domingo, 6 de mayo de 2012

Nunca antes, en la historia republicana, los chilenos se habían reído tanto de su Presidente de la República. “Es que ni él se toma en serio”, dice conocido caricaturista.

Por Francisco Castillo.
Caricaturas, fotografías, parodias, libros, revistas, festivales, eventos, películas y hasta una teleserie te toma el pelo al mandatario.

Da cosa. Al chileno medio como que no le gusta mucho que se rían de la autoridad. Es cierto que él se presta, que es el primero en no tomarse en serio, y de vuelta viene el alud de tallas, de todos los gustos. A veces hasta se ríen de él en su cara. Lo hizo el comediante Stefan Kramer en el Festival de Viña y en el show inaugural de la Teletón 2011 (ver fotografía). Era como para mandarse a cambiar de una. Pero Sebastián Piñera aguantó estoico.

¿Por qué le suceden estas cosas al presidente? Responde a Cambio21 uno que le ha sacado punta a la forma de ser de Piñera, el dibujante José Gai: “Es lo que tantos, y no sólo opositores, le han dicho: si uno no respeta la dignidad de su cargo, no puede pedirles a otros que lo hagan. Un solo ejemplo, y reciente: el video que lo muestra haciéndole la guardia a Obama para darle la mano”.

Bromas al cine

El 9 de agosto se estrenará en los cines la película “Stefan v/s Kramer”, donde el actor interpretará al presidente Sebastián Piñera, a su hermano el "Negro" y al ex DT de La Roja Marcelo Bielsa, entre otros. En la cinta, el humorista deberá resolver un conflicto familiar y el enojo de políticos y personajes de la farándula. Sus armas, dicen en la productora, serán la amistad y el humor.

“Stefan v/s Kramer” implicó tres meses de rodaje y alrededor de tres horas de maquillaje para dar forma a los personajes de la historia. Por cierto, tratándose de una cinta de humor, sus personajes no salen bien parados. Algo de eso se pudo apreciar en las sinopsis que hicieron circular en la red sus realizadores Sebastian Freund y Lalo Prieto.

La producción nacional no es una película menor. Implicó tres meses de rodaje y alrededor de tres horas de maquillaje para dar forma a cada uno de los personajes de la historia. Utilizó tecnología de punta, filmada con cámaras Arri Alexa 3K, y su postproducción se hizo en los estudios del director Peter Jackson (El señor de los anillos), en Nueva Zelanda.

En televisión

Inolvidables han sido para los chilenos las parodias que el propio Kramer hizo del presidente en el Festival de Viña 2008, cuando era candidato presidencial, y en la Teletón de diciembre 2011, ya siendo primera autoridad del país. Entre ambas parodias, hubo otras en estelares nocturnos de TVN. Una cayó especialmente mal: una burlesca imitación estando Michelle Bachelet como invitada estrella en un programa de Camiroaga.

Lo de la Teletón causó disgusto en faranduleros de derecha. "Lo encontré muy desatinado, no me gustó. Para mí, no corresponde incomodar al presidente; lo encontré falta de respeto", dijo Kike Morandé. Patricia Maldonado agregó: "Es penoso. Primero que nada, hay un editor, y ese editor tiene que revisar la rutina. Tú no puedes burlarte del presidente, del color político que sea. Merece respeto". Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la Fundación Teletón, dijo que no recibieron quejas ni comentarios oficiales de parte de la Presidencia.

La más reciente alusión televisiva al mandatario se produjo en la teleserie chilena “Pobre rico”, que acaba de ser estrenada con gran éxito en TVN. El protagonista, un ricachón casquivano, mujeriego, superfluo, al que le gustan los “placeres fáciles”, no duda en tomar el teléfono y hablar con “Sebastián, el presidente”. Claro, es un guiño, pero el actor Francisco Reyes impactó con la escena al interpretar a “Máximo Cotapos”, caricatura de empresario exitoso, y al parecer “íntimo” del mandatario en la teleserie.

