jueves, 27 de diciembre de 2012

Como en pedir no hay engaño: la derecha solicita al Gobierno que autorice presencia de ministros en proclamaciones

Casi inmediatamente después que Andrés Allamand dejó el ministerio de Defensa y Laurence Golborne abandonó la cartera de Obras Públicas, el gobierno instruyó a los secretarios de Estado y subsecretarios de no participar en actos de campaña de ninguno de los dos abanderados de los partidos del oficialismo.
Una petición formal al gobierno realizó hace un par de semanas el presidente de la UDI, Patricio Melero, durante la tradicional cita que reúne los lunes a los ministros del comité político con los principales dirigentes de la Alianza en La Moneda.

Fue así que según varios de los parlamentarios que participaron en el encuentro, el timonel gremialista tomó la palabra para solicitar que el Ejecutivo autorice la presencia de ministros -que sean militantes de la UDI o RN- en las proclamaciones oficiales de los candidatos presidenciales de sus respectivos partidos. Esto, como una excepción a la norma establecida por el Ejecutivo hace poco más de un mes.

Casi inmediatamente después que el RN Andrés Allamand dejó el ministerio de Defensa y el independiente -apoyado por la UDI- Laurence Golborne abandonó la cartera de Obras Públicas, el gobierno instruyó a los secretarios de Estado y subsecretarios de no participar en actos de campaña de ninguno de los dos abanderados de los partidos del oficialismo.

Recordemos que el 17 de noviembre el titular de Interior, Andrés Chadwick (UDI), no pudo asistir al consejo directivo ampliado en el que incluso se le rendiría un homenaje por su reciente nombramiento como jefe del gabinete, debido a que, tal como estaba contemplado, el gremialismo entregó un gesto de respaldo a la postulación de Golborne.

A su caso se sumó el de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez (RN), quien debió restarse de un masivo encuentro de apoyo al candidato de RN, Andrés Allamand, llevado a cabo en el Círculo Español.

Así, con su petición, Melero buscaba asegurar la presencia de varias de las figuras de la UDI que se encuentran en el gabinete durante el consejo general que la colectividad realizará el 12 de enero en el Congreso, en Valparaíso.

Recordemos que la restricción del gobierno había sido abordada a principios de noviembre, durante una reunión del comité político ampliado en la residencia del Presidente Sebastián Piñera, en Las Condes.

En esa ocasión se planteó la preocupación de que el gabinete apareciera dividido entre las dos opciones presidenciales y que se tornara difícil de manejar, en circunstancias que el ajuste ministerial se había realizado hace pocos días.

Sin embargo, en la Alianza tienen otro análisis. La dirigencia oficialista considera que impedir que la autoridades de gobierno asistan a los actos de sus propios partidos es una medida excesiva y que no es necesario mantener una postura de neutralidad frente a los presidenciables hasta ese punto.

En cambio, creen que la participación de ministros y subsecretarios en los cónclaves en los que se proclamarán formalmente a los candidatos contribuye a generar una señal de compromiso con la sucesión de la administración de Piñera.

Lo anterior, respetando la prescindencia de los miembros del gobierno en otro tipo de actividades o de encuentros durante la campaña con miras a las primarias.

"Las máximas autoridades de gobierno -ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores que sean militantes-, debieran poder asistir a los consejos generales de sus respectivos partidos. Eso no afecta ni la instrucción de no involucrarse en las campañas ni la prescindencia que busca el gobierno", dijo ayer el diputado Melero a La Tercera.

Por último, el timonel de RN, Carlos Larraín, sostuvo que "en algún momento los ministros tienen que saber tomar partido". Y agregó que los secretarios de Estado "tienen que abandonar su neutralidad".

En la UDI afirman que en La Moneda se comprometieron a revisar directamente con el Mandatario durante estos días la petición formulada por Melero. Sin embargo, tanto fuentes gremialistas como de RN aseguran que todavía no ha habido una respuesta concreta al planteamiento del timonel gremialista.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario