jueves, 17 de mayo de 2012

Longueira constituye mesa de diálogo con Malls y responde a Novoa: “no caemos en conductas populistas”

"Las acciones que hace el Sernac son acciones que no vamos a dejar de hacer para defender como corresponde los derechos de los consumidores. Lo que hemos hecho en esta ocasión, a diferencia de cuando hay demandas colectivas, es convocar a una mediación", sostuvo.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció que constituirá una mesa de diálogo con representantes de los centros comerciales por los cobros en estacionamientos.
“Hemos convocado a una mesa de mediación que se va a constituir mañana a las 15:30 en el Ministerio de Economía, donde van a participar todas las compañías vinculadas a este tema, porque queremos estudiar las normas vigentes, estudiar las tarifas que se están cobrando y que se respeten los derechos de los consumidores”, sostuvo el secretario de Estado.
Agregando que “las acciones que hace el Sernac son acciones que no vamos a dejar de hacer para defender como corresponde los derechos de los consumidores. Lo que hemos hecho en esta ocasión, a diferencia de cuando hay demandas colectivas, es convocar a una mediación”.
Asimismo, se refirió a las declaraciones del senador Jovino Novoa, quien calificó de “populistas” las denuncias realizadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), señalando que “aquí hay que tener claro que cuando defendemos los derechos de los consumidores, no estamos cayendo en conductas populistas”.

Año del Sernac

En una ceremonia encabezada por el ministro Longueira, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dio a conocer este jueves los principales hitos realizados por el organismo en 2011, a través de la presentación de su cuenta pública anual.
Peribonio sostuvo que el año pasado fue sin duda el año de los consumidores, precisando que se trató de “un año que nos dejó muchas lecciones y desafíos, pero nos permitió también dar importantes pasos.”
Según la autoridad, generar cambios estructurales en los mercados, fortalecer la protección de los consumidores y actuar en aquellos mercados donde las empresas han sido más resistentes, fueron algunas de las tareas de la labor realizada el año pasado.
Al respecto, dijo que algunas cifras nos señalan que hoy los consumidores están más conscientes se sus derechos y deberes, según cifras del Sernac un 97% de los consumidores sabe de la existencia de una Ley del consumidor, el 53% reclama directamente a la empresa cuando tiene un problema de consumo y un 19% se organiza y reclama.
En el año 2011 se presentaron 23 demandas colectivas (20 más que en 2010) y se presentaron 734 denuncias de interés general ante los Juzgados.
Además el año pasado hubo 24 mediaciones colectivas, 23 demandas colectivas y 734 denuncias en Juzgados de Policía Local.
En la oportunidad se destacó la aprobación en 2011 de la Ley que acelera el trámite de los juicios colectivos, igualmente hubo 102 contratos revisados y 7 Guías de alcance Jurídico.
Asimismo se destacó que en 2011 se aprobó la Ley que acelera el trámite de los juicios colectivos y ese año se atendieron 301.397 reclamos, con un aumento del 45% respecto de 2010.
El 2001 el Sernac recibió 554.015 consultas, 11% más que el año anterior.
De acuerdo al organismo el 97% de los consumidores sabe de la existencia de una Ley del consumidor, el 53% reclama directamente a la empresa, el 95% reclama cuando sus derechos son vulnerados, el 19% se organiza y reclama, el 1% está dispuesto a ir a tribunales y el 21% a buscar el apoyo del Sernac.
Durante su cuenta pública 2011 el organismo sostuvo que el 2011 se realizaron 5 campañas de información, con más de 62 mil inscritos en sitio Web y alrededor de 2 millones de visitas.

FUENTE: EL MOSTRADOR

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