Tienen más de 93 mil seguidores en Twitter y desde que nacieron, a fines del año 2008, se han ido convirtiendo en una voz relevante en materia educacional. Han expresado su opinión a los cuatro titulares del Mineduc que han visto pasar. En una nueva cruzada se suman directamente a la petición de los estudiantes: #EducacionPublicaAhora. Desde el lugar que les dio la elite, Educación2020 es parte de una agenda que tiene amplio respaldo en la opinión pública. Este es el tejo pasado de Mario Waissbluth.
“Porque no habrá solución a la dramática segregación social chilena sin una educación pública, gratuita y de calidad, capaz de atraer a alumnos social y culturalmente diferentes…”, dice el comienzo del punto número uno. Es el primero de seis que conforman el manifiesto de la educación pública lanzado ayer por Educación2020 en formato campaña.
La idea es que la máxima cantidad posible de personas suscriban el documento con el objetivo de llegar a las 10 mil firmas. La acción también contempla publicar en Twitter el hashtag #EducacionPublicaAhora y usar un twibbon de la cruzada; que incluye un detalle: compartir ilustraciones que 7 artistas chilenos hicieron especialmente para esta campaña.
No es la primera acción de esta ONG que surgió a fines del año 2008. Tampoco es la más directa, pero sin duda es la más cercana a las demandas estudiantiles que irrumpieron en la agenda política con fuerza en 2011. Aunque el inicio de Educacion2020 casi fuera casual.
A comienzos de agosto de 2008, la revista Qué Pasa publicó un texto de un columnista ya conocido, pero que entonces escribiría algo que tendría más impacto que sus opiniones anteriores.
La crónica “El estatuto docente, una tragedia peor que el Transantiago”, era presentada de esta forma: “La idea era arribar a un balance, sin eufemismos ni clichés, sobre la calidad de los profesores y de la educación en Chile y los factores que influyen en ésta. He aquí las dramáticas conclusiones”.
A comienzos de agosto de 2008, la revista Qué Pasa publicó un texto de un columnista ya conocido, pero que entonces escribiría algo que tendría más impacto que sus opiniones anteriores.
La crónica “El estatuto docente, una tragedia peor que el Transantiago”, era presentada de esta forma: “La idea era arribar a un balance, sin eufemismos ni clichés, sobre la calidad de los profesores y de la educación en Chile y los factores que influyen en ésta. He aquí las dramáticas conclusiones”.
Y aunque las conclusiones de Mario Waissbluth eran dramáticas, lo impulsaron en una carrera inimaginable, que se dibujó más o menos así: un alumno de Ingeniería de la U. de Chile colgó en su blog la nota y ésta se viralizó. Luego de eso, llegó una invitación para asistir a un espacio de Tolerancia Cero que se llamaba “ideas para Chile”; pero hasta ese momento sólo existía Waissbluth y no un gran proyecto en concreto. El académico se contacta entonces con un alumno suyo en la Chile —hace clases de Sistemas Complejos en Ingeniería Civil Industrial—, Matías Reeves, quien se contacta a su vez con el centro de alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica. Mandan a hacer poleras con el nombre de Educación2020 (E2020) y las lucen en el espacio del programa de Chilevisión. Las imágenes fueron grabadas en el cerro San Cristóbal.
Hasta ese momento tampoco había un proyecto concreto, pero la idea creció después de esa misma jornada en el restaurante El Divertimento.
Se creó un manifiesto y se ficharon adherentes por medio de la página web. La nota de Chilevisión salió a la luz pública y entonces la inquietud de Waissbluth se transformó en un proyecto que comenzó con miles de firmas que se entregaron en septiembre de 2008 a los parlamentarios. También tenía un norte: una reforma sistemática a la educación. ¿La meta? El 2020.
Hasta ese momento tampoco había un proyecto concreto, pero la idea creció después de esa misma jornada en el restaurante El Divertimento.
Se creó un manifiesto y se ficharon adherentes por medio de la página web. La nota de Chilevisión salió a la luz pública y entonces la inquietud de Waissbluth se transformó en un proyecto que comenzó con miles de firmas que se entregaron en septiembre de 2008 a los parlamentarios. También tenía un norte: una reforma sistemática a la educación. ¿La meta? El 2020.
Apocalípticos e integrados
A cuatro años de ese comienzo, E2020 tiene 93.500 followers, y aunque su trabajo no impacta siempre la columna vertebral de las políticas educacionales; es al menos una organización escuchada por sus pares y respetada también por el Gobierno.
Un experto ligado al mundo educacional señala que el ex ministro de la cartera, Joaquín Lavín, comentó en una oportunidad que la Ley de Calidad y Equidad en la Educación le había costado mucho más cara al Gobierno después de la campaña apoyada por Educacion2020. La ONG insistió por redes sociales en que el presupuesto era ínfimo con la misma majadería que adoptaron tras los resultados de la prueba Inicia de 2011, cuando le pasaron la pelota a las universidades que formaban profesores debido a la mala preparación de estos. Ahora, Inicia forma parte del proyecto de Carrera Docente.
Un experto ligado al mundo educacional señala que el ex ministro de la cartera, Joaquín Lavín, comentó en una oportunidad que la Ley de Calidad y Equidad en la Educación le había costado mucho más cara al Gobierno después de la campaña apoyada por Educacion2020. La ONG insistió por redes sociales en que el presupuesto era ínfimo con la misma majadería que adoptaron tras los resultados de la prueba Inicia de 2011, cuando le pasaron la pelota a las universidades que formaban profesores debido a la mala preparación de estos. Ahora, Inicia forma parte del proyecto de Carrera Docente.
La idea es que la máxima cantidad posible de personas suscriban el documento con el objetivo de llegar a las 10 mil firmas. La acción también contempla publicar en Twitter el hashtag #EducacionPublicaAhora y usar un twibbon de la cruzada; que incluye un detalle: compartir ilustraciones que 7 artistas chilenos hicieron especialmente para esta campaña.
Una de las fortalezas de E2020 es que se ha podido instalar como referente técnico tanto para la oposición como para el oficialismo. El cientista político Patricio Navia, señaló hace unos meses a El Mostrador que la influencia de Waissbluth se debe a que “como no tiene intereses creados en el sector educación, su opinión es muy respetada por carecer de conflictos de interés”, dijo Navia, quien sumó otro aspecto a considerar: “Siempre es bueno incorporar a la sociedad civil, pero la sociedad civil no siempre está organizada y E2020 es un espacio de influencia importante, como lo es Paz Ciudadana en temas de delincuencia o la Enade en temas empresariales”.
Desde que nacieron con fuerza el año 2009, se han reunido una decena de veces con los cuatro ministros que han pasado por el sillón del Mineduc. Si los escuchan, se anotan un punto; si no, también tienen el Congreso para exponer sus temas. “En general, no hemos tenido problemas, salvo con las facciones más extremas de Zurdistán y Derechistán. Por lo demás, siendo sincero, el hecho de que tengamos 82 mil adherentes formales, y una presencia promedio diaria en algún medio de prensa, hace que no resulte muy conveniente que nos busquen el odio”, comenta sobre el éxito de la organización Waissbluth, quien no se despega de Twitter (ni en vacaciones); una red social que utilizó para opinar positivamente sobre la llegada de el ministro Harald Beyer al Mineduc. “Sigo creyendo que Beyer es un gran ministro, y creo que sus principales obstáculos, contra todo lo que pudiera creerse, están al interior de su coalición. Ojalá lo dejen trabajar tranquilo”, declara Waissbluth, sin querer ahondar en el punto.
Durante el conflicto estudiantil del año pasado también se reunieron con algunos de los líderes del movimiento un par de veces; de hecho un parlamentario comenta que la organización tuvo un rol “bastante visible en 2011”. En el seno de las revueltas encontraron adherentes y también miradas más escépticas. Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la Fech —autónomo, igual que Gabriel Boric— lo ve así: “Su influencia ha sido más bien limitada. Son muy hábiles produciendo y comunicando ideas. Han transitado desde una mirada tecnocrática a una mirada más reformista… Podrían llegar a ser más influyentes si entienden que el mejoramiento de la educación exige redefinir sus fundamentos y cambiar el modelo y que por tanto es un problema político y no técnico”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
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