jueves, 31 de mayo de 2012

Entrevista a Catalina Pino: “La visita del ministro Beyer fue un circo, se burló de nosotros al criticar la gratuidad”


Esa es la visión de la estudiante de 16 años y que el jueves pasado encaró al ministro de Educación, Harald Beyer, en la reinauguración del Colegio República de Brasil de la capital penquista. Conversamos a fondo.
30 de mayo, 2012
*Este espacio es patrocinado por Hostal Sur, ubicado en Maipú #786, centro de Concepción. 

"El ministro Beyer fue arrogante, no me dejó hablar, demostró que no piensa ceder ante nuestras demandas" señala Catalina /// Fotografía: M. Chávez
A su corta edad, la joven compatibiliza el tercero medio, el Preu, su rol como presidenta del Centro de Alumnos del Colegio República de Brasil e integrante del Frente de Bienestar de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción (Fesec) y su militancia en las Juventudes Comunistas (JJ.CC.).
Esto fue lo que conversamos con Catalina, luego que la líder estudiantil se reuniera con la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo, y que recibiera múltiples saludos desde todo el país tras su “diálogo” con el titular de Educación, que se masificó a través de las redes sociales.
- ¿Qué te parecen las nuevas instalaciones del liceo construidas post-terremoto?
- El año pasado solicitamos en nuestro petitorio interno como estudiantes movilizados, la reconstrucción del colegio, por lo tanto volver a nuestro establecimiento con buenas instalaciones y en buen estado para nosotros es como haber ganado una batalla.
- ¿Por qué encaraste en la reinauguración de tu colegio al ministro Beyer?
- La verdad no tenía contemplado que la conversación se extendiera tanto. Yo me acerqué para pedirle que escuchara nuestras demandas. Él se defendió con cifras y estadísticas, sabiendo que obviamente no podría respondérselas. Y por ello decidí hablarle desde mi realidad y que es la que vivimos muchos chilenos.
- ¿Qué te pareció la reacción del ministro?
- Fue atacante, arrogante. No me respetó, no me dejó hablar. Demostró que él no piensa ceder ante nuestras demandas, no está de acuerdo con la gratuidad, ya que dice que es muy injusta y que tampoco en el movimiento están incorporados los conceptos de equidad y justicia. Eso refleja que ni siquiera ha escuchado lo que planteamos.

"La gestión del Gobierno es lo peor que ha pasado desde el retorno de la democracia. Las personas que están gobernando respaldan el sistema neoliberal y la privatización. Una muestra clara de ello es la actitud del ministro Beyer".
- ¿Qué impresión te dejó su visita?
- Fue un show, un circo. Era falsa la imagen que mostraba, al parecer tan carismático dándoles la mano a los niños. No nos representa, ya que como estudiantes de colegios municipalizados nos va a costar mucho llegar a la educación superior. El ministro se burló de nosotros al criticar la gratuidad.
- ¿Cómo ves el endeudarse por la educación?
- Es una situación terrible. Yo le dije al ministro, que vengo de una familia de 5 hermanos, por suerte todos han llegado a la educación superior, pero a través de un endeudamiento enorme para mi familia. Por lo tanto reflejé una realidad que viven muchos chilenos, que deben endeudarse para estudiar.
- ¿Y qué te gustaría estudiar en la U?
Todavía no tengo claro lo que quiero estudiar, pero sí tengo proyectado ir a la universidad, hasta el momento tengo buenas notas. Me he preocupado de estudiar bastante durante la enseñanza media. Sin embargo, eso no implica que deje de lado la lucha por cambiar el sistema educacional, para que todos tengamos las mismas oportunidades de surgir.
- ¿Cómo evalúas la gestión del Gobierno?
- Es lo peor que ha pasado desde el retorno de la democracia. Me parece pésima, las personas que están gobernando respaldan el sistema neoliberal y la privatización. Una muestra clara de ello es la actitud del ministro Beyer.
- ¿Crees que los jóvenes despertaron con las movilizaciones del 2011?
- Sí, totalmente. Ayer muchos jóvenes no sabían del sistema educativo, hoy están informados, salen a las calles y están súper motivados de cambiar el sistema. Ha sido un gran paso y es lo más importante que hemos logrado como movimiento estudiantil.
- ¿Cómo pretenden lograr sus objetivos ante la negativa del Gobierno?
- No va ser fácil, sólo se logra a través de la lucha constante y unida. Quiero llamar a la unidad, a que dejemos de lado las diferencias políticas e ideológicas, porque en esta lucha somos uno solo. Invito a todos a no quedarse de brazos cruzados, a no dejar el movimiento de lado, porque ahora más que nunca los necesitamos a todos. Si en algún momento se creyó que siempre íbamos a vivir en dictadura, se logró cambiar eso. Hoy también se debe concretar un nuevo sistema educacional.

FUENTE:VITRINASUR

No hay comentarios:

Publicar un comentario