En libros gráficos

Al presidente número 38 de la historia republicana también le han dedicado libros en que los humoristas lo toman de material. Uno –“Piñericosas”- editado por la revista The Clinic, y “Piñera mucho, poquito, nada”, del periodista, escritor e ilustrador José Gai.

Este último, en 124 páginas, presenta un recorrido gráfico desde los días de la campaña presidencial hasta los acontecimientos de fines de 2011. La base del volumen fueron los dibujos quincenales que Gai realizó a partir del cambio de gobierno y que, a falta de espacios en la prensa escrita, divulgó en las redes sociales.

El libro incluye una selección de esas caricaturas, apoyadas por breves lecturas para contextualizar. En el prólogo, el autor agradece “a quienes han hecho posible este libro: a Sebastián Piñera y sus principales colaboradores, que han aportado –más que holgadamente- la materia prima (los commodities, dicho en su jerga) para las viñetas y los textos que llenan estas páginas”.

En Internet

El “estilo Piñera” se caracteriza por cierto afán incontenible para hacer bromas. Todo tipo de personajes han sido víctimas de sus salidas, según los archivos que están disponibles en Internet. Por ejemplo, el que recuerda que en el marco de una visita que realizó a Italia, aprovechó de reunirse con futbolistas nacionales que juegan en ese país. En la ocasión, al enterarse que el Mago Jiménez era padre de trillizas, le dijo delante de su esposa: “Yo le voy a enseñar cómo se hace un niñito”.

Uno de los ministros que ha sufrido con las bromas presidenciales es Joaquín Lavín. En sus días de titular de Educación, delante de padres y estudiantes en La Moneda, el presidente se burló en público de él diciendo: “Este es el famoso salón Montt-Varas: ahí está el Presidente Montt y ahí está su ministro que siempre lo acompañó y que quiso ser Presidente, pero no lo logró”. La alusión a Lavín fue obvia.

En la clausura de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Tuxtla, México, Piñera ante una audiencia cautiva que lo escuchaba atenta, con micrófono abierto y las luces enfocándolo, se sintió desbordado por su vocación de comediante y contó a los asistentes un chiste de su repertorio: “¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? En que cuando el político dice que ‘sí’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘no’ y que cuando dice que ‘no’, no es político. Cuando una dama dice que ‘no’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘sí’ y cuando dice que ‘sí’ no es una dama”.

El chiste cayó mal entre las damas. Hasta la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, manifestó su disgusto.

Piñera, imperdible en la red

Varios son los sitios de Internet donde se encuentran los dichos reales de Piñera y otros francamente inventados. Unos y otros son muy divertidos.

Entre los primeros, se encuentran los clásicos tusunami, marepoto, Antofaguasta, cubrido, cáncer de mamos, el laurel es el árbol sagrado mapuche, Chile tiene 500 años de independencia, en la isla Juan Fernández vivió Robinson Crusoe, Abel mató a Caín...

En la red, un anónimo le pregunta al presidente: “¿Vio que necesitamos una educación de calidad? ¡Súmese a la causa!”.

Una serie eterna

La imaginación de los humoristas aficionados no tiene límites, a juzgar por la siguiente serie de frases que le cuelgan al mandatario situándolo en distintos países.

Piñera en Camboya: “Bello país, pero una lástima que sus mujeres sean tan fáciles”

Piñera en Transilvania: “Este encuentro estuvo de miedo”

Piñera en España: “Hablo chileno, así que traje a Amaro Gómez-Pablos para que sea mi traductor”

Piñera en Isla de Pascua: “Feliz de visitar la tierra donde se inventó ese pan tan rico, y donde vive el célebre conejo”

Piñera en Cabo Verde: “En mi país les llamamos carabineros”.

Piñera con Obama: Yo también tengo un hermano negro…

Piñera en la Antartica:”No esperaba ver tantos escolares”

Piñera en Washington: “Es un honor para Chile, que esta gran ciudad lleve el nombre del perro de nuestro especial personaje”
FUENTE:EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario