sábado, 12 de mayo de 2012

"Indignados" de Londres se manifiestan contra el "capitalismo depredador"

Piden un cambio en el sistema económico mundial, y una democratización del FMI y la ONU.

por AFP - 12/05/2012 - 18:41 
 
Cientos de "indignados" se manifestaron este  sábado en la City de Londres, el corazón financiero de Europa, contra el  "capitalismo depredador", y plantaron tiendas de campaña frente al Banco de  Inglaterra. 
Un grupo de unos 300 manifestantes protestó ante los bancos de la City  londinense, antes de hacer un alto delante del banco central. 
"El Banco de Inglaterra está en la intersección de la finanza y el gobierno", dijo David Lincoln, simpatizante del movimiento 'Occupy London'. 
Con sus pancartas, los manifestantes recordaron las divisas de este movimiento: "Abajo el capitalismo depredador", "Queremos democracia política" o  "El pueblo antes que los beneficios". 
Reunidos ante la catedral de Saint Paul, en la City, escucharon a varias  personas que se pronunciaron. 
James Meadway, economista del instituto New Economics Foundation, declaró a  la AFP: "Hay una buena afluencia. Los problemas no se han ido. La crisis está  empeorando". 
En febrero, ante la catedral de Saint Paul, fue desmantelado el principal  campamento de "indignados", al cabo de cuatro meses y medio de presencia. Los  otros dos campamentos situados en parques de la capital británica tienen menos  visibilidad. 
Una estudiante noruega, Raghnhild Freng Dale, que acampó delante de Saint  Paul, destacó que "las tiendas de campaña no eran un objetivo en sí mismas. Era  para atraer la atención sobre la necesidad de construir una alternativa". 
Según ella, "el mayor éxito del movimiento ha sido atraer a gente que no  está necesariamente politizada". 
Durante la protesta se produjeron pequeños altercados entre manifestantes y  policías. Cuatro personas fueron detenidas por alteración del orden público. 
Los "indignados" del movimiento Occupy London publicaron el viernes un  "manifiesto de mayo" en el que propugnan un cambio del sistema económico, una  democratización de instituciones como el FMI y la ONU, la abolición de los  paraísos fiscales y una tasa mundial sobre las transacciones financieras. 
La manifestación de este sábado en Londres quería celebrar el nacimiento  hace un año en Madrid del movimiento de los "indignados". 

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario