jueves, 24 de mayo de 2012

Escándalo: El hombre del cartel que repartía chocman y que fue sorprendido entregando letreros en contra Bachelet trabaja en el municipio de Valparaíso, en la Gobernación y es militante UDI

Por: Pilar González
Alejandro Díaz Pavéz, es sindicado como el encargado de repartir los letreros que portaban los "acarreados" del 21 de mayo que se instalaron frente al Congreso por un queque chocman. En su calidad de funcionario tiene prohibición expresa de participar en actividades políticas. Es grave y el alcalde tiene que adoptar sanciones, dice ex alcalde Hernán Pinto
Este 21 de mayo será recordado por varias cosas, entre esas el feo y torpe acarreo de personas hasta el frontis del Congreso en Valparaíso para apoyar a Piñera y manifestar su virulento rechazo hacia la ex presidenta Michelle Bachelet con gritos tales como "juicio a Bachelet" y letreros que decían "gracias Michelle por avisarnos del tsunami".

Estos letreros, que según los propios portadores, no hicieron ellos, fueron confeccionados por funcionarios municipales de Valparaíso y municipios cercanos, desde donde eran las personas acarreadas al evento.

Según fue identificado en  las redes sociales y por personas que trabajan en el mismo municipio,  uno de los responsables de la entrega de estos letreros fue Alejandro Díaz Pavéz, comunicador-productor de la Municipalidad de Valparaíso quien aparece en la fotografía de esta crónica vistiendo un  polerón negro.
Fuentes cercanas a Cambio21 confirmaron dicha información, señalando además que el hermano de Alejandro, Gonzalo, también trabaja en la municipalidad y es el encargado de administrar la página de facebook del alcalde Jorge Castro (UDI) además de ser el acompañante en terreno de cada actividad que realiza el edil, "que dió la orden de organizar una funa a Bachelet" según señalan personas cercanas a este municipio.

Lo singular y raro es que desde hace un par de meses Alejandro Díaz fue trasladado a la Gobernación del puerto y trabaja con el gobernador Pablo Zúñiga, también UDI. El tema es que según las fuentes consultadas, no hay claridad sobre quien le paga el sueldo: o la municipalidad, o la gobernación o ambos. Según la página de gobierno transparente del municipio, Alejandro Díaz tiene contrato vigente hasta junio de este año, pero ya estaría trabajando en la gobernación.

Aprovechemos de mencionar a su jefe, Pablo Zúñiga, quien fue Seremi de Economía en el gobierno de Ricardo Lagos, señalado como PPD. Zúñiga además es miembro del directorio de la Universidad del Mar, donde su tío es rector y es considerado hombre de confianza del senador Francisco Chahuán (RN).

El show de los letreros

Como se pudo ver en diversas imágenes, los portadores de los letreros estaban estratégicamente ubicados frente al ingreso mismo de las autoridades, y estos carteles tenían las mismas letras, con los mismos trazos. Los que utilizaron estos carteles, principalmente ancianos, señalaron que se los entregó personal organizado.

Incluso, les colocaron una gradería frente a la puerta del Congreso para realizar su cometido. "Es un hecho insólito, nunca visto", dijo el ex presidente del Senado Andrés Zaldívar (DC) quien conversaba con el presidente de RN, senador Carlos Larraín, que a su vez decía que los organizadores "no son de nuestro partido".

Esta distribución produjo el efecto esperado por los organizadores de la manifestación. Varios ministros al bajar de sus automóviles se dirigieron raudamente a saludar a las personas, siendo calurosamente recibidos y extensamente mostrados por las cámaras de televisión. Es decir, objetivo ¡cumplido!, como diría el entusiasta ministro Mañalich.

En primer lugar, hay evidencias fotográficas que fue subida rápidamente a las redes sociales, donde se aprecia a un hombre que llega con decenas de cartelones y los comienza a repartir entre las personas. Usted puede verlo en estas fotos que adorna esta crónica.

Personas que se comunicaron con Cambio21, señalan que este sujeto y otros que llegaron con cerca de cien carteles al frontis del Congreso, son militantes de la UDI y otros son funcionarios municipales, de Viña del Mar y otros de Valparaíso. Ambos municipios están bajo el mando de dos alcaldes de militancia UDI, Virginia Reginato y Jorge Castro, respectivamente.

Denuncian acción concertada

Por ello, en conversación con Cambio21, el candidato a alcalde Hernán Pinto, señaló que "en términos institucionales, el gobierno ha sido majadero y en este caso van a tener que asumir ellos la responsabilidad de sus propios dichos, en orden a que efectivamente hay que hacer cumplir los instructivos que la propia Contraloría ha determinado que obligan a que los funcionarios municipales, cualquiera sea las condición que estos tengan, los obliga a tener una presindencia de las actividades políticas y esta es claramente una actividad de esa connotación".

"Desde esa perspectiva, corresponderá al gobernador asumir la decisiones que correspondan. Es particularmente grave esta situación ya que no es un accionar que sea propositivo en términos de poder desarrollar o comunicar ideas ni los logros del gobierno del presidente, sino que el objeto sustantivo es denigrar a la ex Presidenta y eso desde mi perspectiva tiene un reproche moral adicional al legal", agregó Pinto.

Por último, señala que "es lamentable esta situación, me alegro que se esclarezca quienes son las personas que están detrás de toda esta situación, ya que esto demuestra que hay conciencia para hacer esta cosa, y esto da validez a lo que la Concertación ha estado señalando, en términos de decir que estas no son cosas aisladas sino que hay toda una acción en la cual está involucrado el gobierno y personajes que trabajan para el gobierno tendientes a tratar de generar una sensación adversa respecto de la Presidenta. Espero que efectivamente el gobierno se dé cuenta de lo que ha dicho muchas veces y aplique las sanciones correspondientes, separando de su cargo a el funcionario que ha sido sorprendido en estos actos".

Por su parte, la ex ministra Paula Quintana, señaló a Cambio21 que "me parece pésimo que utilizando por una parte recursos municipales pero también personas que trabajan en la municipalidad se vean involucrados en acarreos intentando mostrar una situación que es completamente falsa en un acto tan republicano como es el 21 de mayo y la cuenta pública. Pero además que estén elaborando contenidos en contra de la ex Presidenta de República, me parece realmente de una falta de respeto que tiene que ser sancionada. No es posible que bajo el alero de la municipalidad se albergue una conspiración de esta naturaleza".


Por último, Quintana señaló que "me alegro que todo esto se esté denunciando e investigando, me voy a preocupar de que se puedan tomar las medidas administrativas y legales, como ciudadana, para que esto no vuelva a ocurrir y sea sancionado".


 FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario