100 mil jóvenes convocó la marcha de protesta de los estudiantes según las cifras de los organizadores
La caminata comenzó en Plaza Italia, Alameda hasta Mac Iver, por donde enfilaron rumbo al norte para llegar a la Avenida Cardenal Caro y terminar en las inmediaciones de la Estación Mapocho, donde se instaló un escenario..
Una hora y 15 minutos demoró aproximadamente en llegar el primer grupo al escenario frente a la Estación Mapocho en la marcha que comenzó en la Plaza Italia a eso de las 11:10 horas y luego avanzó por la Alameda y calle Mac Iver, en Santiago.
El área de comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), a través de su cuenta de Twitter, se jugó por unos 100 mil participantes: "Primeras estimaciones arrojan cerca de 100.000 PERSONAS!".
Al rato de esta publicación, la vicepresidenta de esa federación, Camila Vallejo, evitó jugarse por una cifra pero destacó que se mantiene la convocatoria registrada en la marcha del 25 de abril que ocupó la misma ruta en Santiago.
"Buena, buena (la convocatoria). No tenemos el conteo, pero por ahí dicen que hemos mantenido la convocatoria. Lo importante era que estuviera la cantidad de gente suficiente para seguir instalando la agenda educacional en el mundo social", dijo a radio Bio-Bío.
El único incidente en el marco de la protesta es el ataque que dos sujetos perpetraron contra un carabinero del Tránsito en la Alameda, en la segunda cuadra, en que de acuerdo a imágenes televisivas, uno incluso le lanzó una botella antes que el uniformado escapara.
Rechazo a reforma tributaria
En la antesala de la marcha, los dirigentes estudiantiles volvieron a rechazar la reforma tributaria que planteó el Ejecutivo.
Con la propuesta del Gobierno "Chile va a seguir teniendo una educación para ricos y una educación para pobres, y nosotros queremos decir basta; queremos una reforma tributaria de verdad para una reforma educacional de verdad, que termine con el subsidio a la demanda y fortalezca las instituciones", explicó el presidente de la FECh, Gabriel Boric.
"Queremos un sistema con hegemonía pública democrático donde puedan acceder todos los estudiantes, independiente de su capacidad económica, a instituciones de excelencia, y eso hoy día no se está respondiendo con las propuestas del Gobierno. Por eso llamamos a toda la ciudadanía a acompañarnos en las calles el día de mañana a lo largo de todo Chile", añadió el dirigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario