Educación 2020: Más de 12 mil personas adhieren a campaña por la educación pública
Las firmas serán entregadas próximamente al Presidente Piñera, al ministro de Educación y a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, informó el movimiento que encabeza Mario Waissbluth.
Miércoles 16 de mayo de 2012| por Nación.cl
Más de 12 mil personas firmaron el “Manifiesto por la Educación Pública” en el marco de la campaña que impulsó el movimiento Educación 2020, que encabeza Mario Waissbluth.
La ofensiva se lanzó con el objetivo de que “la sociedad civil, especialmente la más joven, se manifieste y adhiera”.
Manuel Sepúlveda, sociólogo de Política Educativa de Educación 2020, explicó a Nación.cl que se perseguía “que la ciudadanía entienda la importancia de contar con una educación pública que establezca el piso de calidad exigible a todo el sistema”.
Se informó que el paso siguiente será entregar las firmas al Presidente Sebastián Piñera, al ministro de Educación así como a los presidentes del Senado, Cámara de Diputados y las comisiones de Educación de ambas cámaras.
En www.educacionpublicaahora.cl está el Manifiesto, también se encuentran videos, columnas de opinión, infografías y material descargable para que los ciudadanos realicen y promuevan la campaña.
RAZONES
Entre las razones que menciona Educación 2020 para pedir educación pública se detallan las siguientes:
- Porque no habrá solución a la dramática segregación social chilena sin una educación pública y gratuita de calidad, capaz de atraer a alumnos social y culturalmente diferentes. No habrá solución en tanto las escuelas -el espacio por excelencia donde aprendemos a convivir- separen a los futuros ciudadanos según lo que pueden pagar.
- Porque es un deber del Estado garantizar el derecho constitucional –en todas las comunas y localidades de Chile– a una educación de calidad, sin tener que pagar por ella.
- Porque el Estado es el responsable de impulsar proyectos educativos integradores cuyo fin sea el bien del país, y no solamente el beneficio particular de cada persona.
- Porque Chile tiene el deber de garantizar la existencia de proyectos que no respondan a intereses particulares -ideológicos o religiosos- y que no discriminen a ningún niño según éstos.
- Porque queremos escuelas sin prácticas de selección o expulsión de alumnos, de acuerdo a su rendimiento académico. Todos merecen una oportunidad.
- Porque tener todo esto no es un imposible. Son condiciones mínimas con las que cuentan muchos sistemas educativos del mundo, indispensables para el desarrollo y la paz social de cualquier país.
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