domingo, 30 de diciembre de 2012

El complejo escenario parlamentario de los líderes estudiantiles

[ACUERDO POLÍTICO] Los líderes de la oposición están dispuestos a abrir cupos parlamentarios a los líderes estudiantiles a cambio de que se comprometan a respaldar la repostulación de Bachelet.

por María José Pavez - 30/12/2012 - 09:27
Una serie de gestiones han concentrado en las últimas semanas los esfuerzos de los principales líderes estudiantiles de las masivas movilizaciones de 2011. Si en ese período los intereses de Camila Vallejo, Camilo Ballesteros, Karol Cariola, Giorgio Jackson, José Ancalao y Patricio Contreras, entre otros, se cruzaron para denunciar el lucro en la educación superior, por estos días sus objetivos vuelven a coincidir, pero con miras a las elecciones parlamentarias de 2013.

Hace dos semanas, el ex presidente de la Feuc Giorgio Jackson -quien lanzó su propio referente político, Revolución Democrática, y tuvo un rol protagónico en la elección de Josefa Errázuriz en Providencia- sorprendió al anunciar una candidatura a la Cámara de Diputados por Santiago Centro.

En noviembre ya lo habían hecho la ex líder de la Fech Camila Vallejo; el ex presidente de la Feusach Camilo Ballesteros, y la secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJ.CC.), Karol Cariola, tras recibir el apoyo en un cónclave de la juventud de ese partido. Así, los tres están incluidos en la plantilla de la colectividad liderada por Guillermo Teillier.

Para materializar sus aspiraciones, algunos de los ex dirigentes estudiantiles han tomado contacto con figuras como el presidente del PPD, Jaime Quintana; su homólogo radical, José Antonio Gómez, y el experto electoral del PS, Mahmud Aleuy.

Según señalaron fuentes partidarias y en el entorno de los eventuales candidatos, Quintana ha abordado el escenario parlamentario, al menos, con Jackson y con el ex vocero de la Confech José Ancalao, independiente.

El anuncio de Jackson, sin embargo, generó resquemores en el PPD, donde creen que precipitó su anuncio, sin haber profundizado el diálogo con el partido.

En el caso del PS, la directiva de Osvaldo Andrade ha puesto como principal requisito para ceder cupos o acceso a las primarias opositoras que los ex dirigentes estudiantiles expliciten su respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet, o que comprometan sus eventuales votos en el Parlamento a una agenda que dé sustento a la futura administración. Un factor que también ha tomado fuerza en la directiva PPD.

La ecuación, en todo caso, es compleja, debido a que varios de los ex dirigentes estudiantiles levantaron fuertes críticas a la Concertación, e incluso a Bachelet, durante las movilizaciones del 2011.

El distrito de La Florida es una de las zonas en que los ex líderes han puesto su interés. Aunque expresó su interés por competir en Santiago Centro, uno de los primeros en apuntar hacia esa comuna fue Jackson, quien habría tenido acercamientos con el diputado por la zona, Carlos Montes (PS).

En la directiva socialista dicen que el ex dirigente de la Feuc también ha sido sondeado para postular por Las Condes, pues se considera que podría romper el histórico doblaje de la Alianza en ese distrito. En el entorno del ingeniero, en todo caso, desestiman esta posibilidad.

A su turno, hace algunas semanas, Vallejo dijo estar interesada en La Florida, comuna donde vive. Mientras que Ballesteros aún continúa evaluando entre Estación Central y Recoleta. Ambas ofrecen perspectivas: en la primera fue candidato a alcalde en octubre, y en la segunda zona el PC conquistó con Daniel Jadue la municipalidad.

Cariola, en tanto, podría ir por Concepción. Patricio Contreras, ex presidente de la Federación de la Universidad de Los Lagos y quien integró el ala más radical de la Confech, está levantando una candidatura en Puerto Montt por fuera de la Concertación. José Ancalao, quien fue vocero de los estudiantes mapuches en 2011 y también formó parte de la Confech, buscará, junto a su hermano, Diego, competir por Lota y Angol.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario