viernes, 28 de diciembre de 2012

Atención ministros: prohibido opinar. “Hemos llegado a un desprecio de la política bastante inaudito”, alega analista. Piñera en el centro del debate

Por Luis Casanova R.
La UDI y RN le pidieron -sin éxito- al presidente que autorice a los ministros a participar en las campañas de Golborne y Allamand. Analistas Francisco Javier Díaz y Sergio Micco rechazaron la medida, aunque le ponen el acento al mal uso de los recursos públicos.
Pensando en la campaña presidencial de la derecha, que vivirá un proceso de primarias que terminará con la elección entre Laurence Golborne y Andrés Allamand en junio próximo, el timonel de la UDI Patricio Melero le pidió al mandatario Sebastián Piñera -en la pasada reunión de comité político- que autorice la presencia de los ministros del gabinete en los distintos actos que tengan que ver con las citadas postulaciones, sean gremialistas o de RN.

Si bien la jugada del diputado por Pudahuel se opone a la "prescindencia" que les exigió Piñera a sus colaboradores hace poco más de un mes, es claro que después de la salida de los ex titulares de Obras Públicas y Defensa el factor político se instaló en La Moneda.

Como datos: algunos ministros y demás colaboradores de confianza del gobierno no pudieron asistir al acto de lanzamiento de "Evolución Política", nuevo referente que lidera el ex Delegado de la Reconstrucción, Felipe Kast. Por otro lado, Andrés Chadwick, literalmente, se quedó con las ganas de asistir al Consejo Directivo Ampliado que se celebró a mediados de noviembre, instancia en la que la UDI respaldó la candidatura de Golborne. Además, Cecilia Pérez, vocera de Gobierno, no pudo concurrir a un evento de apoyo al candidato de RN, Andrés Allamand.

Malas noticias

Desgraciadamente para los máximos dirigentes de la UDI y RN, Piñera no le dio luz verde a sus ministros.

"Sigue vigente la instrucción del Presidente de prescindencia total de las campañas políticas y territoriales de nuestros dos candidatos. Creemos que ha sido una decisión sabia, que ha permitido que los ministros estén cien por ciento abocados a sacar adelante los proyectos y a que no se politice el gabinete en un periodo de 15 meses, donde tenemos que avanzar a tranco firme para poder responderle a los miles de chilenos que eligieron al presidente Piñera", declaró la vocera Cecilia Pérez.

Previo a esta noticia, Melero decía que "las máximas autoridades de gobierno -ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores que sean militantes-, debieran poder asistir a los consejos generales de sus respectivos partidos. Eso no afecta ni la instrucción de no involucrarse en las campañas ni la prescindencia que busca el gobierno".

Carlos Larraín, timonel de RN, agregó que "en algún momento los ministros tienen que saber tomar partido y tienen que abandonar su neutralidad".

El legado

Francisco Javier Díaz, abogado y ex asesor presidencial de Michelle Bachelet, señaló en conversación con Cambio21 que "este tema tiene dos aristas: una es la probidad. A mi juicio, los ministros pueden entregar su postura por uno u otro candidato y pueden eventualmente participar en algún acto que se encuentre fuera de los horarios de trabajo y lo hagan sin utilizar en lo más mínimo ningún tipo de recurso público para ello".

"Negarles a los ministros un perfil político es no entender la función que cumplen los secretarios de Estado en una democracia. Lo importantes es que no se mal utilicen los recursos del Estado", añadió.

"La segunda arista -continúa-, tiene que ver con qué tan bien le hace a la actual administración que un año y medio antes de terminar esté su gabinete involucrado en campañas y no en el gobierno. Una respuesta es no, porque desvía la atención de la gente de la parte final del gobierno, que es una etapa de construcción de legado. La otra respuesta es que parte de ese legado es reelegir a alguien de su coalición. Así que creo que es un tema debatible".

Despolitizar

Más crítica es la visión del analista Sergio Micco. "No se puede borrar con el codo lo que se escribió con la mano. Creo que hemos llegado a unos niveles de desprecio de la política bastante inaudito. Un ministro evidentemente es un político de primera relevancia. En ningún país parlamentario se entendería que los ministros guarden silencio en las grandes disputas nacionales o presidenciales, donde hay dos candidatos que están peleando por representar a la coalición de gobierno", comentó a este diario.

"Otra cosa distinta es que utilicen los recursos estatales para campañas electorales, pero para eso están los tribunales de justicia, la Contraloría, la fiscalización de la ciudadanía y los medios de comunicación", destacó.

El panelista de televisión alega que "se quiere instalar una despolitización del Estado que me parece condenable teóricamente y en los hechos concretos impracticable. No hay que olvidar que el presidente Piñera ya intentó evitar que los ministros fueran precandidatos antes de la elección municipal. Y eso fracasó y terminó a raíz del triste debate del balcón en la municipalidad de Santiago".

"Entonces, que ahora el mandatario pretenda contener la opinión política de sus ministros... creo que eso tampoco va a terminar bien para su gobierno", sentenció el cientista.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario