martes, 11 de diciembre de 2012

Vínculos del ex funcionario imputado por escándalo en acreditaciones bajo la lupa del CDE

Favores y asesorías de Eugenio Díaz ahora salpican al ministro Teodoro Ribera

El cuestionado ex presidente subrogante de la CNA hizo hasta mediados de este año una asesoría a Gendarmería. Antes, la Universidad Autónoma de Chile fue acreditada por 5 años, cuando Teodoro Ribera, miembro de la familia fundadora era el rector, y Díaz estaba a cargo de la comisión que otorgó las certificaciones. Un e-mail de Díaz dirigido a Ribera, en el cual le pide favores familiares, complica al ahora titular de Justicia.
Tres boletas en total pagó el ministerio de Justicia a Luis Eugenio Díaz Corvalán. El ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación, en noviembre de 2011, escribió un informe con el diagnóstico de los planes de estudio en la Escuela de Gendarmería. La asesoría costó $3.333.333 según consigna Gobierno Transparente. La planilla indica que el contrato duró ocho días, entre el 23 y el 31 de noviembre del año pasado.
Sin embargo el trabajo de Díaz siguió entre enero y abril de este año, ahora desarrollando la implementación del diagnóstico hecho antes para la escuela de la institución, que depende del ministerio a cargo de Teodoro Ribera (RN), quién regresaba de una visita de trabajo a España cuando la prensa publicó que Díaz, por este contrato, cobró $ 1,5 millones entre el 23 de enero y el 30 de abril. Según consta en el portal Gobierno Transparente la remuneración de Díaz es un “promedio mensual”, por lo tanto, el contrato suma $6 millones aproximadamente.
Desde el ministerio aseguran que el trabajo de Díaz, “se limitó a dos informes, que efectivamente se realizaron y que son muy exhaustivos”.
No obstante, según informó La Tercera ayer, el Consejo del Defensa del Estado evaluará pedir antecedentes al Ministerio Público sobre estos hechos.

La corporación

Eugenio Díaz, abogado de 69 años, está en prisión preventiva imputado por supuestos delitos de cohecho y lavado de activos durante el proceso de certificación de universidades, mientras era consejero de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La de Gendarmería no es su única asesoría al Estado. También se cuentan la Direcon, el SAG, el Mineduc y el Registro Civil. Todas entre 2005 y 2009 y todas relativas a su área de especialidad.
El ministro Ribera aseguró que las asesorías se ajustan plenamente a la ley, y por cierto negó cualquier vínculo personal que trascienda estos contratos. Pero según reveló Ciper Chile, la Fiscalía tiene un correo donde Eugenio Díaz, durante el proceso de acreditación a la Universidad Autónoma le pide a Ribera que reciba a un sobrino que quiere estudiar Kinesiología en la sede de Talca de la institución. “¿Podrían beneficiarlo con una beca?”, le escribe Díaz al ahora ministro.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera Neumann, fue rector de la Universidad Autónoma de Chile, cargo que dejó en julio de 2011 para asumir en el gabinete de Sebastián Piñera.
La Autónoma es miembro de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) que es integrado por 14 instituciones, entre ellas además la Pedro de Valdivia y Del Mar, objetos de la investigación que sigue el Ministerio Público.
Fue esta corporación la que eligió a Díaz en la CNA, donde fue consejero hasta marzo de este año, cuando la Contraloría apuntó al personero por tener un contrato por $ 60 millones con la Universidad del Mar, dos meses después de haberla acreditado.
Desde marzo a diciembre de 2010, cuando Eugenio Díaz fue director interino del CNA, fueron acreditadas todas las instituciones que postularon.
Según consta en la página de la Universidad Autónoma, fundada por la familia de Teodoro Ribera hace 22 años, la institución fue acreditada en noviembre de 2010 hasta 2015. En este período el actual ministro era rector. Una excelente noticia para la casa de estudios, que el año anterior, 2009, se había anotado ganancias por  $ 11.796 millones
El ministro Ribera aseguró que las asesorías se ajustan plenamente a la ley, y por cierto negó cualquier vínculo personal que trascienda estos contratos. Pero según reveló Ciper Chile, la Fiscalía tiene un correo donde Eugenio Díaz, durante el proceso de acreditación a la Universidad Autónoma, le pide a Ribera que reciba a un sobrino que quiere estudiar Kinesiología en la sede de Talca de la institución. “¿Podrían beneficiarlo con una beca?”, le escribe Díaz al ahora ministro. Según el centro de investigación, “Ribera visitaba con mucha frecuencia a Díaz en la CNA y también éste iba seguido a la Universidad Autónoma. Una ex miembro de la CNA dijo a CIPER que a fines de 2010, cuando Díaz era presidente subrogante de ese organismo y el Presidente Piñera aún no nombraba al titular, Díaz daba a entender que Teodoro Ribera estaba haciendo lobby ante el Presidente para que lo designara presidente de la CNA”.
Semanas antes de que Díaz comenzara su nueva asesoría a Gendarmería, la CNA evaluó la acreditación del instituto Incacea, ligado a Ribera.  Eugenio Díaz y Juan José Ugarte, representante del Mineduc, votaron a favor, aunque el resto de los consejeros la rechazó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario