jueves, 20 de diciembre de 2012

Analista de centro de estudios ligado a RN apoya críticas de Allamand al gobierno y dice le falta "muñeca política" a La Moneda

Por Luis Casanova R.
Pablo Lira, investigador del Instituto Libertad, indicó a Cambio21 que "tratar de desleal las frases de un ex ministro debiera generar preguntas sobre lo bueno que es transparentar las críticas si el gobierno lo está haciendo mal".
Se mantiene el clima de críticas al gobierno de Piñera desde el sector que apoya la precandidatura presidencial de Andrés Allamand, luego que el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, renunciara provisoriamente a la mesa directiva de la colectividad producto de la salida de Teodoro Ribera del ministerio de Justicia a raíz del "caso acreditaciones".

Pablo Lira, investigador del Instituto Libertad, think tank ligado a RN, defendió los cuestionamientos que lanzó Allamand hacia La Moneda, en lo referido al "déficit político" que ha tenido la actual adminstración "desde el día uno", lo que le valió una seca respuesta del ministro del Interior, Andrés Chadwick (UDI), y de la vocera de Palacio, Cecilia Pérez (RN)

Al respecto, el analista señaló en diálogo con Cambio21 que lo manifestado por el ex titular de Defensa "es una crítica al manejo de los conflictos políticos que ha tenido el gobierno, tanto los sociales como los que se han mantenido con los partidos de la coailción, en especial con RN. En ese sentido, creo que ha faltado muñeca política para manejar estos conflictos. No es menor la renuncia de Carlos Larraín y la posterior intervención de Allamand como líder, lo que permitió salir a flote de esta delicada situación".

Según el columnista, "después de las municipales se vieron unos resultados que no acompañaron a la Alianza y que terminaron por perjudicar específicamente a la UDI en comunas emblemáticas como Santiago, Providencia y Concepción, lo que venía era una estrategia política que debía unir a los partidos y no dividirlos. Y en ese sentido, más allá de los dimes y diretes, tratar de desleal las frases de un ex ministro debiera generar preguntas sobre lo bueno que es transparentar las críticas si el gobierno lo está haciendo mal en algunos puntos".

"Sólo así se puede modificar esa actitud y lograr cambios en la forma de cómo se enfrentan los problemas, lo que incluye también mejorar el manejo comunicacional, que ha sido la principal debilidad, no así el económico, donde se han visto cifras espectaculares en comparación a los últimos años de los gobiernos de la Concertación", agregó.

Divorcio

Sobre la falta de comunicación que se mantenido entre el gobierno y RN, Lira dice que "hay ciertos canales que se han ido mermando a lo largo del tiempo y que no se han recuperado y que, obviamente, provoca ciertos cortes de circuito. Lo ideal es que hay que repararlos para que la relación entre el partido, en especial su directiva, con La Moneda mejore, pensando en lo que queda de gestión del presidente".

¿Dónde queda la responsabilidad de Piñera? "No necesariamente debe ser una actitud que venga de él mismo, Por eso tiene un equipo político importante. Por eso hizo modificaciones. Relevó al ministro del Interior y movió sus piezas", contesta el profesional, que también tuvo palabras para el rol clave que desempeña Carlos Larraín en este esquema.

"El senador tiene un alto apoyo al interior de RN, sobre todo de las bases, por lo que es importante que los líderes naturales que tiene el partido, que es él mismo junto al candidato presidencial y sumado a lo que representa Manuel José Ossandón en otros sectores, permitan una cierta unidad y una mejor comunicación con el Ejecutivo. Eso es fundamental y hay que cuidarlo como hueso santo", concluyó el comentarista.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario