martes, 29 de mayo de 2012

En 1973 Patricio Aylwin justificó en una entrevista el golpe militar de Pinochet: “La acción de las FF.AA se anticipó para salvar al país de caer en una tiranía comunista”

“La crisis económica, el intento de la UP de acaparar el poder por cualquier medio, el caos moral, la destrucción institucional al que habían llevado el gobierno del Sr. Allende al país, provocaron un grado de desesperación y angustia colectivo en la mayoría de la población que precipitaron este pronunciamiento de las Fuerza Aérea”, sostuvo el ex Presidente.
En 1973 el ex Presidente de la República Patricio Aylwin dio una entrevista que circula por estos días en las redes sociales. El documento fílmico toma relevancia tras las declaraciones que dio el propio ex mandatario DC a el diario Elpais.es, en donde criticó al gobierno de Salvador Allende. (Vea el video al principio de la nota)
En una cinta que hoy tiene 39 años, el ex jefe de Estado justifica el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
“La crisis económica, el intento de la UP de acaparar el poder por cualquier medio, el caos moral, la destrucción institucional al que habían llevado el gobierno del Sr. Allende al país, provocaron un grado de desesperación y angustia colectiva en la mayoría de la población que precipitaron este pronunciamiento de las FF.AA”, afirmó Aylwin.
Agregando que “la llamada vía chilena de la construcción del Socialismo, estaba rotundamente fracasada y eso lo sabían Allende y sus pares, y por eso ellos se aprestaban a través de la organización de milicias armadas, muy fuertemente equipadas que constituían un verdadero ejército paralelo para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder”.
En esa línea, hizo hincapié en que “en esta circunstancia pensamos que la acción de las FF.AA se anticipó a ese riesgo para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario