Filósofo español habla de la educación en Chile: “Lo central es la calidad”
José Ramón Ayllón, autor de las “10 claves de la educación”, se encuentra en Santiago, respondiendo a una invitación de Duoc UC. El escritor dictará un ciclo de charlas sobre su libro que intenta responder la pregunta ¿qué es educar?. Confesó a Nación.cl que en su época de estudiante universitario también participó en movilizaciones por la educación.
Domingo 6 de mayo de 2012| por Patricia Schüller G.
Su libro “10 claves de la educación”, que nació de las conferencias que ha dictado en España y varios países de América, es un texto sencillo, dirigido a padres y profesores, que ofrece soluciones prácticas a la pregunta ¿qué es educar?
Para hablar precisamente de esta obra, de 167 páginas, y realizar un ciclo de conferencias sobre educación, llegó a Santiago, invitado por Duoc UC, el filósofo y escritor español José Ramón Ayllón, quien es autor de más de 20 libros, entre novelas y ensayos.
El escritor, quien permanecerá en el país hasta el 11 de mayo, conversó con Nación.cl acerca su particular visión del tema educativo.
En su libro, donde desglosa las claves de la educación, señala que en el aprendizaje no están ausentes la condición humana, los sentimientos, la familia, la autoridad, el arte de escuchar, la conciencia moral, los medios de comunicación, la gestión del placer, el esfuerzo necesario, el sentido común y el buen humor.
Ayllón señala convencido que estos ejes funcionan en la práctica. “Se comprueba a diario en cualquier punto del mundo, y se ha comprobado a lo largo de la historia, porque la educación no es un invento actual, ha preocupado siempre. Los griegos clásicos ya eran unos expertos, como lo ponen de manifiesto muchos diálogos de Platón o la "Ética a Nicómaco", de Aristóteles. Las 10 claves están recogidas de una experiencia milenaria”.
“EXIGENCIA Y ESFUERZO”
- ¿Qué sabe de la realidad de la educación en Chile?
- No soy experto en educación en Chile ni tengo la información suficiente como para opinar respecto a la situación actual que están viviendo. Sí he podido revisar algunos antecedentes y de lo que he visto en la prensa, pienso que hay muchas similitudes en ciertas inquietudes que nosotros ya vivimos en el pasado en España. Pero me parece que lo central está en el tema de la calidad de la educación. Tanto aquí como en España, muchas de las demandas y consignas se basan en buscar una educación de calidad, pero nadie ha dado respuesta a lo que ello significa.
Añade que “tanto para chilenos como para españoles o cualquier pueblo en realidad, lo central del sistema educativo debe estar en la exigencia y esfuerzo de los estudiantes y los profesores, así como en el permanente acompañamiento de la familia. Con alumnos que entienden que su proceso educativo no es un juego, que exige sacrificio y que ellos son los primeros responsables de su proceso de formación, así como con docentes que tienen verdadera vocación por enseñar, que ejercen su autoridad, siendo estrictos, pero con cariño, podremos confiar en que los resultados van a ser siempre positivos. Un sistema que se articule en función de esas orientaciones, es el que debemos buscar. El resto de las discusiones son accesorias.
- ¿Qué le pareció la movilización estudiantil del año pasado?
- No puedo opinar con propiedad respecto a las características de las movilizaciones específicas porque no tengo toda la información y para entenderlos en profundidad hay que vivir el proceso como lo han vivido los chilenos. Sin embargo, algo análogo vivimos en España en su tiempo. Yo mismo fui protagonista de movilizaciones en mi paso por la universidad.
- ¿Cree en la gratuidad de la educación superior?
- El Estado debe garantizar los estudios superiores a quienes no tengan posibilidades económicas, pero eso no tiene nada que ver con la imposición de un modelo educativo muy alejado de los que triunfan en las democracias avanzadas.
- Algunos expertos, como el siquiatra Claudio Naranjo, opinan que la educación en la actualidad "es perversa", porque no ayuda al ser humano a vivir y a ser feliz. ¿Está de acuerdo?
- Si se refiere a la educación en Chile, me parece que la realidad de este país no encaja en ese juicio sumarísimo. Si se refiere a la educación en el mundo, creo que es una generalización demasiado vaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario