Una movilización que se da a pocas horas de las manifestaciones ciudadanas convocadas para este viernes en varias localidades del norte del país, en rechazo al proyecto gubernamental del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor).
Los accesos a cuatro yacimientos de Codelco fueron bloqueados este jueves por grupos de trabajadores contratistas que exigen el cumplimiento de condiciones laborales acordadas en anteriores movilizaciones.
Los manifestantes acusan a la minera estatal de incumplir los acuerdos alcanzados durante las huelgas realizadas en 2007 y 2008 y denuncian despidos y rebajas en los sueldos de los contratistas, según aseguró la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Dicho sindicato confirmó que desde las 6:00 horas de hoy los caminos de entrada a los yacimientos División Andina, Radomiro Tomic, Chuquicamata y Mina Gaby se encuentran tomados por grupos de contratistas de la minera estatal. En la división Ventanas, en tanto, no hay bloqueos, pero los trabajadores están reunidos en asambleas, dijeron las fuentes.
Codelco restó importancia a estas acciones al señalar a través de un escueto mensaje colgado en su cuenta de Twitter que los bloqueos son “menores”. “En todas las divisiones de Codelco la situación es normal, sólo se presentan bloqueos menores en algunos caminos de acceso”, puntualiza el comunicado de la minera.
El mensaje de Codelco contrasta con la versión de CTC que, en un comunicado, califica estas protestas como “la antesala de un gran paro nacional de la minería”.
“La adhesión y fuerza que estamos demostrando hoy día, la solidaridad que nos expresan trabajadores de otros sectores, nos hace pensar que llega el momento de unir las demandas y terminar con los abusos”, aseguró el presidente de la CTC, Cristián Cuevas.
“No están pidiendo nada más de lo que ya tenían y que se ha estado entregando licitaciones a consorcios transnacionales, aumentando los costos de la empresa estatal y golpeando fuertemente las remuneraciones de los trabajadores subcontratados”, acotó el dirigente.
Según el sindicato, estas movilizaciones cuentan “con la solidaridad” de los trabajadores de mineras privadas, como Escondida, Cerro Negro, Los Vilos, Alhué y Las Cenizas, entre otras.
La asociación gremial prevé celebrar una reunión el próximo día 22 de mayo para decidir si se inicia una jornada de paro nacional en el sector de la minería.
Las protestas de hoy han sido consideradas por la prensa una antesala a las manifestaciones ciudadanas convocadas para este viernes en varias localidades del norte del país, en rechazo al proyecto gubernamental del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor).
El proyecto “Fondenor y Comunas Mineras”, presentado por el Ejecutivo de Sebastián Piñera, prevé distribuir en los próximos trece años 200 millones de dólares a cuarenta ciudades de nueve regiones del país.
Unas cifras que, según las organizaciones sociales de la zona, son insuficientes para solucionar los problemas económicos de las regiones mineras.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario