jueves, 3 de mayo de 2012

Pedirán explicación a Gendarmería por eventual implicancia de Álvaro Corbalán en ascensos y bajas de la institución

Esta denuncia fue formalizada, ayer miércoles, por funcionarios de Gendarmería, quienes concurrieron al Parlamento a entregar los antecedentes a la comisión de DD.HH. de la Cámara de Diputados, que preside el diputado socialista, Fidel Espinoza.

El diputado del PS Fidel Espinoza informó que el próximo lunes 7 de mayo los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, concurrirán a Gendarmería a entrevistarse con su director, Luís Antonio Masferrer. En la oportunidad, le pedirán “explicaciones”, por la eventual implicancia del reo y ex agente de la CNI, Álvaro Corbalán en los ascensos y bajas de la institución.
El legislador sostuvo que el hecho denunciado en la comisión que encabeza, le parece “de extrema gravedad”. Sobre todo, por tratarse de “un reo que cumple una condena muy justa”, en el marco de violaciones a los derechos humanos, “siendo además, uno de los mayores criminales de Chile”.
Los antecedentes proporcionados a la comisión por funcionarios de Gendarmería, indican que las proposiciones hechas por Corbalán para llevar a cabo los ascensos en la institución se han cumplido a cabalidad. Así como también sus propuestas para dar de baja a los funcionarios de la Institución.
“Queremos que el señor Masferrer nos explique a todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados si son efectivas las graves denuncias hechas por funcionarios de Gendarmería. Especialmente, tratándose de Alvaro Corbalán, quien sufre una de las condenas más alta que tienen los criminales que cometieron violaciones a los derechos humanos”, aseguró el diputado Espinoza.
Por su parte, el diputado Tucapel Jiménez, indicó que “queremos escuchar de boca del propio Director de Gendarmería las explicaciones de todo esto”, porque según los funcionarios hay 18 casos donde coinciden claramente las proposiciones hechas por Corbalán, con los ascensos y destituciones de quienes componen la actual planta funcionaria de la Institución. “Nuestro propósito es saber si es que un ex agente de la CNI está actuando como asesor político del director de Gendarmería”.
“También nos preocupa que en la carta no sólo vemos que Corbalán se da el lujo de intervenir en la conformación funcionaria de Gendarmería, sino que habla de política, contingencia, y dice que ingresa al Hospital Militar cuando quiere, lo que nos lleva a pensar en la posibilidad de que este establecimiento se esté convirtiendo en una base de operaciones de Corbalán”, afirmó Jiménez.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario