domingo, 30 de diciembre de 2012

Políticos que “dejarían” el Parlamento: Siempre estás diciendo que te vas…pero no se van. ¿Quiénes son?

Por Luis Casanova R.
Grupo de diputados anunciaron que cederán sus cupos a las “nuevas generaciones” y a la “ciudadanía”. ¿Cuál es el truco? Que algunos de ellos buscarán elegirse como senadores en la próxima elección. Además, en la Cámara Alta hay representantes que también comunicaron que no siguen, pero que internamente se están preparando para dar la batalla por permanecer ocho años más en el hemiciclo. ¿Qué tal?


Resulta curioso el nivel de discurso que utilizan los políticos, más aún cuando se trata de temas que tienen que ver con sus propios intereses personales, léase candidaturas a cargos de elección popular, puestos en los gobiernos de turno o en los que vendrán, asientos en directorios de grandes empresas públicas y privadas, negocios e inversiones del mundo empresarial, vicepresidencias en los partidos, asesorías varias y un sinfín de posibilidades.

La reflexión proviene de la decisión que adoptó por separado un grupo variopinto de parlamentarios, los que luego de muchos años -demasiados en verdad- anunciaron inesperadamente que no siguen en el Congreso.

Otros honorables, en cambio, socarronamente han manifestado ante los medios de comunicación que "están estudiando" dar un paso al costado a favor de las "nuevas generaciones" o de la "ciudadanía" (¿cualquier persona puede aspirar a relevarlos?). Eso sí, los "habilosos" renuncian para postular por un asiento en el Senado.

Desde el primer grupo emergen el diputado DC Jorge Burgos y sus pares PPD María Antonieta Saa, Ximena Vidal y Patricio Hales, los que dicen haber "cumplido un ciclo" tras diversos períodos sesionando en la sala y en las comisiones respectivas.

Además, un estudio realizado por La Tercera confirmó que el 91% de los representantes de la Cámara Baja apuesta a continuar en la poder legislativo. De esta nómina resaltan Gabriel Ascencio (DC), María Angélica Cristi (UDI), Eugenio Bauer (UDI), Roberto Delmastro (ex RN) y Sergio Aguiló (ex PS), que se irían de manera definitiva. En duda están Giovanni Calderón (UDI), Rosauro Martínez (RN) y Cristina Girardi (PPD), a la vez que Enrique Accorsi (PPD) y Fuad Chahín (DC) evalúan trasladarse a Santiago y Recoleta, respectivamente.

Sin embargo, basta hacer un poco de memoria para comprobar que no es primera vez que se lanzan estas promesas. Veamos.

La revancha

Corría el 2009 cundo Jorge Burgos anunció su arribo a la región de La Araucanía Norte, proveniente de Ñuñoa y Providencia. Incluso una nota periodística publicada en La Segunda se refería al "salto" que daba el abogado y ex subsecretario.

¿Qué sucedió? Su campaña no prendió en una zona caracterizada por ser localista, por lo que se vio obligado a volver al distrito 21 y trabajar sin dificultades para un nuevo período. Hoy suena otra vez como precandidato a senador, pero ahora en el Biobío.

Dato freak: su lugar en la novena región -en la vuelta pasada- fue tomado por Tomás Jocelyn-Holt, ex diputado DC que renunció al partido para ser precandidato presidencial. Mejor no revisar cómo le fue.

El origen

Lo de Ximena Vidal es más llamativo aún, porque afirmó que abandona definitivamente el Parlamento, lo que supone una suerte de "irse para la casa". ¿Cuál es el lado B? Que su escaño de Macul, San Joaquín y La Granja ya tendría reemplazante, nada menos que su ex esposo y actual diputado por San Bernardo y Buin, Ramón Farías.

El recordado "Filete Morandé" de "Los Eguiguren" y Héctor San Lucas de "La Madrastra" comenzó su carrera política precisamente en la alcaldía de San Joaquín, donde estuvo doce años (1992-2004), pavimentándole -de paso- el camino a su colega para que se hiciera congresista. De hecho, entre 1998 y 2001 dirigió la Oficina Solidaria y trabajó en "labores sociales" en tal municipio.

Y claro, ahora se retira y apoya con todo el retorno de quien fuera su mentor. Cómo lo debe lamentar Óscar Santelices, ex director del Sernatur que intentó el 2009 destronar a la ex actriz. Fue a través de un polémico proceso de primarias que terminó con la amenaza de renuncia al PPD de parte de Vidal, dado que, a su juicio, cumplía con el reglamento del partido en lo referido a tener el 40% de representación femenina. "No pueden por el artículo 10 de los estatutos eliminar el cupo femenino", alegaba.

Para peor, la ex intérprete acusó a su correligionario ante la Contraloría por "usufructuar de su cargo para hacer campaña" y acusó al jefe edilicio de San Joaquín, Sergio Echeverría, de usar la alcaldía para apoyar Santelices.

¿Cansados?

Ajenos al anterior escandalillo aparecen las situaciones de Patricio Hales, representante por Recoleta e Independencia, y María Antonieta Saa, diputada por Renca, Conchalí y Huechuraba.

De esta dupla, sólo Saa ha manifestado deseos de competir por un cupo en el Senado (en Santiago Poniente frente al todopoderoso Guido Girardi). A su vez, Hales negó los ofrecimientos para competir en las regiones Segunda u Octava. Cabe mencionar que el arquitecto entera cuatro períodos y la profesora de castellano y ex alcaldesa cumple con el quinto.

"Si me presentara por 5ª y 6ª vez volvería a ganar, pues con el binominal casi nadie le puede competir a un diputado en su distrito. El sistema nos transforma en casi dueños del cargo. Esto erosiona la democracia e irrita a los ciudadanos", declaró Hales.

"Tras 20 años es hora de irse", expresó sorpresivamente Saa, ex candidata a la presidencia del PPD, minutos después del discurso del pasado 21 de mayo. Veremos si mantienen en pie lo dicho apenas comience el año nuevo.

Highlander

Como se narraba al inicio de esta crónica, hay un segundo grupo de políticos que cuando dice una cosa en realidad se trata de otra. Acá hallamos al DC Mariano Ruiz-Esquide, quien supuestamente iba a dejarle el cupo de senador por el Biobío Sur a Claudio Huepe, uno de sus aliados "chascones" de toda la vida, en la elección de 2005.

Se comenta en la falange que hasta hubo proclamaciones en la zona donde el ex ministro secretario general de Gobierno fue diputado en 1969 y 1989: Lebu, Arauco, Cañete y Lota.

Lo increíble es que con 75 años de edad, y a última hora, el eterno parlamentario decidió suprimir la promesa y repostular por un tercer período, lo que le costó fuertes reparos de algunos de sus camaradas. Para la contabilidad: cuatro años después Huepe falleció producto de un infarto al corazón.

Del mentado episodio ya han transcurrido poco más de siete años, con la diferencia que ahora son pesos pesados de la talla del ex diputado Gutenberg Martínez y el ex canciller Mariano Fernández los que andan detrás de la circunscripción, sin contar la irrupción del PPD Felipe Harboe, diputado por Santiago.

Ruiz-Esquide ha señalado que no repostulará y que "estamos trabajando para mantener la agrupación senatorial en poder de la DC". El instrumento a utilizar será una encuesta en las dos zonas del Biobío, donde se medirá a los mencionados Martínez y Fernández, como asimismo al senador Hosaín Sabag, al diputado por Concepción José Miguel Ortiz, al senador Eduardo Frei (que no tiene asegurada su reelección en Valdivia)... y a Mariano Ruiz-Esquide.

Así es, tal como lo lee. El octogenario legislador hará todo lo posible por participar en primarias, dato que es confirmado por los máximos dirigentes sureños, ganarlas por cierto y jubilar a los ¡¡¡92 años de edad!!! apelando a un discurso localista. Sería todo un récord.

El caudillo

Y ya que se mencionó a Hosaín Sabag, se debe afirmar que el actual legislador del Biobío Norte aparece en los sondeos por debajo del líder del MAS Alejandro Navarro y de la ex intendenta UDI Jacqueline van Rysselberghe, pensando en la competencia 2013.

Tal situación produjo que en septiembre pasado el caudillo DC anunciara su deseo de entregar el cupo, lo que en la práctica produjo que el ex intendente Martín Zilic se interesara por reemplazarlo y que el propio Sabag planteara como alternativa mudarse al Biobío Sur, pero sólo si la directiva de Ignacio Walker se lo pide. "Sé que hay muchos habitantes y autoridades que han hablado de mi nombre ante la idea de que lleguen nombres afuerinos", advirtió.

Quizás por eso Ruiz-Esquide no tuvo empachos en admitir que sólo le creía "a madias" a Sabag cuando éste hablaba de dejar el Senado.

Zorro

No siendo tan extrema la historia de Jovino Novoa (UDI), resulta que si logra sobrevivir en las urnas en noviembre de 2013 podría enterar 24 años en la senaduría por Santiago Poniente (asumió por primera vez en 1998). Por ahora, el fundador de la colectividad juega a los misterios, más aún después de los resultados de la elección municipal que avizoran un panorama complejo para la derecha.

Pero como en política nada es definitivo, dicen en calle Suecia que existe el "50 por ciento de posibilidades" de que Novoa repostule y mueva todas sus hilos con tal de ganar las primarias, si es que se efectúan, considerando que en la UDI nadie podría competirle en serio a uno de sus próceres.

Sólo una "competencia total" ante el diputado de RN y presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, frenaría sus aspiraciones. A la inversa, si el elegido de Renovación Nacional es el legislador capitalino Alberto Cardemil, favorito de la directiva de Carlos Larraín, Novoa volvería a ponerse su armadura, porque sería una lucha "casi entre iguales" por el pasado pinochetista de ambos.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario