domingo, 27 de mayo de 2012

Comienza plebiscito por una nueva ley: Consulta ciudadana en Día del Patrimonio

Con un plebiscito ciudadano –a partir de este 27 de mayo– 141 organizaciones sociales convocan en todo el país a participar de la Consulta Ciudadana por una nueva Ley que proteja de manera efectiva el patrimonio. Encabezadas por la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y Voto Ciudadano, este domingo 27 – Día Nacional del Patrimonio – invitan a participar de este espacio de participación.
El objetivo es generar una nueva política para Chile que carece de una ley de patrimonio, salvo una ley de monumentos que data de 1925 y que no se ha ajustado a las necesidades del patrimonio en el siglo XXI. Según Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, “el escenario actual no involucra a las comunidades en la toma de decisiones, no está protegido el patrimonio intangible, y no hay recursos ni subsidios para la conservación y mantención del patrimonio construido”.
Y agrega que “en definitiva lo que no tenemos es una política pública en el ámbito patrimonial. Eso hace que el patrimonio sea vulnerable a las presiones del gran capital, de las inmobiliarias en las ciudades, de las mineras en el norte de Chile, de las forestales en el sur”. Por ello la convocatoria de las organizaciones pretende “escuchar la voz de la ciudadanía respecto de la urgencia y el carácter de una ley para la defensa y recuperación de nuestros sectores patrimoniales, como para la exigencia de políticas públicas y participación ciudadana en el desarrollo del patrimonio de Chile”.
Cabe recordar que en los últimos meses se han presenciado una serie de situaciones en que el patrimonio ha sido amenazado. La construcción del mall en Castro, el proyecto del mall en el Muelle Barón en Valparaíso, la destrucción de la Patagonia por el proyecto Hidroaysén, la construcción de edificios de altura en Zonas Típicas o la demolición de cinco casas en el Barrio Yungay, declarado Zona Típica en 2009, son reflejo de una política de destrucción de lugares valiosos y que no cuentan con mecanismos efectivos de protección.
UN VOTO POR LA PROTECCIÓN PATRIMONIAL
Para participar se puede votar en las más de noventa mesas que se instalarán a partir de este domingo 27, Día del Patrimonio en espacios patrimoniales (museos, zonas típicas) y a través de la página www.votociudadano.cl. La consulta consiste en responder seis preguntas cuyas respuestas constituirán la base de una propuesta nacida desde la comunidad. En línea se podrá votar hasta las 23:59 horas del miércoles 6 de junio.
Rosario Carvajal expresa que “muchas autoridades creen que la protección del patrimonio es un atentado al progreso y al desarrollo”. Al contrario “nosotros creemos que el patrimonio es un recurso de desarrollo, un beneficio, un capital cultural y una oportunidad para las comunidades porque patrimonio es sinónimo de progreso y calidad de vida”.
La mirada ciudadana al respecto se reflejará en la propuesta legal luego del plebiscito. Luego de la votación, antes de ser presentado a las autoridades el resultado del plebiscito será informado en la población La Legua, “como señal de apoyo para ser declarada zona típica, lo que tiene relación con apoyar una nueva mirada patrimonial porque hoy prima una mirada elitista, monumentalista, del edificio histórico, patronal, un concepto material reducido” manifiesta Rosario Carvajal.
El patrimonio también es intangible en una expresa relación con la memoria, como la expresión popular y material de los asentamientos y poblaciones del siglo veinte, cuando son las propias comunidades quienes se empoderan conscientemente de su historia y de su arraigo. El plebiscito puede ser una muestra del valor en la conciencia ciudadana de que el Patrimonio es memoria, que es un recurso no renovable y que su cuidado es importante para nuestro desarrollo.
Por Karen Medina E.
Fuente: El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario