viernes, 21 de diciembre de 2012

"Diputados UDI protegen a las tabacaleras” acusó ex subsecretaria de Salud. Otro parlamentario dijo que Matthei era la vocera de las fábricas de cigarros

"Son diputados que yo puedo nombrar, como Felipe Ward, Cristián Letelier, Issa Kort e Ignacio Urrutia, que el día de ayer (jueves) defendieron claramente a la industria al decir que no querían que fueran transparentados, por ejemplo, los aportes que hacía la industria a las distintas empresas u otras medidas de la industria en nuestro país", acusó la ex subsecretaria de Salud, doctora Lidia Amarales
La ex subsecretaria de Salud Pública, la doctora Lidia Amarales, acusó con nombre y apellido, a un grupo de diputados de la UDI de estar actuando sospechosamente en el Congreso a favor de las empresas tabacaleras y en perjuicio del bienestar de la población.

Fue en una polémica sesión, donde la Cámara de Diputados postergó para la primera semana de enero la votación de las modificaciones a la ley 19.419, que regula los ambientes libres del humo de tabaco, situación que motivó acusaciones de la oposición a la ministra Matthei y que el propio ministro Jaime Mañalich atribuyó al lobby de las empresas tabacaleras, que situó en "el lado oscuro de la fuerza".


"Lo que pasó ayer fue vergonzoso, fue escandaloso. Yo creo que esto demuestra una vez más que aquí existe presión de la industria tabacalera, como dijeron varios diputados. Nos parece impresentable que un proyecto que ha sido votado en muchos de sus artículos por unanimidad no haya sido votado el día de ayer", dijo Amarales a radio Cooperativa.


"Estaban dadas todas las condiciones: había quórum, había urgencia, la ley estaba en primer lugar de la tabla, y simplemente la bancada de la UDI, a través de su Comité Político, no dio su voto para la unanimidad que se necesitaba, y la ley no se votó y se aplazó para enero", alegó.


"Es impresentable. Claramente diputados de la UDI defendieron el postergar o mandar a comisión mixta un proyecto que lleva dos años en discusión en el Parlamento", dijo Amarales, que no evitó identificar a los parlamentarios que, a su juicio, están accediendo a las presiones de la industria.


Para luego continuar señalando que "aquí hay grupos de presión que están actuando y hay diputados que están siendo cambiados en su postura y no están defendiendo la vida, sino que a esta industria. Son diputados que yo puedo nombrar, como Felipe Ward, Cristián Letelier, Issa Kort e Ignacio Urrutia, que el día de ayer defendieron claramente a la industria al decir que no querían que fueran transparentados, por ejemplo, los aportes que hacía la industria a las distintas empresas u otras medidas de la industria en nuestro país", acusó la ex autoridad.


Al ser consultada sobre si es posible sospechar un eventual financiamiento de campañas políticas por parte de las tabacaleras, Amarales dijo que hasta ese punto "no tenemos evidencia".


Sin embargo, "nos parece raro que haya estas defensas en la Cámara de Diputados, diciendo que hay 'institucionalidad' porque pedimos que se transparenten las donaciones de las tabacaleras. El diputado Cristián Letelier dice que está en contra de esto y bueno, nos llama la atención. No sé cuáles son sus intenciones en una defensa en el que el único ganador de que esta ley no se firme es la industria tabacalera, porque el resto de Chile gana".


La vinculación de las tabacaleras con políticos no sería algo extraño, ya que "pasa en todo el mundo". No en vano la Organización Mundial de la Salud advirtió en una declaración que "el consumo de productos del tabaco es distinto a otras enfermedades que amenazan la salud mundial. Las enfermedades infecciosas no emplean empresas multinacionales dedicadas a las relaciones públicas. No hay empresas que actúan como testaferros que promuevan la diseminación del cólera y los mosquitos no tienen grupos de presión", recordó.


Amarales también apuntó a la figura del ministro de la Presidencia, Cristián Larroulet, (UDI) como una de las posibles fuentes que, en el oficialismo, están remando contra la iniciativa.


"Nosotros sabemos bajo bambalinas que el día martes hubo una gran discusión entre el ministro Mañalich y el ministro Larroulet, porque Larroulet quería que el ministro de Salud cambiara a última hora la agenda legislativa y postergara la votación en el Senado, que tenía también suma urgencia, y el ministro Mañalich se opuso a esa petición y la votación se realizó en el Senado", afirmó.


"Nosotros emplazamos al ministro Larroulet a que transparente si ha habido lobby de la industria a través del actual presidente del directorio de BAT (British American Tobacco) Chile, el señor Carlos Cáceres (Contreras), miembro del centro de estudios Libertad y Desarrollo, del cual proviene el ministro Larroulet", dijo Amarales aludiendo al ex ministro de Hacienda y de Interior de la dictadura.

Schilling dice que Matthei es la vocera de la tabacalera


El diputado del PS Marcelo Schilling acusó a la ministra del Trabajo Evelyn Matthei (UDI) de postergar la discusión respecto a la ley 19.419 que regula los ambientes libres del humo de tabaco y de ser parte del lobby de las tabacaleras.

El proyecto, que cumple su tercer trámite, debía revisarse en la sesión de este jueves de la Cámara Baja, pero la secretaria de Estado puso urgencia a dos proyectos de bonos para portuarios y asistentes de la educación.

Sumado a ello, la bancada UDI solicitó la postergación de la votación hasta enero, pero al ser rechazada esta moción, inscribió a todos sus parlamentarios para intervenir en la sesión, por lo cual quedó pendiente la votación de la iniciativa antitabaco.

"Una maniobra escandalosa y lamentable de parte de la ministra Matthei a favor de las tabacaleras haciendo un uso abusivo e ilegítimo de los intereses de los trabajadores portuarios y asistentes de la educación interesados en la aprobación de un bono por este Parlamento", dijo Schilling.

"Ella ha buscado, después que la tabla estaba decidida por la mesa, ingresar durante la sesión una elevación de la urgencia de los bonos para postergar, dilatar e impedir la votación del proyecto", resaltó.



FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario