lunes, 28 de mayo de 2012

Tres emblemáticas comunas al rojo vivo: Maipú, Concepción y Recoleta. Protagonistas: Cornejo, Letelier, Lavín Jr. y el clan Van Rysselberghe

Por Luis Casanova R.
En la disputa que sostienen la actual alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, con el ex edil Gonzalo Cornejo por el sillón municipal tuvo que intervenir la cúpula de la UDI a través de encuestas. En Concepción, el conflicto entre el clan Van Rysselberghe y el diputado Jorge Ulloa podría generar que la directiva gremialista designe un contendor de fuera de la región. Seis son las opciones.
NOTA PUBLICADA EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL SEMANARIO CAMBIO21

El trasfondo del acto del "Día de la Madre" que organizó la alcaldesa UDI de Recoleta, Sol Letelier, donde el principal protagonista fue el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, no fue la adelantada carrera presidencial que se vive en la Alianza en compañía de Andrés Allamand, Pablo Longueira y la propia Evelyn Matthei.

Nada que ver. La publicitada y concurrida actividad se enmarcó en la intensa campaña por la reelección en el cargo que lidera la actual jefa municipal desde que el ex edil Gonzalo Cornejo anunciara su retorno a la comuna que dirigió entre 2000 y 2008. Por eso a muchos les sorprendió que Golborne señalara sin rodeos que "este año hay que preocuparse de los votos de Sol Letelier".

No se sabe si por molestia contra el encargado del MOP o por mera coincidencia (eso queda en el terreno de las suposiciones), el ministro Longueira, jefe de Cornejo en la cartera de Economía, apareció bailando cueca rodeado de abuelitas a propósito del primer mes de cumplido el Censo, lo que terminó por desatar el fuego cruzado en la derecha y las duras críticas de RN hacia Golborne.

En los hechos, el abogado es esposo de la diputada Claudia Nogueira y tuvo que renunciar al gremialismo en julio de 2009 tras la indagatoria que se siguió en su contra por el caso de contratos firmados y pagados a la empresa GMA mientras era jefe comunal. Ese mismo año, Nogueira también figuró como investigada por el delito de fraude al Fisco, causa por la que fue formalizada un año después debido a que simuló tener una oficina parlamentaria en las dependencias de la citada firma de prestaciones computacionales.

Así avanzó el tiempo, hasta que en junio del año pasado el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decretó el cierre del proceso, con lo cual el dirigente quedó en libertad de acción para volver al ruedo político, pero en calidad de independiente. Ingresó al gobierno en calidad de asesor, con un sueldo de seis millones de pesos mensuales, y sorpresivamente fue incluido en la nómina de panelistas del programa "Estado Nacional" de TVN.

Para ponerle presión a la UDI, Cornejo advirtió que estaba dispuesto a competir "por fuera" y, de paso, pagó un sondeo de forma particular en el que apareció con el 48% de apoyo, superando a Letelier -que obtuvo el 25%- y al aspirante del PC Daniel Jadue, que llegó al 20%.

Como si el denso ambiente no bastara, los tres concejales de la zona, Marcelo Teuber, María Inés Cabrera y Mauricio Smok, le enviaron una carta a la directiva de Patricio Melero en la que cuestionan la labor de Letelier. En respuesta, el secretario general, José Antonio Kast, manifestó que según sus estudios "ella le gana al candidato comunista", además, que se le privilegiaría por ser alcaldesa en ejercicio bajo el criterio del que "tiene mantiene" y que una elección a "tres bandas" pone en "serio riesgo" el triunfo de la Alianza.

Letelier, ex concejala de Lo Barnechea, no se queda atrás y asegura que tiene encuestas en las que derrota a Jadue y a Cornejo en una competencia a "dos o tres bandas".

Pase lo que pase con lo que defina la UDI, será menester del otrora "Cornejo de la suerte" si persiste en su afán de destronar a Letelier o si guarda energías para la elección parlamentaria de 2013, donde intentaría relevar a su señora Claudia Nogueira en el distrito que completa Independencia, por cierto, si es que ella lo permite...

Polvorín maipucino

En Maipú, segunda comuna más poblada del país con cerca de 470 mil habitantes, la derecha vive un inusual conflicto interno que le ha impedido escoger un candidato a alcalde "de peso" que le haga frente al DC Christian Vittori. La carta de la oposición elegida en primarias promete seguir con la labor de Alberto Undurraga, quien deja el cargo para presentarse por la senaduría de Santiago Poniente el 2013.

En primer lugar, el concejal de RN Marcelo Torres se vio obligado a bajar su postulación a jefe municipal debido a una formalización en tribunales que pesa en su contra por golpear a su esposa, la también abogada Paula Díaz Andrade. En segundo término, y sobre este mismo tema, la autoridad sostiene una feroz guerra de declaraciones con su par de la UDI Antonio Neme, recordado por el escándalo de la reventa de entradas para el mundial de Francia 1998.

Medios locales disponibles en internet informan que Torres acusó Neme de instar a su señora Paula Díaz a contar detalles -en el portal Ciper- sobre los hechos de violencia intrafamiliar que terminaron en la justicia, sumado a una insinuación de colusión para arreglar una licitación de la empresa KDM. Enojado, Torres dijo que Neme le había sido "infiel" a su pareja y supuestamente le recomendó "cuidar a su señora".

El ex periodista de Canal 13 no se quedó tranquilo y las embistió contra otro concejal de RN, Carlos Richter. "Cuál es su precio" le habría preguntado éste último a Neme. Richter desmintió las acusaciones y acusó al gremialista de reunirse en su oficina con ejecutivos de una empresa que iba a participar en una licitación en Maipú.

Tercero, la directiva comunal de RN le redactó un mensaje de correo electrónico a Patricio Melero, timonel de la UDI, donde le pidió específicamente dos cosas: que expulsen a Neme del partido y que lo sometan nada menos que a exámenes psicológicos. Mario Desbordes, secretario general de RN, tuvo que intervenir ante este polvorín local, argumentando que el único que gana con el conflicto "es la Concertación".

Cuarto, la trifulca, aparte de revivir las viejas rencillas entre la UDI y RN, mantiene de brazos cruzados a la Alianza. La intendenta metropolitana Cecilia Pérez y el delegado presidencial de la reconstrucción, Felipe Kast, le dijeron que no a la posibilidad de ser candidatos, y el ex alcalde y ex diputado Roberto Sepúlveda no cuenta con el arrastre suficiente.

Dadas así las cosas, Joaquín Lavín hijo (asesor de Marcelo Torres) corría con ventaja debido a su juventud y el grado conocimiento que posee en los vecinos (50% según sondeos propios), por lo que fue el ungido por la directiva durante esta semana.

Por si acaso surgieron las alternativas de Rosa Oyarce, actual Seremi de Salud, quien ganó fama con las clausuras a supermercados (Jumbo) y diversos locales de comida rápida y fábricas de alimentos, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio. El problema es que un encuesta efectuada a inicios de mes le asignó a Oyarce el 30% de apoyo, un punto menos que Pérez. Algo es algo: la ex candidata a diputada tenía a su favor las ganas de hacer campaña por los colores de su partido, no así los otros.

Donde la "coca"

No se mueve una hoja en Concepción sin que el clan Van Rysselberghe se entere. Y una muestra de aquello es su intento de poner a uno de los suyos en la papeleta municipal. El elegido sería el arquitecto Emilio Armstrong, cercano a la ex alcaldesa y ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, el cual cuenta con la simpatía de parte importante del comité electoral de la UDI, órgano que resolverá finalmente el caso luego de conocer en terreno a los demás contendores.

Descartada la repostulación del edil suplente que relevó a la apodada "coca" en el cargo, Patricio Kuhn, el abanico de opciones se abrió con las siguientes alternativas: el intendente regional Víctor Lobos; el director del Fosis, Claudio Lapostol; el director regional del Serviu, Sergio Jara; el Seremi de Gobierno, Óscar Aliaga; y la directora regional del Sernatur, Katherine Echaiz.

El debate no es fácil de tratar en el gremialismo, toda vez que este nombramiento supone el primer paso de la campaña senatorial que tiene dos fuertes precandidatos: Jacqueline Van Rysselberghe y Jorge Ulloa, diputado por Talcahuano. Casi antagónicos, los caudillos del sur han intentado por todos los medios influir en la cúpula de la UDI. Por ejemplo, Ulloa rechaza el nombre del mencionado Armstrong y la ex jefa comunal se opone a los de Echaiz y Lapostol.

El diputado Iván Norambuena, timonel del partido en el Biobío y quien no pertenece a la facción de "JVR", anticipó que "hay tres nombres" que se sitúan por sobre el resto. En El Diario de Concepción, el parlamentario anticipó una "sorpresa", aunque luego aclaró que "se necesita una persona con cierta trayectoria profesional", lo que claramente no despejó ninguna duda.

Otra cosa, el dirigente no descartó que venga alguien de afuera si no se pacifican los ánimos. Hay que agregar que la opción de Felipe Kast para la senatorial supeditaría la llegada de un séptimo y definitivo competidor ajeno a los lotes.

Ajeno a todo este entuerto, el concejal DC Álvaro Ortiz, hijo del diputado José Miguel Ortiz, sigue trabajando para recuperar el municipio penquista a nombre de la oposición.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario