domingo, 20 de mayo de 2012

Carabineros detiene a vocera del movimiento vecinal de Freirina y toma de carretera continúa

La dirigenta del Movimiento Social y Ecológico del Huasco, Andrea Cisternas, fue arrestada cerca del mediodía por negarse a un control de identidad. Según Carabineros, los manifestantes mantienen los cortes en la ruta desde Maitencillo hasta Huasco, en protesta contra los malos olores que emana la empresa Agrosuper en el sector.

por La Tercera - 20/05/2012 - 14:55

Cerca de las 12 horas de hoy, Carabineros detuvo a Andrea Cisternas, vocera del Movimiento Social y Ecológico del Huasco, debido a que la dirigenta se negó a mostrar su cédula en un control de identidad, así lo confirmó a La Tercera el teniente coronel y subprefecto de la Región de Atacama, Horacio Carvajal.

Tras la detención, los efectivos policiales incautaron en el auto de la líder del grupo de vecinos de Freirina un arma blanca y voladoras.
A esto, el oficial Carvajal agregó que el perímetro de la fábrica de cerdos de Agrosuper se encuentra libre de disturbios, pero que aún se mantiene la ruta tomada entre Maintencillo y Huasco.
Los manifestantes - que protestan contra los malos olores - se tomaron la ruta y para parar el paso de vehículos y autoridades levantaron barricadas en siete puntos de la carretera.
Según Carvajal, en la jornada de hoy ya van siete personas detenidas por porte de armas blancas y voladoras. "Muchas de ellas se sospecha que están vinculadas con el ataque incendiario de los dos vehículos de Carabineros".
En el lugar, trabaja un total de 60 efectivos tanto de la zona como de la Región de Antofagasta. Además, precisó que llegó personal de Labocar para periciar los dos vehículos incendiados ayer en la tarde por los manifestantes.
Un helicóptero, en tanto, sobrevoló la planta para localizar algún punto que les permita ingresar al perímetro y así poder alimentar a los cientos de cerdos. En tanto, personal de Fuerzas Especiales trata de contener a los manifestantes que ya suman 14 cortes en la carretera, según informó Cooperativa.
Asimismo, el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, dijo que "la mejor medida es cerrar inmediatamente la planta y pedir que Agrosuper traslade a los cerdos para que no mueran y no se agudicen los olores. Con esto, tendríamos una buena opción para solucionar el problema. Esto es lo que quiere la gente, no quiere sentarse a conversar", precisó en el medio.
Las movilizaciones continúan después de la serie de manifestaciones de ayer que dejó a 32 vecinos lesionados, y dos vehículos policiales quemados.


FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario