jueves, 24 de mayo de 2012

Caso Bombas: Hinzpeter al banquillo en juicio que entra en su fase final

FOTO: ADN Radio
Toda la mañana de hoy –jueves 24 de mayo- estuvo en función de las declaraciones que hizo ante la Magistrada Marcela Sandoval, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter. Se espera el desenlace del juicio para la próxima semana.
El Ministro fue llamado al estrado por el abogado Rodrigo Román, de la Defensoría Popular, quien representa a Omar Hermosilla, acusado de financista de la supuesta organización que habría puesto las bombas, según la Fiscalía Nacional y el Ministerio del Interior.
La diligencia judicial se realizó en dependencias de Departamento de Extranjería y Migración, en la calle San Antonio 580, sitio que estableció Hinzpeter, dadas sus prerrogativas como personero del Ejecutivo.
Rodrigo Román, dijo haber encargado la citación al titular del Interior, con la pretensión de aclarar el nexo que tuvo el jefe de gabinete con el ex fiscal sur, Alejandro Peña, en la polémica investigación que éste último encabezó, para luego, meses después, terminar trabajando dentro del Ministerio del Interior.
Román dijo, antes de la jornada, que es ineludible que todos los imputados serán sobreseídos dado que las pruebas no tendrían ninguna relevancia. Luego de que se dieran a conocer los audios en que se refleja que 9 de los peritos presentados por la Fiscalía Nacional no reconocieron la firma que aparece sobre sus nombres, la tesis de un montaje basado en informes, por lo menos irregulares, cobra cada día más fuerza.
El abogado Mauricio Daza, declaró que no considera que esto se deba hacer a modo de persecución política con el personero de Gobierno, puesto que eso sería validar lo que se hizo con las personas que han sido señaladas como culpables desde el 10 de agosto de 2010, cuando en la llamada Operación Salamandra, el entonces Fiscal Alejandro Peña encabezó los allanamientos que terminaron con 14 personas encarceladas y una fugada.
Al principio de la jornada de interrogación se dio un roce entre las visiones de las defensas de los diversos imputados, pero luego se avanzó en las preguntas para puntualizar la tesis de la Defensa de Hermosilla.
El Ministro Hinzpeter, dentro de sus dos horas de declaraciones, negó que él haya tenido que ver con la contratación de Alejandro Peña (entonces fiscal a cargo de la investigación por parte del Ministerio Público) al interior de la cartera que dirige, cuestión que atribuyó al subsecretario Rodrigo Ubilla, y además enfatizó en que sus reuniones con los fiscales a cargo de la investigación –Primero Xavier Armendáriz, luego Alejandro Peña, y posteriormente Víctor Núñez- jamás habría ejercido presiones.
Del mismo modo, el titula de Interior, negó rotundamente haberse reunido con Alejandro Peña fuera de horario laboral. Una de las cosas que preguntó la Defensa.
Los abogados han declarado que el Gobierno ha sido incoherente, dado que no se condice lo que han planteado, de estar dispuestos a colaborar con el desarrollo de este juicio, pero se han dedicado a generar trabas para que no se pueda avanzar con celeridad en el proceso. Incluso, hace un par de semanas, el Ministerio del Interior presentó un recurso de recusación para invalidar a los jueces Marcela Sandoval, Blanca Rojas y Carlos Carillo, pero la Corte de Apelaciones rechazó el trámite, condenando a la Fiscalía y al Ministerio a pagar las costas por la demora y a la secretaría del Interior a pagar una multa.
En los días siguientes se desarrollarán los alegatos de la Defensa y de la Fiscalía para luego enfrentar la recta final de este proceso que comenzó en agosto de 2010.
Por César Baeza Hidalgo
FUENTE: El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario