viernes, 11 de mayo de 2012

Los citó a "almuerzo de camaradería" en La Moneda Piñera se reúne con ministros candidatos e intenta contener carrera desatada en la derecha

Al encuentro llegaron los titulares del MOP, Laurence Golborne; de Defensa, Andrés Allamand; y de Economía, Pablo Longueira. Todos entraron raudos a la sede del Ejecutivo sin formular declaraciones. La reunión se produce luego de varios llamados del Ejecutivo para que los secretarios de Estado se aboquen a destacar los logros de la actual administración y no a sus propias agendas políticas.
Raudos y en silencio llegaron los ministros de Obras Públicas, Laurence Golborne; de Defensa, Andrés Allamand, y de Economía, Pablo Longueira, a un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera, cita que se habría fijado para poner orden en el gabinete ante la lluvia de declaraciones y “actividades” de los secretarios de Estado cargadas de guiños para la carrera presidencial de 2013.
Si bien en La Moneda se preocuparon de insistir en que el almuerzo era de “camaradería” entre el mandatario y los “ministros más políticos del gabinete” y que además, no fue algo agendado hoy, sino que se había programado desde el lunes, la cita se realiza justo al final de una semana, que ha estado marcada por el aceleramiento de la contienda presidencial en el gabinete.
Ello, a pesar que la propia Moneda les ha pedido en más de una ocasión a los tres “ministros presidenciables” que pongan énfasis en los logros de la administración piñerista y no en las agendas políticas particulares de cada uno.
El primero en llegar fue Golborne, minutos antes de las 14:00 horas, luego fue el turno de Allamand. Ambos entraron rápidamente, sin hacer declaraciones y con serio rictus. Después hizo su entrada Longueira, quien a diferencia de sus pares, cruzó calmado  y sonriente el patio de Los Naranjos antes de subir a la oficina presidencial.
“Lo más probable” acotó riéndose el ministro de Economía, antes de ingresar al almuerzo, cuando se le preguntó si pensaba que el Presidente los iba a retar por las declaraciones y actividades que han tenido un nítido tenor de campaña presidencial.
En el caso de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien estas semanas ha oficiado casi de generalísima de Golborne en los medios, se comentaba en palacio que había declinado unas horas antes participar del almuerzo.
Los presidenciables se reunieron con Piñera y el vocero Andrés Chadwick. Además, se sumó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín y el titular de la Segpres, Cristián Larroulet. En el gobierno, hacían hincapié en la presencia de ambos secretarios de Estado en la cita, para bajar el perfil de “llamado al orden” de la reunión.
Horas antes, Golborne declaró en la mañana  que a pesar de tener sólo un 7% en la encuesta CEP, no estaba decepcionado. “He comentado las encuestas buenas, malas, medianas, más o menos, siempre con la misma frase. Creo que las encuestas son fotografías y no es un tema al cual esté dedicándole atención, no es un tema de preocupación”, dijo. Eso sí, añadió que “el tema de La Moneda no tiene que ver solo con un tema personal, que es muy importante, ya que afecta a mi vida, a mi familia, y eso tenemos que evaluarlo, también tiene que ver con los proyectos, con el grado de unidad y consenso que uno genera. A mi no me interesa ser un elemento de desunión en ninguna parte de la centro derecha”.
Longueira tampoco se mantuvo en silencio hoy. “He sido cinco veces candidato y no he perdido nunca una elección, así que si llego a tomar esa decisión, tengan claro que lo voy a hacer con la confianza de que gano también”, sentenció.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario