejo de la compañía.

Pugna con Jofré

Fuentes al interno de Codelco admiten que la salida de Hernández se veía venir. “No estaba de acuerdo con el estilo del directorio y ciertas estrategias, y decidió dar un paso al lado”, fue como lo explican. A Hernández ¨le quitaron el piso”, dijo una fuente cercana al directorio y con conocimiento íntimo de la pugna de poder. La última gota que rebasó el vaso, asegura, se habría originado no por la decisión de negociar con Anglo, sino por quién condujera las tratativas. El directorio decidió que Thomas Keller, no Hernández, liderara las negociaciones y “como presidente ejecutivo, Diego Hernández pensaba que le correspondía a él la responsabilidad”.
La disputa llegó a La Moneda y fuentes dicen que la decisión del directorio tenía el apoyo directo del Presidente, Sebastián Piñera. Aunque el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que en La Moneda la noticia se conoció sólo el jueves por la tarde y que ello se explica porque Codelco funciona como una empresa autónoma.
La versión oficial, contada en un comunicado a la SVS firmado por Jofré, es que “la renuncia ocurre luego de haber impulsado importantes definiciones en la estrategia de la empresa, lo cual fue especialmente reconocido por el Directorio de Codelco”.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en entrevista con TVN24 argumentó que la renuncia de Hernández no tiene relación con el juicio con Anglo. Una fuente cercana al directorio de la minera estatal sostiene que Hernández personalmente viajó a Miami y se reunió con el director de Desarrollo de Estrategias y Negocios de Anglo American, Peter Whitcutt para armar la mesa de negociación.

Reunión con Piñera

Hernández tuvo problemas en Codelco desde el comienzo. A la mitad de su primer año a cargo de la empresa más importante de Chile, el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, pidió una audiencia privada con Piñera.
¿El tema? Plantearle sus crecientes desacuerdos con Jofré. Hernández le habría hecho saber que se le estaba haciendo difícil trabajar bajo esas condiciones. Piñera interpretó los dichos de Hernández como un intento para obtener su respaldo en la pugna de poder, y la respuesta —aunque calmada— no dio lugar para interpretaciones: si alguien debía acomodarse al otro, era Hernández a Jofré. No al revés. Lo que hacía el Mandatario era respaldar a la persona que eligió para estar a cargo del directorio y al cual conoció en su época universitaria, manteniendo contacto a través de sus negocios por décadas. Jofré fue director de LAN.
La escena la describió un senador de la Alianza con buenos vínculos en La Moneda, y fue avalada, pero con menos detalles, por un abogado con lazos al interior de directorio de Codelco. Ambos pusieron énfasis en que las diferencias no eran a nivel personal ni de egos. Simplemente tenían visiones diferentes de cómo debe operar Codelco, y entre estas diferencias estaba el cómo enfrentar el conflicto con Anglo American.
Un parlamentario cercano a La Moneda señala que Piñera comenzó a tomar cartas en el asunto luego de su reciente viaje a Asia, donde el conflicto Codelco-Anglo fue parte de su agenda y decidió reunirse con ejecutivos de Mitsui. El político de la Alianza explicó que la salida de Hernández no hubiese sido posible sin que Piñera estuviera de acuerdo.
Analistas advierten que la renuncia de Hernández ocurre en el peor momento, justo cuando comienzan las negociaciones con Anglo American y cuando Codelco está en medio de un plan que la llevará a invertir US$ 27.000 millones en los próximos cuatro años.
“Esto es una bomba, porque el nombramiento de Diego Hernández fue una excepción. Un hombre que venía del sector privado y que es respetado a nivel mundial en el negocio minero. Había consenso en que era el mejor hombre que había en Chile para dirigir Codelco”, opina un ejecutivo del sector minero. No duda en sostener que su renuncia dará paso a una pregunta obvia: “¿Qué pasó en Chile que renunció Hernández? Obviamente lo van a ligar con el tema de Anglo.
Descrito como un hombre reflexivo, frío y tranquilo, “jamás habría tomado una decisión sin pensarlo tres y cuatro veces”, sostiene un ex vicepresidente de la empresa estatal.
Hernández, además, tuvo que enfrentar desde un comienzo a un directorio con un rol que nunca tuvo en el pasado por las atribuciones que le otorgó la ley de Codelco y que generó problemas en la forma de conducir la empresa.
“Cuando Diego designó a la primera línea ejecutiva le pidieron que esos nombres fueran aprobados por el directorio. En todas las empresas el que nombra a sus hombres de confianza es el gerente general, no el directorio”.

Thomas Keller, “Mr. Killer”

Un hecho considerado como “sorprendente” al interior de Codelco es el nombramiento de Tomás Keller como sucesor de Hernández.  “Es una persona muy resistida en general por su forma de relacionarse; es capaz de tratar mal a sus subordinados, de decir estás equivocado, es una tontera, no tienes idea de lo que está diciendo. Es arrogante, una persona  que siempre cree tener la razón”, afirman dentro de la minera estatal. Haciendo un juego de palabras con su apellido en Codelco lo apodan Mister Killer en vez de Keller.
Como un ejemplo revelador de su estilo citan un almuerzo organizado en abril durante la semana de la minería al que estaban invitados el ministro de Minería, Hernán de Solminihac; Hernández, Keller y los principales ejecutivos de las grandes mineras, incluida Antofagasta Minerals. “No eran más de 10 personas. Keller nunca contestó, aunque le mandaron invitación por escrito, lo llamaron y le enviaron correos. El anfitrión supuso que él no iba y no dispusieron un puesto para él, pero llegó y hubo que reordenar la mesa. Cuando terminó todos se acercaron a agradecer, menos Keller”.
Keller tiene tiene 55 años, y se incorporó a Codelco en 2010. Es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene un MBA de la Universidad de Chicago y ha tenido cargos ejecutivos en el área de los recursos naturales del Grupo Shell en Chile y en el extranjero y fue presidente ejecutivo del proyecto Collahuasi por 5 años.


FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario