martes, 25 de diciembre de 2012

Reportaje

Chiquitos, pero revoltosos. Partidos fuera de la Concertación y la Alianza, ¿son de derecha, el centro, la izquierda o todo lo contrario?

Por Luis Casanova R.
Partidos “instrumentales” como el PRI, el PRO y el MAS y los movimientos en formación “Revolución Democrática” y “Evolución Política” se disputan el espacio que dejó la crisis de representación que sufren las entidades tradicionales. “Están presionando por renovar la política, pero al final del día también por quedarse con cupos y negociar”, dice analista. Candidatura de Franco Parisi acapara la mirada de los “chicos”.


Uno de los efectos inmediatos del clima generalizado de rechazo que se respira hacia las coaliciones políticas, los partidos, sus dirigentes, los parlamentarios, el gobierno de turno y todas las instituciones, es la aparición de nuevos actores sociales, la formación de nuevas colectividades, la irrupción de candidatos presidenciales "outsiders" y la consolidación de aquellas agrupaciones "independientes" que usan un discurso crítico para captar votos.

Los llaman entidades "bisagras", debido a que se "encuentran entre otros dos extremos y sirven de punto de unión o articulación", de acuerdo a la definición que entrega el diccionario virtual World Reference.

Es acá donde es preciso detenerse, dado que en Chile existen y tienen una fuerza que si bien no alcanza para captar mayorías o generar grandes cambios al sistema, sí logran tener incidencia en las urnas ante una elección determinada.

Como ejemplo se citan los candidatos del Partido Progresista (ente fundado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami luego del 20% de los sufragios que obtuvo en la campaña 2009) en las comunas de La Florida y Ñuñoa, Iván y Matías Mlynarz. Acá los retadores registraron un porcentaje de votación que impidió que los postulantes de la Concertación, Gonzalo Duarte (DC) y Maya Fernández Allende (PS), lograran la victoria ante Rodolfo Carter (UDI) y Pedro Sabat (RN), alcaldes de derecha que se repostularon al cargo.

También figura en la lista el Partido Regionalista Independiente (PRI), grupo que nació al alero del caudillo iquiqueño Jorge "Choro" Soria, pero que se hizo famoso el 2008 con la entrada de los cinco diputados que renunciaron a la Democracia Cristiana tras la expulsión de Adolfo Zaldívar de la falange en 2007. ChilePrimero (CH1), facción proveniente del PPD que tuvo como socios fundadores al ex diputado Jorge Schaulsohn y al entonces senador Fernando Flores, vino a continuación.

El Movimiento Amplio Social (MAS), del senador Alejandro Navarro, y el Socialismo Allendista, del ex presidenciable Jorge Arrate, quienes abandonaron el Partido Socialista por diferencias con su cúpula, podrían sumarse el ranking. Por el contrario, los partidos Comunista y Humanista, poseedores de doctrinas que los sustentan hace varios años (el PC enteró 10 décadas de existencia), y el Partido Ecologista, que tiene en la defensa del medio ambiente su leit motiv de existencia, no encajarían en este esquema... por ahora.

Todos quieren negociar

"Hay espacio para nuevos partidos debido a la crisis de representación que sufren las entidades tradicionales", asegura el cientista y académico de la Universidad de Chile Ernesto Águila.

En diálogo con Cambio21, el profesional propone "diferenciar a los partidos instrumentales que están asociados a candidatos" versus "los que están vinculados a jóvenes, como Revolución Democrática (del ex presidente de la Feuc Giorgio Jackson) y Izquierda Autónoma y un sinfín de colectivos que están entre lo social y lo político, y que por mucho que no sepamos muy bien cuál será su futuro, son fruto de expresiones más genuinas, porque tienen desarrollado un pensamiento, un programa y referencias teóricas".

A su juicio, "a medio camino entre los pequeños grupos que están trabajando en términos más serios y los partidos que son manipulables por sus líderes está el PRO, que por un lado es muy instrumental y asociado al porvenir de un solo candidato personalizado (MEO), pero que realiza un esfuerzo programático un poco más sistemático que los otros".

¿Qué quieren los chicos: temas país o acomodarse en el Parlamento? Según el columnista, "a causa del sistema binominal no tienen la posibilidad de acceder a nichos de poder institucional. La barrera de entrada es muy alta para que se constituya un tercer partido. Otra cosa es si tienen la capacidad de restar esos 3, 5 ó 7 puntos que pueden hacer una diferencia en las presidenciales, justamente porque en Chile las elecciones han sido muy estrechas desde 1989 a la fecha".

"A nivel legislativo -añade-, cuando se pretende por parte de la actual oposición doblar en algunos distritos y circunscripciones, la aparición de estos partidos puede ser determinante. Es más, creo que van a estar detrás de un acuerdo parlamentario. A mí no me cabe duda que Revolución Democrática, que ha señalado que va a tener candidaturas al Congreso en 2013 (como la de Giorgio Jackson por el distrito de Santiago), no pueden hacerlo si no llegan a algún pacto con la Concertación. Otros están presionando por renovar la política, pero al final del día también por quedarse con cupos y acabar negociando".

Por todos lados

En esta vorágine de conversaciones y dimes y diretes, entra a tallar la figura del precandidato presidencial independiente Franco Parisi. El economista, que ha crecido en las encuestas gracias a un discurso antipartidos y anti "favores políticos", tendrá a su favor el apoyo de una de las facciones más importantes del PRI, que es la que lidera el vicepresidente Edson Bórquez.

Tan en serio va el asunto, que incluso crearon un sitio web (nuevoregionalismo.cl), que busca dos cosas: promocionar la campaña del actual rostro de La Red y suscribir una carta donde se le solicita a la directiva que otorgue todas las garantías para la definición final que adoptará el Consejo General el próximo 12 y 13 de enero. Mal que mal participarán los delegados de los más de mil 400 candidatos a concejales que participaron en la última elección municipal.

Lo curioso en la tienda que comanda el ex diputado Carlos Olivares, a la larga uno de los pocos incondicionales que le quedan a Adolfo Zaldívar (actual embajador en Argentina), es que existe un lote "disidente" que está por sumarse a la primaria de la derecha y componer un pacto parlamentario con RN y la UDI. Sus líderes son el consejero Eduardo Salas, asesor del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y Alejandra Bravo, ex concejala de Colina y también funcionaria del gobierno de Piñera.

Fruto de esta postura "pro-Alianza" y la nula claridad en las huestes fue que los diputados Alejandra Sepúlveda y Pedro Araya optaron por renunciar al PRI, lo que dejó a la colectividad sin representación en el Congreso.

Juego de piernas

Por su parte, Parisi se deja querer, aunque sabe que una mala jugada que involucraría recibir los votos de un partido polémico y con vínculos con La Moneda podría jugar en su contra.

Así fue como a inicios de mes volvió a negar su presencia en la primaria de la derecha, dado que en su opinión los "coroneles" de la UDI "cobran muy caro los favores políticos", palabras que reiteró en la reunión que sostuvo con Andrés Allamand. El precandidato de RN insiste en reunir en la misma papeleta a Golborne, al citado académico y a Zaldívar.

Sin embargo, el rechazo de Parisi con los políticos no ha sido total. Recordemos que mantuvo reuniones con algunos referentes de la DC de cara a las municipales, lo que derivó en el respaldo público a los candidatos a alcalde de la falange Álvaro Ortiz (Concepción) y Alberto Undurraga (Maipú). Además, su equipo político ha propiciado encuentros con diversos emblemas del PPD, el PRSD, el MAS, el Partido Humanista y el jefe de RN, Carlos Larraín.

Yo soy Tomás

La guinda de la torta proviene de ChilePrimero, agrupación que en enero eligió al ex diputado Tomás Jocelyn-Holt como su carta presidencial, pero que hace sólo algunos días decidió abandonarlo. Los motivos: su escaso arrastre ciudadano y el carácter "personalista" del abanderado.

"Quiere ser candidato a toda costa", declaró su timonel Vlado Mirosevic. "Está obsesionado hasta el borde de la locura y es capaz de cualquier cosa con tal de lograrlo", agregó el secretario general, Iván Morán.

"Un partido político de jóvenes que se acaba de formar debe tener aspiraciones parlamentarias y competir. No somos un centro de alumnos ni un club de vecinos. Hay que ver las opciones donde ganar y perder. Y eso a Tomás le molesta, porque quería que CH1 estuviera sólo abocado a él", indicó el directivo a Cambio21.

En respuesta, el aludido dijo en este semanario que "cuando un partido busca una candidatura presidencial y después le quita el apoyo, tiene que haber un argumento político. No seamos niños para dar argumentos que en realidad esconden el verdadero tema que está detrás. Nadie va a querer reconocer que están sacrificando un proyecto presidencial por una diputación por Arica (Mirosevic), porque no los deja muy bien parados".

Resultado: Jocelyn-Holt formará su propio partido, el que debiera tener la palabra "cambio" en su nombre. Pero no estará solo. Sus ex amigos de ChilePrimero se rebautizarán como Partido Liberal y Felipe Kast, ex delegado de la Reconstrucción, lanzó "Evolución Política", su nuevo movimiento. "Que los partidos de la Alianza nos den un espacio para competir en primarias parlamentarias", alegó el ex ministro.

Nada mal para un primerizo que de entradita sabe lo que quiere. Si no para qué ser político.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario